Ante las protestas, Cárdenas Batel pidió su relevo
Alonso Urrutia Ť Cuauhtémoc Cárdenas Batel solicitó ayer al jefe de gobierno electo del DF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que lo releve de la comisión de enlace con el gobierno capitalino. En una carta enviada a su padre señala: ``No quiero ser un obstáculo en el buen desarrollo de la transmisión del mando y mucho menos para tu gobierno''.
Por la mañana, el jefe de gobierno electo salió al paso de las críticas por la designación y prácticamente descartó la posibilidad de que su hijo forme parte de su gabinete: ``Por su propia decisión y por mí mismo no irá a ningún cargo en esas condiciones (secretario o equivalente). No hemos pensado en nadie para ningún cargo en este momento y quien vaya a ser designado será en función de su perfil profesional''.
La carta está enviada por Cárdenas Batel a su padre, en su carácter de jefe de gobierno electo, ``el mismo con el que me hiciste el ofrecimiento para que participara en el grupo coordinador del equipo de enlace que prepara el cambio de administración en la ciudad''.
Cárdenas Batel agrega que ``desde siempre he sabido que el interés general debe estar por encima del interés personal o de grupo. Con esta convicción te pido que me releves de la responsabilidad que me has dado''.
En la misiva de tres párrafos, Cárdenas Batel dice: ``Quienes hemos estado cerca de ti, hemos aprendido de tu ejemplo y sabemos que el pueblo está cansado de la intolerancia y la prepotencia. De modo que mi relevo no debe ser tomado como el primer tropiezo, sino, al contrario, servirá para demostrar con hechos lo que sin duda será el nuevo gobierno de la ciudad de México: un gobierno con sensibilidad, que sabrá escuchar a la gente, que ejercerá el poder con humildad y actuará siempre con transparencia, integridad y principios''.
Al mediodía, en la entrevista sobre las implicaciones del nombramiento de su hijo en la comisión de enlace, Cárdenas Solórzano dijo que respetaría las decisiones de su hijo.
A las puertas de sus oficinas de la Fundación para la Democracia, Cárdenas se refirió a la designación de su hijo, la que se registró, según dijo, ``porque conoce --como el resto de los miembros del grupo de enlace-- el proceso político en que se inserta este relevo, tiene mi confianza para tomar una serie de decisiones como parte de ese grupo. Así es como debe entenderse esta presencia''.
--¿El rechazo tan acendrado por la designación de su hijo...?
--No veo quién lo haya rechazado, no hay ninguna designación; hay un grupo de enlace. No tiene ninguna remuneración, no es sino más trabajo del que ya podía venir haciendo y esto no quiere decir que esté asignado, ni él ni nadie, a ningún cargo en el gobierno.
--¿Fue un error haberlo incluido en su grupo de enlace?
--No.
--Dice que no entrará en ningún cargo de secretario, ¿si estaría incluido en el aparato de gobierno de la ciudad?
--No lo sabemos, es probable que no, es probable que sí. Muy probable que no. Esas son decisiones personales de él, dependiendo de sus propias ocupaciones.
--¿El dijo que aún no había nada definido?
--No hay ningún cargo definido para nadie en este momento; es muy probable que no, que él decida no buscar ninguna participación en la administración pública, pero estas son decisiones personales que él tendrá que buscar. En todo caso, cualquier nombramiento que se haga, de quien sea, se va a cumplir con las exigencias de la ley, para cualquier funcionario; ningún nombramiento se va a hacer por encima de la ley.
Cárdenas precisó que por ley están impedidos de participar en el gobierno familiares hasta el cuarto grado.
--¿Qué opina de la elección de Martí Batres?
--Es una decisión que tomaron los compañeros asambleístas. Nada más.
En otro orden, Cárdenas se reunió en privado el pasado martes con el secretario de Educación Pública, Miguel Limón, y anunció en la entrevista que continuará reuniéndose con diferentes secretarios de Estado relacionados con la transición del gobierno de la ciudad.
Cárdenas saldrá hoy rumbo a Nueva York para participar en el Coloquio internacional de Alcaldes sobre la gobernabilidad para el crecimiento sustentable y la equidad, que organiza la ONU. Luego irá a Brasil para asistir al foro Alternativas democráticas al neoliberalismo. Visitará también Montevideo y Buenos Aires. En esta última se reunirá con Fernando de la Rúa, quien también es el primer gobernante electo de la capital argentina.
Oscar Camacho Guzmán, Andrea Becerril y Ricardo Olayo Ť Lluvia de críticas recibió Cuauhtémoc Cárdenas por haber designado a su hijo en el equipo de transición para el próximo gobierno de la capital del país: ``Incongruente'', le espetó el PRI en la Cámara de Diputados; ``grave error que mina su legitimidad'', expresó el futuro diputado local Alejandro Rojas Díaz Durán, del Partido Verde; ``es una familia que se maneja así'', dijo Felipe Calderón Hinojosa, del PAN.
Y hasta en las filas el PRD hubo cuestionamientos, pues se conoció que un grupo de diputados le dirigió una carta en la que le hacen patente su inconformidad y le señalan que decisiones de esa naturaleza pueden afectar al partido.
Cautos, los diputados del PRD procuraron eludir todo comentario público sobre la designación de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, e incluso algunos recurrían a argucias tradicionalmente priísta: ``No he leído los periódicos...''. Otros, los menos, aceptaban dar una opinión, y ni en ellas dejaban de hacerse señalamientos críticos.
Para Isidro Aguilera, diputado del PRD por Michoacán, si bien la inclusión de Cárdenas Batel ``no tiene un efecto jurídico de nepotismo, sí lo tiene de carácter ético y moral, y las consecuencias de este hecho se verán mucho antes de las próximas elecciones en el respaldo o rechazo de la ciudadanía''.
Víctor Quintana Silveyra, de Chihuahua, señaló: ``La gran sensibilidad que hay en la opinión pública hacia detalles como éste, en donde si bien creo que no hay un acto de nepotismo, sí prende focos rojos en el PRD sobre el extremo cuidado que debe tenerse en la selección de colaboradores del próximo gobierno del DF''.
El priísta Héctor San Román expresó por su lado que la decisión del ingeniero Cárdenas lo menos que revela es ``incongruencia'', pues recordó que el PRD y muchos de sus militantes han sido quienes más han criticado el nepotismo cuando se ha dado en esferas gubernamentales.
Alejandro Rojas Díaz Durán, diputado independiente y asambleísta electo, afirmó que ``la primera señal que envió Cárdenas a la sociedad fue equivocada. La gente ya no quiere ver la misma forma imperial de ejercer el poder. Este tipo de detalles minan su legitimidad democrática''.
Dijo que Cárdenas le debe ``a la sociedad y a los perredistas'' una explicación por la inclusión en ese equipo de transición de Antonio Ortiz Salinas, sobrino del ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, y primo del ex presidente de México, Carlos Salinas.
En reunión con diputados electos del PAN, el dirigente nacional de ese partido, Felipe Calderón Hinojosa, manifestó que en realidad no debe de sorprender la designación del hijo de Cárdenas ``porque ya sabemos cómo se maneja la familia revolucionaria que ahora pretende ser democrática. En Michoacán ya nos han gobernado tres Cárdenas y ahora están perfilando a otro. Es más, Lázaro Cárdenas, el hijo de Cuauhtémoc, es diputado electo por Apatzingán y ni siquiera vivía ahí y no nació en Michoacán. Pero es una familia que se maneja así y ya la opinión pública dará su veredicto''.
Por separado, la presidenta del Consejo Político del PRI en el DF, María Angélica Luna Parra, dijo que hay un ``rechazo natural'' al nepotismo, y consideró que cualquier gobernante debe tener sensibilidad social en su cargo. ``Aunque uno haya sido electo, hay un compromiso con la sociedad, para no contratar a familiares''.
Puede ser incluso delito penal: Lanz
Si Cárdenas favorece a su hijo con un cargo público en el gobierno de la ciudad ``estará incurriendo en un delito penal, por el que puede ser destituido'', advirtió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Trinidad Lanz Cárdenas.
El priísta resaltó que si bien hasta el momento no hay delito qué perseguir, sí existe nepotismo desde el punto de vista moral y político. ``En la democracia se tiene que ser demócrata y parecerlo, como la mujer del César, y Cárdenas ya empezó mal'', señaló el coordinador de la bancada panista en el Senado, Gabriel Jiménez Remus.
Sobre ese tema, que motivó ayer grandes discusiones y declaraciones, legisladores del PAN e incluso del PRD, entre estos últimos Cristóbal Arias, pidieron al ingeniero Cárdenas reconsiderar la decisión de incluir a familiares suyos en cargos públicos del gobierno que habrá de encabezar.
Otros perredistas, como Armando Quintero, dirigente del partido del sol azteca en el DF, y Pedro Etienne, coordinador de los diputados del PRD, dijeron que Cárdenas no ha incurrido en ninguna actitud de nepotismo, toda vez que la Comisión de Enlace con las autoridades del DDF es sólo para recibir información y no un cargo público.
Quintero, sin embargo, reconoció que el asunto se prestó ya a malas interpretaciones y ``el PRD va a tener la piel sensible para oír lo que la sociedad quiere''.
El senador Cristóbal Arias, en tanto, declaró que espera que Cárdenas sea muy cuidadoso para no incurrir en conductas que el Partido de la Revolución Democrática ha venido combatiendo --como el ``orgullo de su nepotismo al que aludió López Portillo cuando era presidente, ya que sería un error político de grandes costos que no merece la pena pagar ni el propio Cuauhtémoc, ni su partido y mucho menos la ciudadanía que espera cambios''.