Permitió México importaciones más allá de lo comprometido, señala el CNA
Angélica Enciso L. Ť Durante su 14 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el organismo pidió que ``las reglas del juego'' del TLC sean respetadas, que cualquier modificación cuente con la anuencia de los productores y con los apoyos adecuados que permitan mitigar sus efectos.
El vicepresidente de Comercio Exterior del organismo, Eugenio Salinas, indicó que en los tres años de vigencia del acuerdo comercial hubo fallas que se reflejaron en el hecho de que México permitió unilateralmente importaciones preferenciales, más alla de las comprometidos en el TLC.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa, dijo en entrevista que el TLC afectó en su origen a unos sectores y a otros no, pero que en lo que va del año los niveles de exportación crecieron más de siete veces en relación con el año pasado, al pasar de un saldo favorable de 50 millones de dólares a 422.
Sin embargo, a pesar del optimismo del funcionario sobre el crecimiento en la producción y en la solución de los problemas del campo, el tema central de discusión para los integrantes del CNA fue la evaluación del TLC.
Para el dirigente de la CNA, Miguel Castro, es preciso definir en qué aspectos se haría una renegociación, ya que es necesario buscar equidad en rubros como el azucarero, para que haya acceso en el mercado estadunidense.
Eugenio Salinas expuso que una de las principales demandas de los productores mexicanos es que se ``respeten plenamente'' los esquemas de transición acordados, tanto en los niveles de arancel como en los volúmenes de cuotas de acceso al mercado nacional con arancel cero.
Las importaciones mexicanas, como ya se esperaba, dijo, se han concentrado en los granos, oleaginosas y carnes. Para México, abundó, el TLC representó el establecimiento de una política comercial cuyos beneficios no se verían en los primeros tres años, pero en los productos que ya estaban liberados sí se han observado beneficios.
Después de escuchar la intervención de los funcionarios de la Sagar y de la Secofi sobre el TLC, Salinas advirtió: ``es preciso responder oportunamente a las serias amenazas de medidas proteccionistas sustentadas en supuestos preceptos ecológicos o sanitarios''.
Ante ello, agregó, debemos estar preparados para contrarrestar las campañas de descrédito público en Estados Unidos y Canadá, que no tienen ninguna base y que lo único que pretenden es encubrir ineficiencias y la incapacidad de los productores para competir en un mercado libre.
Otro aspecto sobre el que Salinas llamó la atención fue la gran concentración de exportaciones hacia el mercado estadunidense, el cual representa entre 80 y 85 por ciento de las ventas al exterior.
Consideró que esa dependencia ``vuelve muy sensible el comportamiento del sector externo agroalimentario a cualquier modificación que pudiera hacerse a las condiciones de acceso a nuestros productos en dicho mercado. Baste recordar los contratiempos y adversidades sufridas por nuestros exportadores de tomate''.
El responsable del comercio exterior del CNA abundó en que, a pesar de que los conflictos continuarán entre exportadores e importadores, existen los mecanismos en el TLC para resolver los diferendos.
Concluyó que en los tres años y medio del TLC se reafirma que en los países firmantes hay sectores sensibles o que no compiten en una región de libre comercio. La negociación del TLC, dijo, estableció tiempos no sólo para que algunos sectores se modernizaran y fueran competitivos, sino también para ``permitir una salida digna, gradual y planeada de sectores no eficientes''.
Antes, en la inauguración de la asamblea, Labastida Ochoa dijo que los problemas en el campo no se han solucionado, pero ``estamos empeñados profundamente en lograrlo y los resultados indican que vamos por buen camino''.
Destacó que en granos básicos en este año se ha dado un cambio importante, ya que en los primeros cinco meses se ha importado la tercera parte de lo que se adquirió el año pasado de maíz y sorgo.
En futuros tratados se protegería a los productos agropecuarios
Por su parte, el director general de Negociaciones Comerciales de la Secofi, Humberto Jasso, indicó que en las futuras negociaciones para establecer acuerdos comerciales con otros países, México protegerá los productos agropecuarios.
Por ejemplo, dijo, en el caso del Mercosur, y a pesar de las protestas de los países integrantes, México no aceptará que ingresen esos bienes. Es necesario, agregó, que el sector productivo participe en las negociaciones que se establezcan en el futuro con otras naciones.
Agregó que en estos tres años se han exportado a Estados Unidos productos que en el pasado no eran tomados en cuenta, como espárragos, frutas tropicales y otros. A partir del año próximo, agregó, 58 por ciento de las exportaciones agropecuarias estarán libres de arancel en Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, la Sagar distribuyó un análisis en el que informa que entre los 50 productos de exportación mexicanos más importantes están los tomates frescos, el café crudo, bovinos, chile y tequila.
El subsecretario de Comercio Interior, Israel Gutiérrez, dijo en su intervención ante los empresarios del campo que las ventas al exterior mantendrán este año un gran dinamismo, para llegar a más de 110 mil millones de dólares.
Las ventas al exterior del sector agropecuario en los primeros cinco meses del año llegaron a 2 mil 150 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.