La Jornada 22 de julio de 1997

La muerte del reo es a ``todas luces'' un suicidio, dice Mayor Oreja ABC: en suelo mexicano, al menos 130 integrantes del grupo armado

Braulio Peralta, corresponsal, y agencias, Albacete, España, 21 de julio Ť Un miembro de la organización armada vasca ETA fue encontrado anoche ahorcado en su celda del penal de esta ciudad, en lo que las autoridades consideraron un suicidio pero que familiares del preso calificaron de asesinato, informaron las agencias Afp, Dpa, Reuter y Efe.

Las agencias reportaron además que este lunes se registró un atentado atribuido a ETA, en el que se lanzaron dos granadas cerca de una estación policial en Oviedo, con saldo de una mujer gravemente herida; mientras, nuestro corresponsal, Braulio Peralta, reportó que el diario conservador ABC aseguró que se encuentran ocultos en México: ``Al menos 130 etarras se esconden de la justicia española en México'', de los cuales 39 ya han sido ``localizados por las autoridades españolas''.

Juan Carlos Hernando, de 35 años de edad, quien había cumplido ya tres de sus seis años de condena, fue encontrado colgado en su celda, en la que se encontró una nota en la que pedía que sus pertenencias se entregaran al también preso etarra Imanol Chávarri, refirió la agencia Dpa.

Aunque el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja aseguró que la muerte de Hernando fue a todas luces un suicidio, solicitó a todos los sectores sociales guardar la calma hasta que las autoridades competentes emitan un dictamen sobre las causas del deceso del etarra, informaron agencias.

El suicidio se produjo a una semana del asesinato del concejal de la ciudad de Ermua, Miguel Angel Blanco Garrido, quien fue secuestrado el pasado día 10 por ETA, que amenazó con matarlo si Madrid no disponía en 48 horas la reubicación de presos de la organización en penales del País Vasco. Dos días más tarde, el concejal apareció agonizante con dos balazos en la nuca y falleció más tarde.

En un comunicado enviado a la prensa, familiares de Hernando rechazaron la versión del suicidio, al sostener que el preso manifestaba deseos de vivir y de reunirse con su esposa e hija tras cumplir su condena, por lo que creen que su muerte fue ``asesinato inducido''.

Agregó que el dolor de la familia se vería ``doblemente incrementado'' si la sociedad vasca opta por entender la muerte de Hernando como accidental o como un suceso ajeno a la ``a la estrategia violenta que supone la dispersión de los presos'' de ETA en penales de todo el país.

Los familiares dijeron que Hernando lamentó ``los trágicos hechos de la semana pasada'', en alusión al asesinato de Blanco Garrido, y llamaron a la sociedad vasca a ser consecuente y ``condenar la muerte de nuestro familiar'' en una marcha convocada para este martes a las 19 horas locales.

En tanto, la agencia Reuter informó que esta mañana fueron lanzadas dos granadas a las inmediaciones de una estación policial en Oviedo, y una mujer resultó levemente herida por las explosiones. Fuentes policiales atribuyeron el atentado a ETA.

Por otra parte, nuestro corresponsal, Braulio Peralta, informó que el diario español conservador ABC afirmó en un editorial titulado Crímenes en el Paraíso, que México ``sigue siendo un santuario etarra, el dorado exilio para muchos'', y aseguró que ``los ciudadanos españoles no disculparían ni la pasividad ni la complicidad del gobierno mexicano'' si éste no hace nada por capturar a etarras en su territorio, pues, aseguró, muchos de ellos ya se encuentran identificados y localizados.

Según un reportaje del diario, hay 130 presuntos etarras que residen en varios estados de la república mexicana, la nota incluye direcciones de los presuntos etarras y fotografías de sus casas en México.

El diario afirmó que la Audiencia Nacional ha reclamado a México la ``búsqueda y captura'' de al menos 75 presuntos etarras radicados en esa nación.

Mientras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó una petición para que España solicite a México la extradición de 35 presuntos etarras que residen en su territorio. AVT afirmó que en total hay 300 presuntos etarras ocultos en toda América Latina, de los cuales 130 están en México, informó Afp.

Por último, tres miembros de ETA fueron condenados hoy por la Audiencia Nacional, en total, a 109 años de prisión al ser encontrados culpables de planear un atentado en contra del rey Juan Carlos en Palma de Mallorca, en 1995, indicaron las agencias.