La Jornada 22 de julio de 1997

Hoy elige el PRD entre 5 aspirantes a su coordinador en la ALDF

Alonso Urrutia/ II y última Ť Al borde de su primera crisis en su nueva era como mayoría en la ciudad y en la Asamblea Legislativa, la fracción del Partido de la Revolución Democrática elegirá hoy a su coordinador y virtual presidente de la Comisión de Gobierno. El cargo se dirimirá entre cinco candidatos, emanados en mayor parte del movimiento urbano popular.

Para el candidato de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) Martí Batres --con aparente ventaja en cuanto a votos amarrados--, la elección sólo es parte del proceso de maduración democrática del PRD en la que no está en riesgo la estabilidad. ``La elección deberá acompañarse de un acuerdo de gobernabilidad y corresponsabilidad para garantizar el trabajo'' parlamentario.

En contrapartida, para el diputado federal y candidato de la Corriente de la Reforma Democrática (CRD), René Arce, la reproducción de las viejas prácticas del perredismo en su dinámica de priorizar el interés de los grupos sobre las necesidades del partido ``pone en riesgo la gobernabilidad no sólo del PRD frente a las fracciones de oposición, sino de la propia Asamblea Legislativa''.

A las dos principales corrientes se añaden tres candidatos de la Asamblea de Barrios en sus diversas vertientes y con sus añejas diferencias entre sí: Javier Hidalgo, de Asamblea de Barrios; Yolanda Tello, Asamblea de Barrios de la Ciudad de México --cívicos--, y Ernesto Chávez, de la Asamblea de Barrios Patria Nueva.

Así, entre coincidencias teóricas sobre el deber ser del PRD en la Asamblea Legislativa como partido mayoritario y sus proyecciones políticas bajo nuevas responsabilidades, y las diferencias profundas entre las corrientes sobre quién debe encabezar los esfuerzos, hoy se elegirá al nuevo coordinador, al que se considera ``elemento fundamental en la relación con el Ejecutivo''.

En medio de la polarización, miembros de la CRD piden que en el proceso prevalezca el criterio político para elegir a quien favorezca el consenso y garantice la gobernabilidad, más allá de la formalidad estatutaria de elección entre los diputados, hecho que ``está fuera de la nueva realidad política del PRD como mayoría en la ciudad''.

Pese a las intensas negociaciones entre los candidatos, miembros de las corrientes y la propia dirección estatal para lograr consensos, hasta ayer sólo había uno, según algunos miembros de la CRD y de la CID: Martí Batres, candidato ``impulsado por René Bejarano'', no consensa ni entre su propia corriente.

La participación de Bejarano en el proceso fue incluso llevada a discusión al Comité Ejecutivo por Ruth Zavaleta, donde se denunció la existencia de ofertas de subdelegaciones y otros cargos en el Ejecutivo para concitar el apoyo a Batres, sobre quien pesa ya una denuncia --de un miembro de su propia corriente-- ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD por ``boico- tear'' la elección en dos distritos.

Anoche, luego de una primera ronda de negociaciones, sólo hubo un acuerdo para impulsar después de la elección una declaración conjunta que favorezca la recomposición y unidad de la fracción. Asimismo, se definiría la relación de cooperación y distancia con el Ejecutivo que encabeza Cárdenas.

Postulado por la CID, la candidatura de Martí Batres --dirigente de la UPNT-- ha sido centro de polémica no sólo entre el resto de las corrientes, sino en la propia CID. Tras la declinación de Virginia Jaramillo --igualmente dirigente de la UPNT--, a quien apoyaba un grupo de la corriente, Batres alcanzó la candidatura con el respaldo de Bejarano.

``No es el candidato que podría garantizar el consenso; por el contrario, dificulta los acuerdos'', comentó un integrante de la CID y de la dirección estatal, quien afirmó que en el propio grupo podría haber fracturas por la postulación de Batres, a quien no le atribuyen capacidad de trabajo en equipo.

Sin embargo, Bejarano sostuvo ayer reuniones con algunos candidatos de esa corriente para consolidar el respaldo a Batres logrado en un principio. Otros miembros de la CID afirman que éste reúne el perfil político para coordinar la mayoría perredista por su ``experiencia política y social''.

En entrevista, Batres señaló que la elección es un proceso que ha sostenido el PRD históricamente. ``Es la forma como se ha regido y ahora entramos en un proceso de maduración política que permitirá seleccionar al coordinador sin arriesgar la unidad''.

A su juicio, si bien existe ahora una enorme presión social para el PRD que pasa de partido de oposición a gobierno, la elección puede salvarse a partir de acuerdos de coresponsabilidad entre los grupos políticos y el hecho claro de que la vicecoordinación debe corresponder a otro grupo diferente al del coordinador.

Formado principalmente en la UPNT, el CEU y la izquierda política, Batres tiene 30 años. Primera ocasión en que será legislador, el perredista es dirigente delegacional.

Evitar la ruptura: CRD

En consideración de la CRD, lo peor que puede suceder en la elección de hoy es que el coordinador surja de una ``victoria pírrica'', porque esto debilitaría su capacidad de gestión y anticiparía una división en el trabajo parlamentario, aseveró Pedro Peñaloza, integrante de esta corriente. Los efectos no serán sólo sobre una fracción opositora, sino de un partido en el gobierno, dijo.

El asambleísta sostuvo que la forma de consolidar la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa es garantizando el consenso mediante un acuerdo político que atienda los requerimientos del partido.

El candidato de la CRD, René Arce, señaló que la dinámica de grupos que ``amenaza con prevalecer en la elección puede amenazar la unidad partidista y lesionar la propia legitimidad del nuevo coordinador''.

Arce calificó de ``grave'' que en las nuevas condiciones el PRD no pueda superar los intereses de grupo guiados por la visión pragmática de alcanzar cargos. ``Eso sería irresponsable y hablaría de que el partido no ha podido superar vicios''.

Arce es uno de los dos candidatos con experiencia parlamentaria. Actual diputado federal, es además el secretario general del PRD capitalino y fue el coordinador de campaña de Porfirio Muñoz Ledo.

Para Javier Hidalgo, candidato de la Asamblea de Barrios, la proliferación de aspirantes no debe impedir la búsqueda de un acuerdo de consenso que fortalezca la nueva coordinación y evite divisiones internas. Sin embargo, evaluó que algunas corrientes han antepuesto intereses de grupo que dificultan los acuerdos que necesariamente requiere el PRD.

Dirigente de la Asamblea de Barrios y ex asambleísta, Hidalgo también ha contendido por la presidencia del partido.

Ernesto Chávez, integrante de la Asamblea de Barrios Patria Nueva, aseveró que su postulación pretende que se mantenga el ``juego democrático'' en el PRD y se rompa con el juego de las corrientes. Subrayó que su propuesta central es que se garantice la gobernabilidad de la fracción.

Yolanda Tello, también dirigente de otra de las vertientes de la Asamblea de Barrios, registró su candidatura respaldada por un grupo de esta organización.