La Jornada 22 de julio de 1997

Pide España a México capturar a 3 ``etarras''

David Aponte Ť El gobierno de España envió a las autoridades mexicanas y a la oficina local de la Interpol tres nuevas órdenes de captura internacional en contra de presuntos miembros de la organización Euskadi ta Askatasuna (ETA) que supuestamente residen en México.

La documentación llegó a territorio nacional por la vía diplomática. Sin embargo, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que por el momento no se ha iniciado ningún proceso formal de extradición en contra de ciudadanos españoles.

Incluso, mencionó que las órdenes de captura no están relacionadas con presuntos integrantes de ETA, sino que guardan relación con delitos del orden común, entre ellos el de fraude.

Por otra parte, el juzgado central de instrucción número uno de Madrid giró una nueva orden de procesamiento y una solicitud de aprehensión en contra del vasco Oscar Cadenas Lorente, ahora por el delito de ``cooperación necesaria'' con ETA en el secuestro del empresario José María Aldaya.

Cadenas Lorente, detenido en el penal de Almoloya de Juárez desde diciembre de 1996, habría facilitado ``a la cúpula de ETA en Francia una nota minuciosa de la empresa de José María Aldaya; lugar de emplazamiento, actividades comerciales concretas, número de trabajadores y radio de actividad empresarial'', según el documento.

En el sumario 14/95-2 el juzgado decretó la prisión provisional del vasco con fecha 24 de abril de 1997. Actualmente el extranjero está sometido a un proceso de apelación en contra de la extradición autorizada por la SRE, bajo los cargos de ``asesinato frustrado y estragos''.

No hay nueva solicitud acerca del vasco Cadenas Lorente

La Audiencia Nacional de España aseguró que Cadenas Lorente colaboró con los etarras en el secuestro del empresario español, ocurrido el 8 de abril de 1995, y liberado el 14 de abril de 1996: ``El secuestro fue reinvindicado por la organización terrorista ETA, que para la liberación del señor Aldaya exigió la entrega de una cuantiosa suma de dinero no determinada, pero no inferior a 150 millones de pesetas''.

Por tanto, el juzgado central de instrucción número uno dispuso la búsqueda y el libramiento de la orden de captura internacional de Cadenas Lorente.

Por el momento, las autoridades judiciales de Madrid no han presentado a México una nueva solicitud de extradición en contra del vasco, ahora por el delito de secuestro, situación que llevaría a un nuevo proceso judicial en juzgados mexicanos.

En cambio, enviaron a sus contrapartes mexicanas tres órdenes de captura internacional de supuestos integrantes de ETA residentes en territorio nacional.

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la SRE aseguró que se trata de españoles que cometieron delitos del orden común y que no guardan relación alguna con grupos terroristas.

Paralelamente, el vocero de la embajada de España en México, Ramón Cercós, dijo que la representación diplomática no tiene datos sobre el envío de tres nuevas órdenes de captura internacional a las autoridades mexicanas.

Sin embargo, eso no quiere decir que no existan las solicitudes de aprehensión en contra de presuntos etarras residentes en territorio nacional, ya que los jueces españoles podrían o no informar al Ejecutivo español de los procesos legales, explicó.

Cercós mencionó también que la embajada de España no ha formulado por ahora ninguna petición formal de extradición. Regularmente, la legación entrega las solicitudes de este tipo al gobierno de México por la vía diplomática.