La Jornada 24 de julio de 1997

Procesan al general Mimendi por la ``desaparición'' de cocaína en Sonora

Jesús Aranda Ť El general de brigada Antonio Mimendi Ramón, ex comandante de la guarnición de San Luis Río Colorado, Sonora, se encuentra bajo proceso en el Campo Militar número 1 por su presunta participación en la desaparición de casi cuatro toneladas de cocaína de la sede de la PGR en esa ciudad en mayo pasado, confirmaron fuentes castrenses.

Los informantes precisaron que Mimendi Ramón fue trasladado desde fines de mayo a la ciudad de México, para dar a conocer su versión de los hechos, toda vez que habría incurrido en una falta al haber trasladado las casi cuatro toneladas de droga incautada a la delegación de la PGR, en lugar de mantenerla en la guarnición militar como se hace habitualmente para evitar problemas.

Antonio Mimendi, quien se desempeñaba como comandante de la Cuarta Brigada Blindada ubicada en Sarabia, Guanajuato, asumió su cargo como comandante de la guarnición de San Luis Río Colorado el 30 de abril de este año, en sustitución del también general de brigada Raúl Morales Morales.

Después de las pesquisas iniciales, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a siete soldados por su presunta complicidad en los hechos, y posteriormente fueron trasladados a Mexicali, Baja California, donde permanecen detenidos.

Voceros de esos soldados afirmaron que los militares son inocentes, e inculparon a sus superiores de obligarlos a vender la droga que incautaban.

Después de que Mimendi Ramón fue trasladado a la ciudad de México por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejó de hablarse del tema y en relación con su persona no se informó nada oficialmente.

Fue hasta después cuando se confirmó su presencia en el Campo Militar número 1, donde está en espera de una resolución definitiva de su asunto.

En el caso de las casi cuatro toneladas de cocaína desparecidas, continúa prófugo el Ministerio Público Federal Alberto Gómez, quien tiene que responder a las acusaciones en su contra, las cuales lo vinculan con la venta de la droga decomisada.