La Jornada 22 de julio de 1997

Prevé Conasida que en el 2000 disminuirán los contagios por VIH

Angeles Cruz Ť A partir del año 2000 empezará a reducirse el número de enfermos de sida, mientras, la disponibilidad de medicamentos para el control de este mal se tendrá ``conforme a prioridades'' en relación a otros males que afectan a la población, afirmó Patricia Uribe, coordinadora del Consejo Nacional para la Prevención del Sida (Conasida).

Al presentar la tercera fase de la campaña de prevención del sida, Uribe destacó que hay un incremento constante en el contagio del virus entre la población heterosexual. En mujeres, 50 por ciento de los casos adquirió el padecimiento por esta vía, explicó.

Dijo que de los 31 mil enfermos registrados desde 1983, 70 por ciento son individuos de entre 24 y 44 años pero lo más preocupante es que adquirieron la enfermedad durante la adolescencia. En más de 80 por ciento de los casos las relaciones sexuales fueron la vía de transmisión; de ahí -subrayó-, la importancia de dar prioridad a las campañas de prevención en este grupo de edad, agregó.

La tercera fase del programa para prevenir el sida empezará el próximo 28 de julio y además de recomendar abiertamente el uso del condón, se incluye la perspectiva de género.

Para definir la modalidad de esta nueva etapa se hicieron varios carteles y se probaron en grupos focales para saber cuál era el más atractivo y por lo tanto, podría transmitir un mensaje más claro, explicó Alberto Pérez Blas, director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud.

La campaña se propone sensibilizar a padres de familia y maestros sobre la relevancia de su participación y responsabilidad en la educación sexual de los jóvenes, encaminada a la prevención del virus.

También incluye la transmisión de mensajes en radio y televisión, la difusión de carteles, así como publicidad en medios de transporte. Incluso, habrá una emisión de tarjetas telefónicas con mensajes preventivos.

Sin precisar el costo de la campaña, Patricia Uribe destacó que en este año se duplicó el monto de los recursos invertidos en la prevención del sida.

Sobre el abasto de medicamentos, la funcionaria explicó que esto tiene que ver con todo el sector salud. ``De los recursos asignados se toman prioridades, primero debemos cubrir las necesidades básicas de la población''.

En cuanto a las instituciones de seguridad social, el acceso a los fármacos es automático en cuanto entran al catálogo de medicamentos, apuntó.