PRD y Coparmex identifican acuerdos en sus propuestas económicas
Humberto Ortiz Moreno Ť Reunidas en privado, las dirigencias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ``limaron asperezas'' en lo relativo a sus propuestas económicas, e incluso encontraron importantes coincidencias en cuanto a apertura y contenido social, y acordaron mantener un diálogo y comunicación permanentes para resolver diferendos que pudieran arriesgar el entorno económico y político.
Los empresarios puntualizaron que no tienen divergencias fuertes con el PRD ni les preocupa su avance electoral tanto como el imperativo de que el gobierno conserve la paz, el orden y la estabilidad, porque lo realmente inquietante, advierten, es la presencia de corrientes políticas que, ``a trasmano, como brazo armado de grupos políticos y a escondidas, en la clandestinidad, no quieren buscar el consenso social mediante las urnas y el voto ciudadano''.
El encuentro, convenido bajo el compromiso de la más absoluta confidencialidad de las partes, fue celebrado en petit comité. Asistieron no más de seis personas -al menos tres por cada parte-, según trascendió de la reunión verificada la noche del miércoles en el Club de Industriales, ubicado en la colonia Polanco de esta ciudad.
Este evento ocurre nueve días después de otra ``cumbre'' de líderes: el pasado lunes 14, Antonio del Valle, dirigente de la Asociación de Banqueros de México, habría conciliado y concretado un pacto de no agresión y de trabajo común, no sólo con el propio Andrés Manuel López Obrador, puntal del PRD, sino con el propio Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe de gobierno electo del Distrito Federal, al cabo de varias semanas de confrontación verbal directa entre perredistas y el director del Grupo Financiero Bital.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien acudió a la cita con la cúpula patronal que encabeza Gerardo Aranda Orozco, mostró hermetismo para dar pormenores de una reunión de la que ninguno de los asistentes debía darlos.
Coincidencias fundamentales
Sin embargo, tras una larga espera y a insistencia reporteril, reconoció que en el intercambio de ideas con los empresarios se cotejaron los planteamientos económicos y políticos del partido del sol azteca y del sector privado, encontrando coincidencias fundamentales.
Incluso, aseguró, ``más de ellos hacia nosotros'' que al contrario.
Más abierto a comentar detalles del encuentro, Aranda Orozco -quien en menos de una semana ya dialogó con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y con el líder perredista-- expresó que a su gremio no le preocupa tanto el avance perredista en lo electoral, como la presencia y actuación de ``aquellas corrientes políticas que se esconden tras la clandestinidad y no quieren buscar, a través de las urnas y del voto, el consenso social''.
El dirigente de la Coparmex remarcó que sólo los partidos legalmente constituidos están en ``la oferta y la demanda de la democracia''. Entonces ubicó al PRD, y señaló que con este instituto político no hay fuertes divergencias, porque ``nosotros lo vemos como un partido legalmente constituido como los demás''. Para el sector patronal, enfatizó, es una fuerza política ``más que está participando en la vida democrática del país''.
Explicó que hay contactos continuos de la dirigencia patronal con los actores políticos y sociales, pues en la transición que estamos viviendo ``necesitamos incrementar el nivel del diálogo entre las partes''.
Habló de una excelente relación no sólo con el PRD, sino además con el PRI, el PAN, el PT y con el PD, quedando sólo pendiente el encuentro con el Verde Ecologista.
Y es que, argumentó Aranda, hasta hace poco ``las instituciones nos conocíamos única y exclusivamente a través de nuestros pronunciamientos y su traducción en la prensa'', cuando ``el conocimiento directo es fundamental''.