Promete el edil de NY no entregar al SIN a los 52 sordomudos
David Aponte Ť Las autoridades de la ciudad y la policía de Nueva York comenzaron una investigación para determinar la existencia de una red criminal dedicada a explotar a discapacitados, después de la localización de 62 mexicanos sordomudos en el barrio de Queens, informó ayer el cónsul de México en esa ciudad, Jorge Pinto Mazal.
El alcalde Rudolph Giuliani y el encargado de las investigaciones Wilbur L. Chapman ofrecieron a la representación consular mexicana llevar adelante el proceso policial para tratar de configurar delitos de abuso sexual, maltrato físico y, eventualmente, explotación en perjuicio de los connacionales, explicó.
En conversación telefónica, mencionó que los 62 mexicanos están bajo la custodia de las autoridades de Nueva York, debido a que se trata de un caso de carácter criminal. ``Ellos son las víctimas y están siendo tratados con todas las garantías de la ley'' y no serán entregados al Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), manifestó.
Pinto Mazal explicó que el consulado ofreció a los connacionales, 10 menores de edad, 30 mujeres y 22 hombres, la posibilidad de realizar todos los trámites, como la expedición de sus pasaportes, para repatriarlos a México en caso de que algunos de ellos así lo determinen.
El personal del consulado ya habló con los connacionales, la mayoría de ellos sordomudos, para preguntar si desean hacer contacto con sus familiares en territorio mexicano. Son originarios de Oaxaca, Puebla, Guerrero y la ciudad de México, precisó.
La policía de Nueva York los rescató la madrugada del sábado, luego de la denuncia de cuatro personas del grupo. Los mexicanos vivían en condiciones de esclavitud y hacinados en dos departamentos del barrio del área de Queens: 44 en un apartamento de cuatro recámaras y un baño y 18 en otro.
Los connacionales trabajaban hasta 18 horas al día en la venta de lapiceros y llaveros en las calles y estaciones del metro de Nueva York; recibían poca o ninguna paga, eran objeto de maltrato físico y psicológico y de abuso sexual.
De acuerdo con las declaraciones tomadas por los agentes policiacos, los explotadores despojaron a los mexicanos de sus papeles migratorios y los obligaban a trabajar bajo la amenaza de deportación. Tal acción es una forma de servidumbre involuntaria, dijeron voceros de la policía de Nueva York.
Las autoridades de la ciudad dijeron que desconocen la situación migratoria de los 62 mexicanos y asumieron el compromiso de no entregarlos a los agentes del SIN.
El cónsul Jorge Pinto Mazal expuso que el alcalde Giuliani y la policía de Nueva York asumieron el compromiso de realizar las investigaciones del caso para determinar la existencia de una red criminal dedicada a la explotación de personas discapacitadas. La policía ha tomado este asunto como prioritario, agregó.
Por el momento, los oficiales de la policía detuvieron a Alfredo Paolett, de 37 años, como sospechoso de la explotación de los 62 connacionales.
Algunas de las mujeres encontradas por los agentes de la policía denunciaron que fueron objeto de agresiones sexuales por parte de sus captores.
El consulado de México en Nueva York agradeció al alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, la inmediata acción de las autoridades locales y su presencia en el cuartel de la policía del distrito de Queens, dijo el cónsul Pinto Mazal.
Ap y Efe, Nueva York, 20 de julio Ť Las autoridades de Estados Unidos detuvieron hoy a otras seis personas presuntamente vinculadas con la organización que explotaba como esclavos a 62 sordomudos mexicanos, quienes en su mayoría podrían ser repatriados.
Una fuente del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) indicó que la mayoría serán repatriados, ``porque al parecer no tienen documentos, pero será un proceso lento, pues hay que estudiar caso por caso'', dijo la fuente a Notimex.
Mark Thorn, vocero del SIN, señaló que cuatro de los arrestados fueron encausados en el fuero federal acusados de conspirar para trasladar a Estados Unidos a indocumentados de contrabando. Precisó que se trata Alfredo Rustrian Paolett, José Paolett Lemus, Rosa Beltrán Sánchez y Refugio González Santa.
Asimismo, la policía acusó de coerción y hostigamiento a Adela Paolett, de 67 años; de coerción y latrocinio en gran escala a Adriana Paolett, de 29, y de coerción y a asalto a Raúl Alanís, de 24.
Si bien no se ha establecido quién era el jefe de la banda, se estima que el dirigente era Alfredo Rustrian Paolett, de 37 años, y el único de cuya detención se informó desde ayer mismo.
La policía tomó conocimiento del caso cuando cuatro mexicanos sordomudos acudieron ayer en la madrugada a una comisaría de Queens, informó desde ayer el alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani, quien anticipó que ``lo que va a surgir dentro de unos o dos días es una situación muy repugnante y horrible''.
Los mexicanos sordomudos, quienes vivían en condiciones infrahumanas, eran obligados a a vender baratijas y entregar el dinero que obtenían a los contrabandistas que los trajeron a Estados Unidos, indicaron las autoridades..
A todo esto, en la ciudad de México, el reverendo Martín Montoya García, director del Instituto Rosendo Olleta, una escuela para sordomudos, advirtió que cientos de mexicanos sordomudos podrían vivir en este país en condiciones similares a las del grupo rescatado ayer en dos casas de la sección Jackson Heigths de Queens.
Montoya García dijo que las noticias sobre los maltratos confirman los temores que ha tenido durante años y expuso que ``hay mucho grupos más por ahí. Hay personas que conocen el ambiente de los sordos, los lugares de reunión, la comunicación. Vienen y se los llevan''.
Agregó que está al tanto de operaciones con las que sordomudos son llevados desde la ciudad de México, Monterrey y Torreón a Estados Unidos, donde son obligados a trabajar a fin de pagar los gastos de su traslado. Precisó que en Torreón hay una mujer conocida como La Gringa, quien cada año se lleva a un grupo de sordomudos.
``Les dicen que aquí ganan poco y trabajan mucho y que allá la vida es más fácil. Es fácil que un sordo lo crea por el ambiente que vive aquí. A veces las familias los rechazan'', indicó el religioso, y destacó: otro problema de los mexicanos sordomudos explotados es que ``no pueden llamar por teléfono a sus familias, cuando necesitan ayuda''.
Agregó que varios de sus alumnos se fueron con uno de esos grupos el año pasado y no se supo más de ellos. ``Los papás no se enteran hasta que desaparecieron a su niño'', dijo Montoya, cura de la iglesia San Hipólito, donde está la escuela para sordomudos.
Salvador Guerrero Chiprés Ť El arzobispo Norberto Rivera Carrera consideró que ``situaciones tan graves'' como la denunciada en Nueva York por un grupo de sordomudos mexicanos prácticamente esclavizados, requieren no sólo la protesta de México, ``sino de la humanidad entera'', especialmente si ocurren en un país ``que se declara protagonista de los derechos humanos''.
Sobre el rezago económico en México afirmó que ``es ridículo'' que se concentre 25 por ciento de la población en el centro del país, mientras el campo es abandonado por personas y capitales.
Entrevistado al término de la misa dominical en la catedral metropolitana, el arzobispo primado de México afirmó que sucesos como ese ``no se deben dejar pasar''. Aunque reconoció desconocer detalles insistió: ``se me hace un caso muy grave''.
A su regreso de Costa de Marfil, expresó que ese país africano y México tienen dos cosas en común: los capitales no han llegado para hacer producir una tierra rica y los ingresos son distribuidos muy desigualmente: ``son unos cuantos los que se ve que lo tienen todo y una gran mayoría que no tiene nada''.
En la homilía el arzobispo destacó la trascendencia de la activa participación paterna en las familias para evitar que se perpetúen ``modelos familiares que tanto promueven el machismo, cuando los hijos perciben que el varón no tiene por qué colaborar en la buena marcha interna del hogar''.
En la entrevista subrayó que los mexicanos en materia de planeación familiar ``no tienen por qué encaminarse a una situación que otros ya están abandonando''. Habló de Alemania, que hasta hace poco promovía intensamente disminuir la fertilidad.
Ahora, recordó, el gobierno prodiga incentivos a la maternidad y aporta 500 marcos mensuales adicionales al salario normal por cada hijo. Además, en vez de los tres meses a que obliga como incapacidad materna el IMSS en México, el gobierno alemán permite que los tres primeros años de la vida sean acompañados por una madre de tiempo completo, ``porque ellos están viendo que la familia es fundamental en el desarrollo de los pueblos''.
No hay explosión demográfica; la gente se ha concentrado en algunos lugares
Ante la pregunta de la viabilidad de una planeación familiar ausente ante la ``explosión demográfica'' criticada en los años 60, repuso: ``Creo que no ha leído las últimas noticias desde la ONU, en donde precisamente todas esas previsiones que se daban han sido totalmente falsas: no hay tal explosión demográfica. Lo que pasa es que las poblaciones se han concentrado en unos cuantos lugares. Es ridículo que en el área de la ciudad de México esté la cuarta parte de la población, con un abandono tan significativo del campo que tanto pudiera producir''.
Al ser requerido sobre la presión para agilizar divorcios de católicos aclaró que la Iglesia no admite el divorcio en ninguna parte. Precisó que lo único que se está acelerando en los tribunales es el proceso para ver si determinados matrimonios, aunque se hayan celebrado ``todas las ceremonias, por así decirlo, oficiales'', en realidad no ocurrieron, ``dado que a veces se dan todas las celebraciones y lo que pasa ahí es que había dos intereses o dos egoísmos que se juntaban simplemente por una presión o porque ya estaban esperando el niño''.