La Jornada 24 de julio de 1997

Formaliza Clinton la designación de William Weld como embajador aquí

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 23 de julio Ť El presidente Bill Clinton nombró formalmente hoy al gobernador republicano de Massachusetts, William F. Weld, como su próximo embajador en México a pesar de la fuerte oposición del senador Jesse Helms y advertencias de que su designación no procederá.

``Nuestra evaluación es que será una difícil lucha de confirmación, pero que vale mucho la pena dada la calidad superior del designado'', dijo hoy el vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry.

El nombramiento se produjo un día después de que el gobierno mexicano dio su aval a la decisión, informó la embajada de México aquí. Un vocero de Weld comentó a este diario que éste viajará a Washington a fines de esta semana para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado.

Sin embargo, el senador republicano Jesse Helms sigue expresando su tajante oposición al nombramiento y una fuente del Senado comentó a La Jornada que el legislador sigue planeando negar la aprobación. ``Weld no va a ningún lugar'', afirmó la fuente del Senado. ``Este nombramiento está muerto a su llegada''. Hace unas semanas, Helms declaró que no convocaría a las audiencias sobre el nombramiento de Weld, pero sigue siendo presionado por republicanos moderados para que por lo menos permita que se lleve a cabo una discusión pública en el Senado sobre las posiciones del gobernador. ``Ahora me voy a enfocar, primero que nada, en presentar el argumento de por qué el comité del Senado debería sostener una audiencia, y después en los méritos de mi calidad de embajador'', declaró hoy Weld.

Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Helms tiene el poder de negarse a programar una votación en torno al nombramiento y cancelar así las posibilidades de Weld, pero dado que éste es republicano, su nombramiento ha atraído el apoyo de algunos de sus colegas en el Congreso, quienes han solicitado a Helms que permita por lo menos la oportunidad de llevar a cabo un voto en el comité. Sin embargo, activistas conservadores se oponen firmemente al nombramiento, en gran medida por la posición de Weld de permitir el uso legal de la mariguana para algunos tratamientos médicos y también por su posición en otros temas sociales, especialmente su apoyo al aborto legalizado.

Hoy, Gary Bauer, presidente del Consejo de Investigaciones sobre la Familia, quien dice tener 300 mil miembros, le envío una carta a Helms solicitando que mantenga su oposición a este nombramiento.

Weld fue el primer republicano electo a la gubernatura de Massachusetts en 20 años y sus posiciones políticas son producto de un cuidadoso entretejido de políticas republicanas sobre reducción de presupuesto y medidas pro empresariales. Ha privatizado varios servicios, apoyó enérgicamente la promoción del TLC y encabezó delegaciones comerciales estatales a México y a otros países. Un vocero de Weld confirmó hoy que el gobernador se reunió con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari durante la gira comercial en 1992, y en una segunda ocasión cuando Salinas visitó Boston.

El gobernador Weld habla cinco idiomas, incluyendo el español, y ha viajado a México y a otros países latinoamericanos como ciudadano privado. Fue asesor legal minoritario del comité congresional encargado de la investigación del caso Watergate en 1974, donde conoció a Hillary Clinton, en ese entonces joven abogada que trabajaba en esa misma investigación. Obtuvo su licenciatura en leyes de la Universidad de Harvard; más tarde trabajó como procurador general de Massachusetts a principios de los ochenta, y en 1986 el presidente Ronald Reagan lo nombró procurador general asistente encargado de investigaciones criminales, donde entre otras cosas le tocó la investigación del conflicto Irán-contra.

Según un articulista de la revista The Nation, se ha criticado a Weld por un posible intento de encubrir y/o obstaculizar una investigación sobre el involucramiento de la contra nicaragüense y la gente de Oliver North en el narcotráfico, durante su estancia en el Departamento de Justicia, acusación que él ha rechazado.

Luego de sólo dos años en el Departamento de Justicia, Weld renunció a su puesto tras criticar a su jefe, el procurador general Edwin Meese, por asistir inapropiadamente a una empresa privada para conseguir negocios con el gobierno federal. Meese negó esta acusación, pero renunció poco después.

Weld ha participado activamente en la política de Massachusetts durante gran parte de su vida profesional, pero siempre ha tenido aspiraciones a puestos mayores. Consideró brevemente buscar la presidencia de Estados Unidos en 1996, pero pronto concluyó que no podría recaudar suficiente dinero para lograr la candidatura del Partido Republicano. Según el profesor Stephen Waynes, de la Universidad Georgetown, quien se especializa en el estudio de la política presidencial, Weld decidió entonces apoyar la candidatura del gobernador de California, Pete Wilson.

Después Weld se enfrentó al senador John Kerry por un asiento en el Senado, pero fue derrotado en noviembre de 1996. El periodo de Weld como gobernador concluye en 1998 y no ha dicho si buscará la reelección. Pero uno de los políticos que han decidido buscar su puesto es el representante Joe Kennedy, quien se rumora estuvo entre los que promovieron a Weld ante la Casa Blanca para nombrarlo como embajador. Fuentes gubernamentales han sugerido que el vicepresidente Al Gore podría estar apoyando el nombramiento de Weld, porque al promover un republicano moderado, la Casa Blanca podría exponer las divisiones dentro del Partido Republicano.