La Jornada 21 de julio de 1997

Gobernarán PAN y PRD zonas económicas claves

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga M. Ť El 47.38 por ciento del valor total generado por la economía mexicana en un año se concentra en las siete entidades y 559 municipios conquistados por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Según datos del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Federal Electoral, el Banco Nacional de Comercio Exterior, estudios regionales del Grupo Financiero Bancomer, la Secretaría de Comercio y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el centro político de la actividad económica nacional, excepto el estado de México, quedará bajo la responsabilidad de gobiernos de origen panista y perredista.

Estas siete entidades generarán en 1997 una producción estimada en 180 mil millones de dólares, cantidad equivalente a 3.5 veces el presupuesto de egresos de la federación aprobado para este año. En ellas habitan unos 28.6 millones de personas, que representan 32 por ciento del total nacional. Abarcan una extensión de 504 mil 413 kilómetros cuadrados, que cubren 27 por ciento del territorio nacional.

En otros términos, generan prácticamente uno de cada dos pesos del Producto Nacional Bruto; en ellas vive uno de cada tres mexicanos y abarcan más de uno de cada cuatro kilómetros cuadrados que constituyen la extensión territorial de la República Mexicana.

Según cifras de diversos organismos oficiales y secretarías de Estado, el PRD conquistó de un solo golpe, con su triunfo en el gobierno del Distrito Federal, el centro demográfico, económico y financiero del país, con una importancia incluso superior a la de los seis estados gobernados por Acción Nacional: Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Son varias las constantes que se presentan en lo que pudiera llamarse la radiografía económica de la oposición en México, que después de las elecciones del 6 de julio detenta siete gubernaturas; 750 de las 2 mil 395 alcaldías del país; 450 de las 991 diputaciones locales; 261 curules de las 500 diputaciones federales, y 53 de los 129 escaños senatoriales, según informes del Instituto Federal Electoral (IFE).

En todas ellas la población es predominantemente urbana. En Nuevo León 92 por ciento de sus habitantes vive en ciudades; en Baja California esa proporción es 90.9 por ciento; en Jalisco se sitúa en 81.9 por ciento; en el Distrito Federal es de 99.7 por ciento, y disminuye a 63.4 en Guanajuato y 59.7 por ciento en Querétaro.

Con excepción de estas dos últimas entidades, los otros cinco estados conquistados por la oposición tienen los más bajos índices de analfabetismo en el país: el Distrito Federal, 4 por ciento; Nuevo León, 4.6; Baja California, 4.7; Chihuahua, 6.1, y Jalisco, 8.9 por ciento.

En Guanajuato, el índice de analfabetismo afecta a 16 de cada 100 habitantes y en Querétaro a 15.3 por ciento de la población mayor a seis años, según informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El ahorro

La vida económica del país late en las entidades federativas que, como resultado de procesos anteriores y de la elección del 6 de julio, fueron plazas conquistadas por la oposición. En esos siete estados tiene su asiento 43 por ciento de las empresas altamente exportadoras; 29.4 por ciento de las industrias manufactureras y 58.4 por ciento de las plantas maquiladoras que operan en el territorio nacional.

También se concentra la mitad de las oficinas bancarias de todo el país, en las que se encuentran depositados 77 de cada 100 pesos ahorrados en el sistema bancario.

En ellos habita la población que más produce, también la que más consume y la que más ahorra.

Según informes del Banco de México, sólo en el Distrito Federal, que será gobernado por el PRD, se encuentran depositados 391 mil 223.5 millones de pesos en mil 943 oficinas y sucursales de la banca comercial del país, un monto equivalente a 59.1 por ciento de los ahorros colocados en el sistema bancario nacional.

Pero si a los depósitos en la capital del país se suman los colocados las sucursales bancarias de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Querétaro, entonces en las siete entidades conquistadas por la oposición se concentran ahorros en la banca privada por 510 mil 654.5 millones de pesos, que representan 77.13 por ciento de la captación bancaria nacional.

Por sí solos, los depósitos bancarios concentrados en el Distrito Federal equivalen a 3.8 veces los que se encuentran colocados en las instituciones asentadas en estados en los que el Ejecutivo local contendió bajo las siglas del PAN, lo que significa que el poder del dinero tiene su asiento en la ciudad de México.

Tan es así, que la captación promedio por sucursal u oficina bancaria ubicada en el Distrito Federal es 2.4 veces superior a la de Jalisco; cuadruplica a la de Nuevo León; equivalente a 5.2 veces la de Querétaro; es 4.5 veces mayor que la de Baja California; por cada peso captado en Guanajuato, en el D.F. ingresan 4.88 pesos a cualquier banco, y esa proporción es de uno por cada siete en el caso de Chihuahua.

Las exportadoras

La importancia económica de las siete entidades conquistadas por la oposición puede ser también estratégica, debido a que la promoción de las exportaciones ha constituido la columna fundamental de la política económica de la presente administración federal.

En estas siete entidades operan 823 empresas altamente exportadoras (Altex), lo que representa 43.8 por ciento de las mil 876 compañías instaladas en el país que han alcanzado este grado de clasificación por parte de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).

Tan sólo en 1996, estas 823 empresas realizaron exportaciones por alrededor de 30 mil millones de dólares, que significaron 35 por ciento del ingreso total de divisas al país por concepto de ventas externas de productos no petroleros, según informes del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Secofi y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tales documentos precisan que el Distrito Federal es la entidad con mayor número de empresas Altex. En su territorio se asientan 239 compañías de este tipo, que realizan exportaciones, principalmente de automóviles, autopartes, productos químicos y prendas de vestir con destino a Estados Unidos, América Latina, Europa y Canadá.

Le siguen en importancia Nuevo León, con 216 Altex; Guanajuato, con 139; Baja California, con 83; Jalisco, con 80; Chihuahua, con 36, y Querétaro, con 30.

Maquiladoras

Impulsadas por las administraciones federales desde principios de la década pasada, las industrias maquiladoras constituyen una de las principales fuentes de empleo y el centro de la vida económica de las ciudades en las que se asientan. También han sido uno de los puntales de expansión de las empresas trasnacionales.

En México operan 2 mil 624 empresas maquiladoras, según el INEGI. De ellas, mil 532 están instaladas en las siete entidades con predominio opositor; es decir, 58.4 por ciento.

Entre los siete estados con un titular del Ejecutivo no priísta, se encuentran los que concentran el mayor número de empresas maquiladoras: con 874 está Baja California; Chihuahua, 392, y Nuevo León, 106. Sólo en estas tres entidades opera 52 por ciento de las maquiladoras instaladas en todo el país, según el INEGI.

En Jalisco, según la misma fuente, operan 57 maquiladoras; otras 42 en Guanajuato y 61 en el Distrito Federal. De Querétaro no hay reporte oficial.

Manufacturas

Con un menor grado de concentración, pero de importancia vital para la actividad productiva del país, dentro de la territorialidad de las siete entidades conquistadas por la oposición panista y perredista se localiza 29.4 por ciento de los 265 mil 427 establecimientos manufactureros censados en todo el país. Esto es, alrededor de 78 mil 87 empresas manufactureras de todo tipo y tamaño.

Según el más reciente censo económico, 97.93 por ciento de los establecimientos manufactureros que existen en el país corresponde a micros y pequeñas empresas; otro 1.2 por ciento se clasifica como mediano y apenas 2 mil 285 unidades alcanza la categoría de grande. Por lo menos, la mitad de estas últimas se localiza en las siete entidades que dejaron de ser gobernadas por militantes priístas.

El mayor número de empresas manufactureras se concentra en el Distrito Federal, donde operan 28 mil 59 establecimientos de este tipo, que representan 10.6 por ciento del total nacional. Le siguen Guanajuato, con 14 mil 219; Jalisco, con no menos de 12 mil; Nuevo León, 9 mil 682; Chihuahua, 7 mil 24; Baja California, 4 mil 99, y Querétaro 3 mil 54.

Participaciones federales

Por su importancia económica, las siete entidades figuran también entre las principales recaudadoras de impuestos federales, punto de encuentro y discusión del nuevo federalismo.

Bajo una fórmula que descansa fundamentalmente en el número de habitantes para determinar las participaciones federales a los estados, en las entidades en poder de la oposición una tercera parte de los ingresos presupuestales son aportados por el gobierno federal.

Así, alrededor de 40.5 centavos de cada peso de que dispondrá el primer gobierno electo del Distrito Federal dependerá de la oportunidad con la que la SHCP entregue las participaciones federales.

El gobierno de Guanajuato es. de las entidades con mayoría opositora, el que en mayor medida depende de estas aportaciones, con 48.4 por ciento del total de sus ingresos; después sigue el Distrito Federal; en tercer lugar está Chihuahua, con 38.6 por ciento; Querétaro, 32.1; Jalisco, 22.1; Baja California, 21.8, y Nuevo León, 18 por ciento.

La nueva configuración política de México no parece ajena a la importancia económica y financiera de las siete entidades donde el Partido Revolucionario Institucional ha dejado de gobernar. Casi la mitad de la producción nacional, 60 por ciento de la actividad bancaria, la política de exportaciones y maquiladoras, y más de una tercera parte del empleo urbano, forman parte de la cimentación económica sobre la que gobiernan el PAN y el PRD.