La Jornada 22 de julio de 1997

Nada tienen entre sí Herri Batasuna y ETA, afirma Gorka Martínez

Braulio Peralta, corresponsal/II y último, Madrid, 21 de julio Ť Gorka Martínez, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), sostiene en entrevista que su partido y ETA ``no tienen entre sí nada que ver como organizaciones. Cuando se dice que HB es el brazo político de ETA, o ETA el brazo militar de HB, están diciendo cosas que son equivocadas, falsas''.

--Perdone, pero esa relación parece muy clara.

--¡No, no! HB tiene su propia definición política: es una organización legal que defiende un proyecto y un programa. El programa de ETA y el de HB no se parecen ni en el blanco del ojo, como se suele decir. Compartimos, sin dudas de ningún tipo, el proyecto de independencia y de socialismo para nuestro pueblo. Compartimos la necesidad de que la actual situación de enfrentamiento se pueda solucionar a través de la negociación. El proyecto político de HB es un programa político para el pueblo vasco, desarrollado por la sociedad vasca, en la cual tenemos una participación directa en la sociedad. Esto, en ETA, no ocurre, evidentemente. Hay una perversa intención de vincular a ETA y HB, incluso llegándose a decir que la dirección de HB es la dirección de ETA. Si eso fuera cierto, no entiendo cómo todavía estamos en libertad por esas razones.

--¿Cuál es la autocrítica de HB?

--La de no haber trabajado con suficiente incidencia en el marco de nuestra sociedad; haber planteado que nuestro programa político, siendo para el conjunto de la sociedad, no se puede desarrollar exclusivamente en nuestro marco o nuestro ámbito organizativo, sino que tiene que ser desarrollado en marcos mucho más estrictos con un protagonismo de la sociedad mucho más extenso. Eso es para nosotros fundamental.

--El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que iban a tratar de tipificar los delitos de amenaza. Floren Aoiz, de la Mesa Nacional de HB, cuando liberaron a Ortega Lara, literalmente dijo: `Después de la borrachera viene la resaca'. Se ha utilizado mucho esa frase para decir que era una amenaza clara de lo que ETA iba a hacer en los próximos días. ¿Se puede interpretar así?

--No. Se quiere hacer una interpretación malévola sacada de una frase concreta, para utilizarlo. Lo dijo muy claro, y yo comparto ese criterio: `Hay muchas alegrías; sin embargo, los problemas de fondo siguen sin solucionarse. Evidentemente, cuando los problemas de fondo siguen sin solucionarse también las consecuencias van a seguir floreciendo y van a seguir apareciendo y a esas hay que darles también las respuestas correspondientes'. Si eso se quiere utilizar para criminalizarnos a nosotros y personalmente a Floren Aoiz , vuelve a ser un ejercicio de hipocresía que solamente viene dado desde gente que tiene una retorcida mentalidad represora muy totalitarista.

``Hay una cuestión que los medios de comunicación tendréis que recoger con justeza y con equilibrio, y es un repaso de la historia, de la corta historia, de los últimos años de todos los movimientos y pasos que se han dado para restricción de las libertades en nuestro pueblo, todos los procesos de cambio en los códigos penales, los procesos que llevaron primero a la creación de un tribunal de excepción, como el tribunal de la Audiencia Nacional y todas esas modificaciones legislativas y que van dadas en leyes de videovigilancia, leyes de muerte social a quienes hacen insumisión al ejército, penalizaciones por enfrentamientos a las vulneraciones que el Estado hace de sus propia legislación; por ejemplo, en el medio ambiente. La persecución continua sobre la juventud, la línea de impunidad sobre el control policiaco y político que se tiene desde los aparatos del Estado''.

--¿ETA debe dejar las armas o no?

--ETA dejará las armas, y lo ha dicho clarísimamente, en el momento en que haya una voluntad de reconocimiento de nuestra identidad y de respeto a nuestras decisiones. ETA lo planteó en abril de 1995 y lo reiteró en junio de 1996, y en otros comunicados posteriores. Esa voluntad es suficiente para que ETA deje las armas.

--¿Ustedes qué esperan de aquí a octubre?

--Lo mismo que hasta ahora, seguir trabajando en la sociedad vasca, para que haya soluciones al problema de verdad, no parches, no cuestiones superficiales. Seguiremos trabajando en esa línea, lo mismo que en aportar las alternativas que desde nuestro punto de vista son convenientes para generar bases de construcción nacional. Quiero remarcar una cuestión: en Euskadi no tenemos ni una garantía democrática. Eso es fundamental para que podamos hablar de construir una sociedad.

--Pero, ¿no son los vascos los que gobiernan el País Vasco?

--No.

--¿No hay un sistema de financiación económica que es más alto que el que tienen el resto de las comunidades?

--Por eso dije que las cosas también han sufrido modificaciones, pero no quiere decir que esas modificaciones hayan sido o sean la expresión de una realidad de fondo, correctamente definida. Nuestro pueblo, lo que hace al Estado español, está dividido en dos administraciones. El Estado francés tiene a una parte de nuestro pueblo bajo su control, y el Estado español, la otra. Nosotros luchamos hoy por conseguir que nuestro pueblo tenga capacidad de decidir si quiere ser independiente, si quiere continuar vinculado a España o si quiere tener otra forma de articulación. Eso es lo que nosotros pedimos, que el conjunto de nuestro pueblo, aquellos que quieren la independencia y aquellos que no la quieren tengan capacidad de pronunciarse, que hoy no existe, hoy está prohibido el referéndum.

``Dicho de otra manera, la constitución española sobre la que se basan los dos gobiernos autónomos existentes prohiben expresamente eso, y dice aún más, `la unidad del Estado es inquebrantable y el ejército es el garante de la unidad del Estado'. Lo cual nos dice que si en un momento determinado, si en un reconocimiento jurídico nuestro pueblo decidiera la independencia, el Estado entraría a saco con nosotros.

--El caso es que la dirigencia de HB podría ser encarcelada en octubre próximo.

--Piden ocho años de cárcel. En el ambiente antidemocrático que se está viviendo evidentemente el clima de linchamiento y el clima de castigo que se pretende está más alentado. Ya veremos de aquí a octubre qué es lo que pasa, porque en este pueblo en cuestión de días las cosas cambian terriblemente.

--Y los partidos del País Vasco les quieren quitar las 25 municipios en poder de HB.

--Esa es una forma más de restarle valor a la democracia y a las decisiones del pueblo. Si nuestra organización ha tenido la mayoría de los votos y la mayoría de los concejales, pretendérselos quitar, evidentemente legalmente se puede hacer, pero política y éticamente responde a un deseo vengativo de eliminar en nuestro pueblo cualquier resquicio de democracia. Nadie tiene la garantía de aquí en adelante de que su voto va a tener realmente un valor, ya que el pequeño valor que pueda tener un voto resulta que queda anulado por la voluntad de exclusión y de sectarismo brutal por parte de estas organizaciones. Van a tener que reflexionar mucho, sin duda.