PARABOLA Ť Emilio Lomas M.

La inmigración no representa un problema para EU

Un estudio titulado Los nuevos americanos, los efectos económicos, demográficos y fiscales de la inmigración, elaborado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, señala que la inmigración legal e ilegal, lejos de ser una carga económica, contribuye con 10 mil millones de dólares anuales a la economía estadunidense y beneficia al consumidor de aquel país, poniendo a su disposición bienes y servicios a bajo costo.

En el informe se menciona que si bien su contribución es poco significativa en relación con el producto interno bruto anual, su importancia reside en que refuta la percepción generalizada de que el inmigrante representa una carga económica y fiscal.

Deja claro que la inmigración no es uno de los problemas económicos de ese país, como lo han sostenido algunos analistas, y tampoco es fuente de grandes costos y desajustes presupuestales, como lo han argumentado otros. Concluye que si bien la inmigración legal e ilegal reduce las posibilidades de empleo en Estados Unidos, los beneficios derivados superan con creces los efectos negativos, debido a que la mano de obra inmigrante permite que muchos bienes y servicios sean producidos a costos menores, y que algunos negocios cuenten con una fuerza de trabajo barata sin la cual no podrían subsistir.

Así, por ejemplo, han ayudado a construir y mantener las industrias textil y agrícola estadunidenses y a desarrollar las actividades restauranteras y de servicios domésticos. El impacto negativo de la inmigración se concentra en los trabajadores poco calificados y sin preparación universitaria, pues contra ellos compiten los trabajadores migratorios en los mercados laborales. En términos fiscales, el informe menciona que los inmigrantes tienen un impacto negativo a nivel local y estatal, pero positivo a nivel federal, resultando positivo el balance en el largo plazo.

Bancarrotas alcanzan niveles récord

El primer trimestre de 1997 fue el quinto consecutivo en cantidad de bancarrotas récord de empresas y consumidores de Estados Unidos. Según cifras del American Bankruptcy Institute, entre enero-marzo del presente año hubo 335 mil 73 bancarrotas, un incremento de 26 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. Las bancarrotas de consumidores representaron 96 por ciento del total (321 mil), resultado de los crecientes niveles de gasto y endeudamiento de las familias de ese país.

Los analistas afirman que el creciente endeudamiento en tarjetas de crédito ha sido la principal causa de este fenómeno, aunado al alto grado de liquidez y las relativamente bajas tasas de interés prevalecientes en la economía estadunidense. Así, por ejemplo, la compañía emisora de tarjetas de crédito más grande del país, Advantage Corporation, reportó una pérdida de 43 centavos de dólar por acción en el primer trimestre del año.

De aquí, de allá y de todas partes

Carlos Hank González vuelve a estar en el centro de la turbulencia política, al darse a conocer --The New York Times-- un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ``que advierte sobre sus lazos con el narcotráfico y con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari''... Según Expansión, algunos empresarios y ejecutivos consideran que no se reactivará el mercado interno. Fundan esta expectativa en su percepción de los siguientes factores: el financiamiento es caro y escaso; los actuales movimientos financieros son electorales; los empleos perdidos aún no se recuperan; la mejoría económica no está llegando a la población en general, y existe incertidumbre política.