La Jornada 22 de julio de 1997

Ninguna corriente estará por encima del partido, advierte Quintero

Alonso Urrutia y Miriam Posada Ť En vísperas de la elección del coordinador de la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa, el presidente estatal de ese partido, Armando Quintero, subrayó que este proceso no debe polarizarse y enfatizó que ``ninguna corriente puede estar por encima del partido''. Al mismo tiempo, anunció que el partido del sol azteca iniciará una restructuración en agosto próximo para revisar prácticas, evaluar su participación electoral y adecuarse a la nueva realidad que vive.

En tanto, durante el primer encuentro que sostuvieron los asambleístas y los nuevos diputados electos se plantearon las tareas legislativas para la nueva mayoría perredista, entre las que destaca la elaboración del Estatuto de Gobierno.

Quintero dijo que los mecanismos democráticos del PRD no ponen en riesgo la estabilidad ni la institucionalidad en esa organización. Sin embargo, consideró que lo ideal es que el coordinador resulte electo por consenso, aunque dijo que no hay mecanismos que impidan a sus militantes participar en los procesos de selección, al aludir a los cinco aspirantes a la coordinación.

--¿Qué problemas puede causarle al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas la lucha de corrientes?

--El partido está por encima de las corrientes y haremos valer ese derecho. Si alguien se acorrienta y no entiende los nuevos tiempos va a quedar aislado, porque el PRD debe ponerse a la altura del respaldo ciudadano.

A pregunta expresa, dijo que la dirección estatal no avalará ninguna presión de militantes para la designación de cargos públicos en el gobierno de Cárdenas. ``No vamos a permitir que ningún grupo quiera ponerle presiones para negociar delegaciones, subdelegaciones, secretarías u otro cargo''.

Por otro lado, dijo que el Comité Estatal aprobó ayer en su reunión la realización del consejo perredista el 16 y 17 de agosto.

Visita a Donceles

La fracción del PRD en la ARDF y los diputados electos realizaron un recorrido por el recinto de Donceles, luego de sostener una reunión en la que los asambleístas hicieron un recuento del trabajo que realizaron durante tres años y lo que queda pendiente, entre lo que destaca la elaboración del Estatuto de Gobierno del DF.

La coordinadora perredista Dolores Padierna advirtió que los nuevos legisladores deberán mantener como ``eje rector su interés por el bienestar de la ciudadanía'', por lo que los exhortó a establecer una dinámica de trabajo que además de dar continuidad al trabajo iniciado por el PRD dote a la capital de un marco jurídico democrático.

Esta labor, precisó, deberá crear un ambiente de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades, de constante lucha por el respeto a los derechos constitucionales, lo cual deberá quedar plasmado en la propuesta que los diputados perredistas harán al seno de la Asamblea a través de la iniciativa de Estatuto de Gobierno del DF.

Explicó que la propuesta perredista consistirá en que se aumente al dos por ciento el número de votos para tener representatividad en la ALDF, que se incrementen las facultades en materia de ratificación en el nombramiento del procurador capitalino, secretario de Seguridad Pública, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF y del secretario de Gobierno.

Asimismo, dijo ante los diputados electos, que en materia de presupuesto y cuenta pública se pugnará porque se realice un examen minucioso de leyes e iniciativas para restringir al mínimo y de ser posible erradicar la discrecionalidad en el manejo de recursos y acortar los tiempos de revisión.