La Jornada 21 de julio de 1997

No es seguro que el próximo presidente sea priísta: Zedillo

Reuter, Chicago, 20 de julio Ť El presidente Ernesto Zedillo dijo en una entrevista publicada el domingo que los resultados de las recientes elecciones aumentaron las dudas acerca de que el partido gobernante permanecería en el poder.

En una entrevista con el corresponsal del diario Chicago Tribune en México, Zedillo admitió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) posiblemente pierda la Presidencia en el año 2000, después de 70 años de gobierno ininterrumpido.

``No puedo decirle que automáticamente quien sea el candidato del PRI va a ser el próximo presidente de México, debido a que ahora hemos llegado a un verdadero sistema democrático'', declaró Zedillo al Tribune durante una entrevista de 90 minutos efectuada el viernes.

``Y los otros -dijo, refiriéndose a los candidatos de los dos partidos de oposición que obtuvieron grandes avances frente al PRI en las elecciones del 6 de julio- estarán ahí para competir muy intensamente con una buena posibilidad de tener éxito.''

Zedillo indicó que el PRI obtuvo un ``respetable'' 42 por ciento del voto popular.

Pero también habló de la urgente necesidad de implantar un verdadero ``gobierno de la ley'' en México, y expresó su deseo de liberar al país de la corrupción oficial.

``El partido nunca ha promovido, como institución, la corrupción, pero lo que les dije -en referencia a un discurso que pronunció ante dirigentes del PRI la semana pasada- es que han sido perezosos para denunciar eso'', indicó al Chicago Tribune.

``La corrupción no es un fenómeno que puede remontarse a unos cuantos años atrás. Desafortunadamente, (están) nuestras tradiciones culturales, ciertas prácticas, aun desde los tiempos coloniales'', agregó el Presidente.

Elogió a los partidos opositores por su ``extraordinario'' esfuerzo, y aceptó que las reformas, aunque pudieran poner fin al dominio del PRI, son necesarias.

``¿Por qué? Porque queremos democracia. Porque queremos todas las voces, todas las opiniones de la sociedad mexicana reflejadas en el aspecto político'', dijo el mandatario mexicano, según el Tribune.

``Pienso que está ahora claro que estamos desplazándonos totalmente hacia un sistema de tres partidos. No sé si (el PRI) será el primero o el segundo, pero será un gran jugador'', señaló Zedillo.

De acuerdo con el Tribune, el Presidente declaró: ``El pueblo mexicano estará observando de cerca si (los otros partidos) usan su nuevo poder o si abusan de su nuevo poder. Esos partidos, aún si no tuvieran la actitud democrática correcta, tendrán el instinto político de que serán observados como el PRI''.