Descubrieron en QR tumba de un gobernante maya
Javier Chávez Ataxca, corresponsal, Chetumal, QR, 21 de julio Ť La tumba de un gobernante maya, que data aproximadamente del año 300 dC, fue descubierta en el interior de un templo perteneciente al periodo posclásico, acompañada por 15 objetos de incalculable valor histórico en la zona arqueológica de Oxtankah, al sur de Quintana Roo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La directora del proyecto Oxtankah, Hortensia de la Vega Nova, precisó que en el interior de una de las sobrestructuras fue descubierta una tumba donde se encuentran los restos de un gobernante maya, quien fue enterrado en forma recta y no fetal, contra lo que era una costumbre de la época.
Dijo que el templo descubierto se localiza a cuatro metros de profundidad. En su interior permanece la tumba, con forma rectangular y esquinas redondeadas. Sus dimensiones: 2.60 metros de norte a sur, por 90 centrímetros de oeste a este.
El personaje, que vivió entre los años 250 y 300 dC fue enterrado con vasijas, platos, vasos, cajetes, un hacha de serpentina ojadeita, una navaja prismática, un anillo pulido en un caracol que muestra a un personaje con orejas de concha. Incluso, permanecen restos de alimentos que serán analizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Añadió que la búsqueda de utensilios continúa en la zona ubicada al sur de Quintana Roo, municipio de Othón P. Blanco, que limita con Centroamérica.
En el sur de Quintana Roo se ubica también la zona arqueológica de Dzibanché, que es el sitio más grande del sur de la entidad hasta ahora reportado, con una extensión aproximada de 45 kilómetros cuadrados y constituido por: Tutil, complejo central, Kinichná y Dzibanché.
Precisamente, en la región de Dzibanché, el INAH anunció hace algunos años el descubrimiento de una tumba donde fue encontrado un gobernante maya. Por tal motivo al sitio se le denominó ``lugar del Señor de Dzibanché.
La directora regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Adriana Velázquez Morlett, confirmó este hallazgo, aunque mantuvo sus reservas acerca de la posibilidad de que en realidad se trate de un gobernante maya.