Súbita suspensión del diálogo entre el CT, la CTM y los foristas, por divergencias en el seno de las organizaciones
Fabiola Martínez Ť El diálogo y virtual acercamiento entre la CTM, CT y el Frente Sindical Unitario (foristas), fueron ``suspendidos sorpresivamente'' ayer por diferencias ``en los tiempos y formas'' y por divisiones al interior de las organizaciones involucradas.
En la suspensión de esta reunión inicialmente programada para hoy a las 9 horas, mucho tuvo que ver el homenaje que la cúpula cetemista le rendirá a Fidel Velázquez el próximo domingo en el auditorio Fernando Amilpa, así como en todas las federaciones estatales y sindicatos nacionales de industria, señalaron analistas de la CTM.
Fuentes cetemistas y del CT confirmaron a La Jornada que ante las presiones e inconformidades en estas centrales se decidió posponer por tiempo indefinido las pláticas para buscar la llamada unidad obrera nacional. Otros, más optimistas, aseguraron que ``sólo es un cambio en la estrategia o un alto en el camino para elaborar un mejor proyecto reunificador''.
Integrantes de la directiva de la CTM y el CT criticaron ``los lineamientos y condiciones'' que llevarían a la mesa del diálogo los integrantes del Foro: El Sindicalismo ante la Nación.
Por su parte, en la Confederación de Trabajadores de México se evaluó la actitud que podrían tomar las federaciones estatales y sindicatos nacionales el próximo domingo, durante el homenaje al líder fallecido hace un mes.
El secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, sería criticado por una eventual reunión con los foristas y, específicamente con el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien rompió relaciones con esta central y con el viejo líder desde principios de esta década.
Fidel Velázquez, aún en los últimos meses de vida, rechazó tajantemente cualquier tipo de acercamiento con los disidentes del Congreso del Trabajo, agrupados ahora en la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), por lo que, agregaron las fuentes consultadas, Rodríguez Alcaine sería señalado incluso como ``traidor'' a las decisiones del jerarca cetemista.
En tanto, al interior del Foro, conformado por 24 organizaciones, se acrecentan las diferencias entre los sindicatos que apoyan a Elba Esther Gordillo, actual directora del Instituto de Estudios Sindicales de América Latina y Francisco Hernández Juárez, acusados mutuamente de ``protagonistas y mezquinos''.
Atender prioridades en la CTM o nos derrapamos: Rodríguez Alcaine
Ante las presiones al interior de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine redefinió las prioridades de esta central por lo que, para empezar, desechó la reunión con los foristas por considerar ``fundamental'' la reunificación y el fortalecimiento de la CTM.
En un discurso ante la Federación de Trabajadores del Estado de México, dijo: ninguna institución y menos la CTM puede estar ``descabezada''. El Güero Rodríguez, como le llaman sus amigos, confió a los mexiquenses: ``hoy trabajamos o la CTM corre el riesgo de derraparse y en ese accidente puede haber una golpeada muy espectacular en contra de los trabajadores que representamos''. Por eso, expresó, tenemos que luchar firmemente.