Zedillo: sólo el crecimiento podrá generar aumentos reales de salario
Rosa Elvira Vargas Ť Sólo con una economía en crecimiento podrán lograrse en el país incrementos reales al salario que no repercutan en la inflación, pues serían ``aumentos de ilusión, aumentos de falsedad'', estableció ayer el presidente Ernesto Zedillo ante los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Así y luego de ratificar la urgencia de crear un mayor número de empleos, indicó que es necesario ``avanzar rápidamente'' en la consolidación de los derechos de la mujer. Dada su creciente participación en el mercado de trabajo, admitió, ``las circunstancias nos están desbordando'' y el sistema de seguridad social vigente ``no tiene capacidad para responderle''.
En reunión a puerta cerrada en Los Pinos con los líderes de la CTM a los que encabezó Leonardo Rodríguez Alcaine, el presidente Zedillo habló de tareas pendientes que su gobierno deberá emprender, en alianza con el sector obrero, para elevar el nivel de vida de los mexicanos. Entre ellas ubicó el problema de la vivienda y observó que si bien el Infonavit y las demás instituciones dedicadas a esa actividad han tenido aciertos, también es real que deben transformarse ``apresuradamente''.
La enorme demanda por vivienda que existe en el país y la que vendrá en los próximos años -destacó-, deberá satisfacerse con gran esfuerzo para romper inercias y vicios, transformando estructuras, prácticas y costumbres. Debe hacerse, porque eso es lo que requieren los trabajadores de México.
Ernesto Zedillo inició su mensaje a la cúpula cetemista con un largo recordatorio de la significación que en México y en el movimiento obrero tuvo, dijo, Fidel Velázquez. Afirmó que será difícil econtrar ahora y en cualquier momento un líder obrero de su trascendencia, importancia, influencia y capacidad de realización.
También se refirió con largueza a los sindicatos en general como responsables de la causa de los trabajadores y de compromiso con los fines superiores del país. Entre ellos, añadió entonces, la CTM ``ha sido la columna vertebral'' y debe mantenerse como elemento toral y decisivo del movimiento obrero mexicano.
Ratificó la que llamó una alianza tácita, expresa, contundente, diáfana y legítima con esa central obrera para ver, hacia los principios y valores ``que debemos retener y rescatar del pasado'' pero viendo además hacia el futuro. Este, debe concebirse con una CTM fortalecida, pues ``no hay razón para que no lo veamos así''.
Fue entonces cuando habló de las tareas pendientes para consolidar la economía del país, porque sólo así -aseguró-, podrán resolverse las más urgentes demandas de los trabajadores. Se requieren más empleos, destacó, pues todavía son muchísimos millones de mexicanos los que carecen de la ocupación que merecen y a la que aspiran.
``Y todavía, evidentemente, los salarios que ganan los trabajadores mexicanos en los distintos sectores y ramas son insuficientes. Pero sólo podremos dar respuesta a ese reclamo en la medida en que tengamos una economía que crece, lo mismo que la producción y la productividad, para que los aumentos de salarios que necesitamos lograr tengan un sustento, para que esos aumentos de salarios sean reales y no sean simplemente de inflación, de ilusión y, por lo mismo, de falsedad''.
Rodríguez Alcaine, único orador por la representación cetemista ratificó ante el presidente la militancia de la organización obrera que preside en el PRI. Además, abundó que su presencia en Los Pinos era para una vez más, sellar con el presidente ``nuestra alianza limpia, responsable, respetuosa''.
En un párrafo -el final-, el líder obrero pidió apoyo gubernamental para resolver los problemas que enfrenta el trabajador como la mejoría de su poder adquisitivo a través del salario, más empleo, vivienda y capacitación. Mientras eso no se logre, alertó, ``será más difícil mantener la paz social que requiere el país para su desarrollo total''.
Acompañado entre otros por Juan S. Millán, Héctor San Román, Hilda Anderson, Abelardo Carrillo Zavala, Carlos Romero Deschamps y Netzahualcóyotl de la Vega, el líder Rodríguez Alcaine dejaba ya la residencia presidencial cuando, en breve entrevista aludió a los estatutos de su central para no comprometerse a señalar si se mantendrá en la directiva de la CTM.