La Jornada lunes 21 de julio de 1997

POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis

Si ya la hicieron, es que nunca más la van a hacer Agitada sesión del Consejo Nacional de Asesores Independientes y Críticos.

--¿Sabes por qué van a fracasar? Porque son unos populistas. Y un populista siempre fracasa porque va en contra de la Historia.

-¿Tú todavía crees que la Historia sigue, que existe algo llamado Historia? O pones al día tus conceptos, o como Gregorio Samsa vas a despertar un día convertido en populista.

-¿Se imaginan una ciudad tan grande como México gobernada por populistas? Ya me imagino lo que va a pasar: van a lanzar un bando municipal afirmando la muerte del neoliberalismo. ¿Y sabes qué? La gente se va a reír de ellos, la Bolsa va a caer (lo que llaman el Efecto Pulque), nos convertiremos en el hazmerreir del mundo y...

-Y perderemos nuestras asesorías y nuestros contratos.

-¡Qué pinche profecía más populista! Si no estoy describiendo el apocalipsis, sino nada más la locura de esos priístas disfrazados de perredistas.

-¿Alguien ha visto juntos a Luis Echeverría y a Cuauhtémoc Cárdenas? ¿Alguna foto?

-No, de veras que nunca.

-¡Claro! No se les ve juntos porque son la misma persona. No hay tantos populistas tan desaforados en el mundo. El verdadero Cuauhtémoc Cárdenas murió en julio de 1988 de un paro cardíaco provocado por su estrepitosa derrota a manos del Gran Salinas, y desde entonces lo suplantó Echeverría, con su show de promesas populistas. Fíjense bien en la sonrisa nueva de Cuautemochas. Esa no es de Cárdenas, es la de Echeverría cuando anunció nuestro descenso al Tercer Mundo.

-Populistas hijos de la chingada... y perdónenme la expresión tan extra-curricular.

-Les voy a explicar por qué los populistas odian a Carlos Salinas. Es fácil: Salinas demostró, y con hechos, que la gran concentración del capital beneficia a la población entera... Sí, ya sé que no parece, pero el beneficio es a la larga, y todavía estamos viviendo en el corto plazo. Tal vez cincuenta años más, pero la impaciencia es de nacos.

-El presidente Salinas destruyó al populismo a base de ejemplos. Así, para incitarnos al ahorro, autorizó las cuentas bancarias de su hermano Raúl; para fomentar en la oposición el espíritu de equipo, le dio el banderazo a la persecución de perredistas, y para que el populismo no destruyera la economía, se les adelantó y la destruyó primero.

(Silencio lúgubre)

-Si es un chiste, es malísimo. Si es una incursión vandálica del populismo, eres tan mediocre que no mereces ni siquiera una asesoría.

-Lo peor del populismo es una alabanza de la economía mixta, que no aguanta el mínimo análisis. ¿Qué tiene que hacer el Estado en la economía? Y pensándolo bien, ¿qué tiene que hacer el Estado en lado alguno? El Estado es la estructura populista que estuvo de moda antes de las franquicias de MacDonald's, Domino's Pizza y el PRI.

-El PRI no es una franquicia, mi estimado. Es un anacronismo tan anacrónico que ya nadie se acuerda de lo que significan las siglas.

-Permuta de la Revolución por la Impunidad, já, já.

-Ese chiste es tan malo que suena a populismo.

-No desmayemos. Es cosa de insistir. En cuanto nos lean el populismo se desbarata. Si todo este relajo se ha provocado porque no nos leen. Votaron así porque no nos leen.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1- DESDE QUE SE INVENTARON LAS METAFORAS, SE ACABARON LAS IDEOLOGIAS

``Este ladrillo azul que les muestro, y que me han regalado unos amigos, tiene para mi dos significados, el inicio de la construcción de la democracia en México y el poder político de los gobernadores.

Todos los políticos en México, cuando llegan a ser gobernantes, tan sólo con subirse arriba de un ladrillo se marean de poder, se olvidan del pueblo que los eligió, se les sube el puesto a la cabeza, se les nubla la vista y la conciencia y se alejan fácilmente de la gente que confió en ellos (¡Qué descripción! ¡Y cuán responsables, por su hechizo diabólico, han sido los ladrillos en nuestra tragedia! La R.). Por ustedes y con ustedes, a mí no se me olvidará este ladrillo azul (La R. canta: Tengo un ladrillo azul/dentro del alma/. Un ladrillo que canta y que solloza/ y que en mis noches de infinita calma/ se ha vuelto una promesa electorosa)... este ladrillo lo tendré cerca de mi vista y cerca de mis pensamientos (¿Y que lo diga! La R.), porque si estoy aquí hoy, es porque ustedes lo han querido y sabré cumplir''. (Los médicos ya recetan ladrillos azules contra el mareo).

Gobernador electo de Nuevo León, Fernando Canales Clariond. Nota de Hugo Gutiérrez y Felipe Flores. Reforma, 14 de julio de 1997.

2- LA VERDAD, LA VERDAD, SI QUE DIOS SE DA TIEMPO PARA TODO

``Dios, en lugar de rebajar la libertad de la persona, lo que hace es defenderla contra dos grandes males que son el subjetivismo -es decir, que cada uno piense lo que quiera sobre lo que es el matrimonio- y el relativismo -es decir, que el matrimonio de un hombre y una mujer delante de Dios y de la sociedad no sería el único modo verdadero de construir una familia humana''. (Le faltó mencionar que Dios nos defiende también contra el solterismo, la ilusión de vida que tienen esas infelices, las madres solteras).

Arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera. Nota de Edgar Ibarra Frías. Reforma, 14 de julio de 1997.

3- NO SE JUSTIFIQUE MI BUEN, SI LOS OBREROS NO SON AGRADECIDOS, ¿COMO REMEDIAR LA MEZQUINDAD DE LOS PATRONES?

``Este BMW (flamante, con valor superior a 35 mil dólares) es propiedad de mi esposa que ha sabido hacer negocios en el área de la construcción''. (Y cuando su señora no lo usa, el declarante lo ruletea).

Dirigente de la CTM Leonardo Rodríguez Alcaine. Nota de Arturo Gómez Salgado y Leticia Rodríguez López. El Financiero, 18 de julio de 1997. En el Año de las Metáforas Intrépidas don Leonardo compite con denuedo: ``En estos momentos se está gestando un nuevo hijo de la CTM y si yo soy el idóneo, lo haré''. ¿El idóneo para qué? En El Universal, 17 de julio de 1997. Nota de Rosa Ma. Chavarría.

4- EN CAMBIO LOS PRIISTAS QUIEREN OBTENER EL TRIUNFO PARA REPONERSE DE LA SENSACION DE ABANDONO (PUEBLO, REGRESA, EL PRI TE PERDONA)

``El PRI no es agencia de colocaciones (Lo más exacto sería: `Está dejando de ser...'. La R.), no irá a buscar fuera de sus filas a candidatos, no tenemos candidatos externos, todos son de adentro. Los candidatos externos son como botella sin contenido, porque no tienen compromiso público ni ideológico (Esta metáfora casi supera a lo del ladrillo azul, según la R. ¿Así que la botella llena es símbolo de compromiso?). Quieren obtener el triunfo por el triunfo mismo''.

Señor Miguel Angel Yunes Linares, nuevo dirigente del PRI en Veracruz. Nota de Miguel Gómez García. Unomásuno, 16 de julio de 1997.

5- DE LA POLITOLOGIA EN LA SACRISTIA

``El Partido Acción Nacional, con el que se ha querido hermanar a la Iglesia, es un partido de derecha sin futuro. Es un partido de tontos... Al PRD sus propias siglas lo contradicen, pues habla de democracia con una ideología socialista, situación inviable (¡Qué bueno que el declarante le regala una ideología socialista al PRD, para que al fin tenga algo con qué defenderse de la lucha interna. La R.). Ese partido es como el propio Cárdenas, contradictorio. Sin embargo, a pesar de que México no tiene una cultura para la izquierda (¿Eso quiere decir que deben traer sus libros desde La Habana? ¿Y si los censura Castro? La preocupada R.), los mexicanos son respetuosos y humanistas y no chocan con la doctrina del PRD... En cuanto al PRI, sus líderes son malosos''.

Obispo Genaro Alamilla Arteaga. Nota de Javier Terrazas. Unomásuno, 19 de julio de 1997.

6- ¡QUE NOVEDAD! TODOS LOS CANDIDATOS GANAN A PESAR DE SUS PARTIDOS. EN EL 94, DE NO INTERVENIR EL CARISMA DE DON ERNESTO EL PRI CHUPA FAROS

``Los electores del DF escogieron mal al votar por el PRD... Son varios los factores de nuestra derrota, entre ellos la crisis ética de nuestros gobernantes (Te lo digo a ti Salinas, pa que lo entiendas Raúl. La R.), la corrupción, la práctica arbitraria del ejercicio del poder; todo lo que ha significado la crisis del sistema político mexicano... Podemos afirmar que Cárdenas ganó a pesar del Partido de la Revolución Democrática. Podemos afirmar que Alfredo del Mazo perdió aun con el PRI''.

Señor Raúl Montalvo, presidente de la Fundación Colosio del DF. Nota de Ricardo Olayo. La Jornada, 19 de julio de 1997.

7- DOS DE OCTUBRE NO SE MIDIO

``Gustavo Díaz Ordaz nos legó un camino abierto que de haberlo transitado y seguido, hoy avanzaríamos por los beneficios de su generosa entrega (Sic de adhesión funeraria)... Los responsables de los hechos sangrientos de Tlatelolco fueron maestros resentidos de tendencias comunistas que incitaron a los estudiantes a la violencia para crear caos en el país (Si esto no fue así, así debió haber sido para no hacer quedar mal al declarante. La R.)... la mayoría de los integrantes de aquella Coalición de Maestros obtuvieron de los gobiernos siguientes nombramientos de secretarios y subsecretarios de Estado, gobernadores y hasta de embajadores como premio (Es que los gobiernos siguientes también eran de tendencias comunistas. La R.)... En los disturbios, se percibió la presencia de grupos de personas de origen extranjero; los estudiantes pretendían ocupar el área de Tlatelolco, asaltar el edificio de su cancillería y convertirlo en su cuartel general. (De seguro, para falsificar pasaportes y poder regresar a sus países que eran también de origen extranjero. La R.)... El Ejército se impuso y controló la situación, porque de prolongarse el caos habrían hecho acto de presencia comandos militares extranjeros (¡Y con lo que hubiese costado desplazarlos desde Chechenia! La R.), con el pretexto de proteger y evacuar a sus delegaciones deportivas, que ya se encontraban en el país (Casi todas venían de Chechenia, pero habían secuestrado a los verdaderos deportistas. La R.). Es aquí donde hay que evaluar la responsable decisión del presidente Díaz Ordaz''.

General Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor de Gustavo Díaz Ordaz. Nota de Arturo Tornel. El Universal, 16 de julio de 1997.

8- SI EL PRI NO SE SACRIFICA Y SE DEJA GANAR A LO GACHO, NO ESTARIAMOS HABLANDO TANTO DE DEMOCRACIA, QUE COMO SE SABE, ES EL TRUCO ESCENICO DE LAS MAYORIAS PARA QUE LAS MINORIAS NO SE SAQUEN DE ONDA PORQUE SU DESTINO ES SERLO SIEMPRE

``Los recientes comicios fueron resultado del compromiso contraído por el presidente Ernesto Zedillo de llevar adelante una reforma electoral de consenso; gracias a él y al sacrificio del PRI, que era el único que podía hacerlo, se obtuvo esta reforma... En la Cámara de Diputados la fracción priísta, conservando sus objetivos, podrá hacer alianzas. En ocasiones, hay que hacer alianzas hasta con el diablo''. (Siempre y cuando no nos quiera llevar al cielo).

Gobernador de Puebla, Manuel Bartlett. Nota de Enriqueta Luna. El Universal, 16 de julio de 1997.

Selección de textos: Alejandro Brito. Oferta de liposucción presupuestal al Estado populista: Carlos Monsiváis.