Confirman a Arturo Núñez como coordinador de los diputados priístas
José Ureña Ť Humberto Roque Villanueva no cree que el presidente Ernesto Zedillo tenga ``ningún pesimismo hacia el PRI'' y que dude que ganará la elección del año 2000.
Simplemente, interpretó en su teleconferencia semanal, reconoce que el nivel de la competencia ``exige el mayor esfuerzo de todos los partidos'' y sabe que la sucesión la decidirá ``el electorado y no una voluntad unipersonal''.
El presidente del PRI convino en que su partido deberá reformarse rumbo a los próximos comicios federales: ``No descarto que los documentos básicos, como lo señalan algunos distinguidos priístas, deban sufrir alguna modificación... Esta es una revisión y discusión al interior del PRI que nunca se acabará...''.
Auguró que a esa autocrítica se sumarán críticas para el Poder Ejecutivo, para el presidente y su administración: ``Sí habrá un seguimiento muy puntual que será de carácter legal, institucional y propositivo. Pero también será critico cuando a través de la crítica se pueda mejorar la acción de gobierno...''.
De Toluca vino la pregunta de si hay un PRI en agonía porque ya cumplió su ciclo partidista. ``No, desde luego, no hay ningún PRI en agonía. No puede estar en agonía un partido político que a nivel de los distritos federales gana la mayoría absoluta con más de 50 por ciento''.
A otras preguntas aclaró que se perdió ``la mayoría absoluta, no la relativa. El grupo mayoritario dentro de la Cámara de Diputados será, y por mucho, prácticamente por el doble de cualquier competidor, el PRI''.
El interrogatorio llevó hacia Luis Donaldo Colosio, cuyo asesinato ayer cumplió 40 meses, al respecto Roque dijo: ``Los 40 meses son un reproche, esto es innegable. Nadie puede sentirse satisfecho de que ese personaje que fue Luis Donaldo Colosio y ese agravio que sufrimos en el sentido moral todos los mexicanos y en el personal y familiar sus seres queridos, ese sin ser debidamente reparado en lo jurídico y en lo moral''.
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el líder mantuvo su opinión de no reducir la tasa de 15 por ciento. ``No me pronuncio en ningún sentido'', pero pidió que se despolitice el tema. ``Ubiquémoslo en el contexto de la política económica y particularmente de la política fiscal''.
Como en una entrevista posterior el coordinador parlamentario priísta designado, Arturo Núñez, dijo que se buscará el consenso en muchos sentidos, pero aclaró que el PRI no tiene ``ninguna intención de echar abajo medidas que a nivel constitucional en su momento fueron importantes''.
Esto vale para lo aprobado en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, cuya expulsión ``solamente'' la Comisión de Honor y Justicia puede decidir ``con un profundo respeto estatutario''.
Quienes crecieron electoralmente deben crecer en responsabilidad con México
Al confirmarse el ascenso oficial de Arturo Núñez como coordinador de la fracción priísta en la próxima Cámara de Diputados, Roque Villanueva dijo que quienes crecieron en fuerza electoral y parlamentaria tendrán también que crecer en responsabilidad con México. ``Todos los grupos parlamentarios tendremos que estar a la altura de las aspiraciones y el mandato del pueblo''.
También indicó que el pleno del PRI apoyará a José Antonio González Curi, presunto candidato ganador de la gubernatura de Campeche. Según Roque, él ganó gracias al apoyo del electorado de una sociedad que reclama salir de una etapa histórica en que no ha encontrado el cumplimiento de sus aspiraciones, pero que ``pretenden echar a perder quienes no entienden que la madurez democrática es un reclamo apriorístico para todos los que decidimos participar en la política''.