Gastó el PRI en Campeche $30 millones más del tope, acusa el PRD
Rosa Icela Rodríguez Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó un detallado estudio a la Secretaría de Gobernación sobre el exceso de gastos de campaña del candidato del PRI a gobernador de Campeche, José Antonio González Curi. En documentos el PRD asegura que el partido oficial erogó aproximadamente 34 millones de pesos, cuando el tope es de 4 millones 800 mil pesos.
Argumentó que la denuncia fue presentada ante las instancias superiores debido a que el Instituto Estatal Electoral de Campeche ha ignorado las denuncias del PRD y el PAN que reclaman además ``uso indebido de la televisión estatal para realizar proselitismo en favor del PRI''.
Según los documentos entregados por Alejandro Encinas, miembro del CEN del PRD y delegado en la entidad, González Curi gastó un millón 72 mil pesos en ``propaganda visual'', correspondiente a gallardetes de plástico grandes, gallardetes de plástico rojos y verdes, pósters a color con familia, promocional metal de dos y un postes, espectaculares publicitarios y calcomanía a color.
Según las estimaciones perredistas, González Curi habría erogado recursos por 4 millones 409 mil 600 pesos en el total de bardas (5 mil 512 metros cuadrados) que tenían rótulos priístas por toda la entidad, de a 8 pesos cada metro cuadrado.
Otro rubro del que hizo un estimado el PRD es sobre las estaciones de radio en las que se anunció el priísta. El ``tiempo en radio'' sumó 705 mil pesos mensuales, lo cual da un total de 2 millones 820 mil 480 pesos en toda la campaña.
Después detalla uno a uno los contratos con los periódicos locales Tribuna, Crónica, Diario de Yucatán, Novedades, El Sur y la prensa nacional, así como las ``gratificaciones a periodistas'', que según esto hace un total de 3 millones 386 mil pesos. Mientras que los tiempos en televisión, en horarios triple A, doble A y especial, en los diversos canales locales tuvieron que haber sumado por lo menos un millón de pesos.
También hace el PRD un estimado del gasto de los vehículos que utilizó el PRI en la campaña, en cada uno de los cuales señala placas, precios unitarios y ``observaciones'' que indican su procedencia. En varias de ellas se señala que las unidades fueron ``donadas por Abelardo Carrillo, y del gobierno del estado'' o pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Pública. El total que hace del precio de los vehículos y el costo de mantenimiento es de 5 millones 71 mil pesos. Por separado, menciona el costo del uso de los autobuses en los cuatro meses que duró la campaña priísta: 2 millones 766 mil pesos.
Luego detalla los gastos de ``otros'', entre ellos ``la nómina'': 1 millón 200 mil pesos; 600 mil pesos en vales de gasolina; 96 mil pesos en invitaciones a comidas; banquetes, 450 mil pesos; computadoras, 300 mil; impresoras, 12 mil; 120 mil pesos en casas de campaña públicas.
Aparte se incluyen los gastos de seis casas de campaña en teléfono, luz y agua: 30 mil pesos mensuales de cada casa, 720 mil pesos por los cuatro meses. Aquí, en un cuadro sinóptico, detalla además: hospedaje y alimentación de personal de campaña en giras: tortas y jugos en mitines, espectáculos, PRI-mercado, mitin de apertura. El total de ``otros'' es de 11 millones 818 mil pesos.
Al final también se incluyen informes sobre gastos de propaganda ``varios'', que incluyen cachuchas, plumas, playeras, postales, cartas y suplementos, que estiman un subtotal de: 2 millones 142 mil pesos.