La Jornada 24 de julio de 1997

Atisba Felipe Calderón en la próxima legislatura una conjura tricolor-PRD contra el PAN

Roberto Garduño E. Ť Si algo puede unir al PRD con el PRI en la Cámara de Diputados ``es su enorme deseo de excluir al PAN del liderazgo nacional'', advirtió Felipe Calderón Hinojosa.

A puerta cerrada, reunido con 109 diputados electos -de los 122 que formarán la bancada panista-, el presidente del Partido Acción Nacional habló con insistencia lo que ese partido espera de sus correligionarios durante los trabajos legislativos en San Lázaro: unidad, lealtad y prudencia.

Sin rodeos, el dirigente del PAN avizoró que en la próxima legislatura puede aparecer una especie de conjura entre el PRI y el PRD contra su partido.

``El partido enfrenta ahora y nuevamente dos adversarios poderosos. Rivales entre sí en la disputa del poder, son afines en términos históricos, ideológicos y en parámetros éticos. Si algo los puede unir es su enorme deseo de excluir al Partido Acción Nacional del liderazgo nacional'', expresó.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido y los diputados entrantes escucharon con atención a su presidente, quien con un ``pésele a quien le pese'' aseguró que el PAN es la segunda fuerza política de México, porque así lo acreditan los votos que los ciudadanos le han confiado en las urnas.

Después, regresó a su proyección, la cual, aclararía, es sólo una hipótesis que podría cambiar según los acuerdos y consensos interpartidistas, aunque: ``por la composición de la Cámara, puedo anticipar que habrá momentos en que se pretenda excluir de las decisiones de la Cámara al partido. Es muy clara y evidente ya la posición de ciertos partidos, particularmente los minoritarios a relegar al PAN de las posiciones de consenso''.

Calderón Hinojosa anunció que designó una comisión que servirá de enlace con los demás grupos parlamentarios que confluirán en San Lázaro, con la característica de que de ahí saldrá el coordinador del grupo parlamentario de su partido. Dicho grupo esta conformado por Juan Miguel Alcántara, José Paoli Bolio, Carlos Medina Plascencia, Humberto Treviño y Santiago Creel.

Después de la andanada contra los representantes de otros partidos en la Cámara de Diputados, el presidente del PAN habló a sus compañeros de un tema crucial para su partido: la unidad, y dijo que ella le dará fortaleza a los proyectos.

``Quiero pedirles que trabajemos estrechamente, que entre nosotros no haya dudas ni desconfianzas, que tengan ustedes la plena seguridad de que cuentan con el apoyo del partido... Les pido lealtad al partido y transparencia en el trabajo cotidiano''.