CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Es casi seguro que el Consejo Político Nacional (CPN) y toda la dirigencia del PRI sesionen el próximo jueves, pero al contrario de los rumores que circularon la semana anterior, este encuentro no será para elegir nueva dirigencia nacional, sino únicamente para evaluar lo sucedido en las elecciones del pasado día 6.

Como parte del balance se tendrá que revisar la posición del partido ante la situación general del país, en particular con respecto a la política económica en vigor, ya que muchos de los miembros de ese instituto político tienen el convencimiento de que allí radica una de las razones del disgusto popular, expresado en las votaciones adversas.

En consecuencia, se prevé una condena en términos generales de la política económica ``neoliberal'', pero asuntos específicos como el del IVA permanecerán en los mismos términos. Esta actitud se pudo apreciar en las declaraciones de los dirigentes del sector obrero, durante el homenaje luctuoso del domingo a Fidel Velázquez Sánchez.

En donde puede haber sorpresas es en el balance de los resultados electorales.

A todas luces, el PRI tuvo un serio retroceso en tales comicios, pero según algunos análisis que todavía circulan de manera restringida, el trabajo de la actual dirigencia debe considerarse como positivo, porque había indicios de que los resultados finales pudieron ser mucho peores.

Si la dirigencia priísta se anima a relevar estos análisis se podrían encontrar datos realmente inesperados. Por citar sólo dos ejemplos, se sabría que en ningún momento hubo posibilidades de triunfo en el Distrito Federal, pero tampoco existieron en Querétaro. Esto quiere decir que, en lo interno, la derrota de Fernando Ortiz Arana no resultó tan sorpresiva como lo fue fuera de las filas del tricolor.

La cosecha

Como parte de los cambios que impone la nueva condición política del Distrito Federal, se han tenido que descentralizar algunos servicios como los que proporcionan la Secretaría de Salud y el DIF. Para hacerse cargo de esas tareas durante el periodo de transición fueron designados directores generales del DIF y del Instituto de Salud para el DF Quirino Ordaz Coppel y Manuel Ruiz de Chávez, respectivamente... Como complemento del cambio de directiva del PRI en Veracruz, con vistas a las elecciones de 207 presidentes municipales en noviembre venidero, Roberto Bravo Garzón rindió protesta como nuevo presidente estatal de la Fundación Colosio, en un acto presidido por el secretario general de ese organismo, Luis Eduardo Garzón Lozano... Con un desplegado firmado por los diputados federales electos del PRI en Chiapas, y luego con una conferencia de prensa, se inició el proceso para confirmar al ex subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez Jiménez, como líder de la fracción de su partido. El ex gobernador de Querétaro Mariano Palacios Alcocer, que también era mencionado para ese cargo, podría desempeñar otra importante posición, que podría ser la presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales o de secretario de la Gran Comisión, si es que subsiste este órgano de gobierno... En la bancada del PAN siguen como principales aspirantes Juan Miguel Alcántara y Francisco José Paoli... En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a pesar de la reciente inscripción de Martí Batres, se considera que a final de cuentas el primer coordinador no priísta de ese organismo será René Arce Islas. La reunión electoral está programada para hoy...