La Jornada 26 de julio de 1997

Madrazo: seguirá la búsqueda del asesino intelectual de Colosio

Mientras el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, sostuvo que continuará investigándose la autoría intelectual del homicidio de Luis Donaldo Colosio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostró insatisfecho con los avances y pidió mayor celeridad en las indagaciones.

Por otro lado, los familiares del extinto político sonorense se mostraron descontentos y decepcionados con el resultado de las investigaciones y rechazaron la versión del asesino solitario.

Don Luis Colosio Fernández, padre de Luis Donaldo, expresó su total desacuerdo con las conclusiones dadas a conocer un día antes por el fiscal especial. En tanto, la señora Hilda Reyes viuda de Riojas, madre de Diana Laura, la que fuera esposa del ex candidato presidencial, señaló que hay muchas contradicciones en la investigación. Durante la inauguración de una estatua de Luis Donaldo y Diana Laura en la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila, familiares y amigos de la pareja desaparecida dijeron que no hay nada claro en las pesquisas y sólo se dan vueltas al asunto.

En Nuevo Laredo, el ex procurador de Derechos Humanos de Baja California, José Luis Pérez Canchola, consideró ``verdades a medias'' lo expuesto por el fiscal Luis Raúl González Pérez y agregó que no se ha investigado, entre otras cosas, qué sustancia se le aplicó en la PGR a Mario Aburto, ya que estaba sedado en su primera declaración luego del crimen.

La afirmación de que Mario Aburto fue el único autor material y que en el lugar del crimen no hubo pruebas sembradas, también causó insatisfacción entre diputados, dirigentes priístas del estado de Sonora y jerarcas de la Iglesia católica, quienes pusieron en entredicho la veracidad de la justicia mexicana.

Posible carpetazo: priístas de Sonora

Luis Reynoso Cervantes, asesor jurídico del Episcopado Mexicano y noveno obispo de Cuernavaca, aseguró que las contradicciones en las hipótesis de la justicia mexicana demuestran que ``están vendidos o son incompetentes los jueces o subprocuradores especiales''.

Carlos Quintero Arce, arzobispo emérito de Hermosillo, calificó como ``un fraude'' los avances de la PGR. Aseguró que es evidente el encubrimiento de los verdaderos asesinos del ex candidato presidencial, en lo cual coincidieron priístas sonorenses, tras estimar que con la tesis del asesino solitario la fiscalía especial tiene la ``velada intención de dar carpetazo al caso'' Colosio.

``No hay ningún carpetazo'', sostuvo por su parte el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, quien indicó que el fiscal especial Luis Raúl González Pérez ``explicó el cierre de algunas líneas de investigación que tienen que ver con la autoría material, pero se sigue investigando la posible concurrencia de los autores intelectuales''.

Entrevistado en los pasillos de la Secretaría de Gobernación, al término de una reunión con su titular, Emilio Chuayffet Chemor, el procurador declinó opinar sobre si el ex presidente Carlos Salinas de Gortari será llamado a comparecer.

El funcionario se refirió a la extradición del ex fiscal especial, Pablo Chapa Bezanilla --quien sostuvo la tesis de que dos tiradores participaron en el asesinato de Colosio--, la cual dependerá de las autoridades del órgano judicial y ejecutivo de España y podría durar un par de años.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional expresó su insatisfacción con los avances de la PGR, y pidió mayor celeridad en torno a las investigaciones sobre la autoría intelectual del homicidio del político sonorense.

Aclaró empero que no se trata de criticar la actuación del fiscal Luis Raúl González Pérez, en quien se advierte ``prudencia, honestidad, seriedad y deseos de ir al origen del delito que tanto dañó a nuestro instituto político''.Lo informado el jueves, señaló el PRI, es apenas un resultado parcial que toca exclusivamente al ejecutor del delito, el procesado Mario Aburto Martínez. Es en tal sentido que debe analizarse.

Subrayó que el tiempo transcurrido es el suficiente para ir más adelante y ``ojalá que no nada más se nos informe si hubo uno o dos tiradores, si hubo uno o dos autores materiales, sino quién ordenó ejecutar al ex candidato presidencial''.

En ese sentido, el dirigente Humberto Roque Villanueva dijo que personalmente entregó unos datos que sirven para seguir varias líneas de investigación y que el PRI no cejará en su reclamo de justicia total.

En Hermosillo, Sonora, Alfonso Molina Ruibal y Jesús Zambrano, miembros de la Comisión de Seguimiento del Caso Colosio de la Cámara de Diputados, manifestaron su indignación por la ``ineptitud y lentitud'' de la fiscalía especial, así como por la ``velada intención del gobierno federal de dar carpetazo a la investigación''.

Molina afirmó que ``la investigación ha sido un fracaso'', en tanto que Zambrano dijo que ``ante esta última burla, no me cabe la menor duda de que se trata de un crimen de Estado urdido desde las más altas esferas del gobierno federal, por eso dan uno de los últimos pasos para cerrar el caso''.

A su vez, el presidente del comité directivo del PRI en aquel estado, Filiberto Alfaro Cázares, expresó su enérgico rechazo por la tesis del asesino solitario, ``porque es un insulto a la inteligencia de la comunidad sonorense''. Sostuvo que la justicia mexicana estará en entredicho mientras el caso no se resuelva.

El arzobispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, coincidió con Zambrano: ``El caso Colosio es un crimen de estado en el cual están involucradas grandes personalidades'', dijo.

Agregó que las autoridades quieren dar una solución ``no correcta al asunto y con sus declaraciones nunca se va a saber la verdad''. Recordó que el presidente Ernesto Zedillo se comunicó con la Iglesia de Sonora para empeñar su palabra de llegar al esclarecimiento del asesinato, pero ``los años pasan y las cosas siguen igual''.

En Cuernavaca, Luis Reynoso Cervantes, asesor jurídico del Episcopado Mexicano, indicó que el retorno a la hipótesis del asesino solitario significa un retroceso, lo que denota que el aparato de justicia ``está totalmente obsoleto...''. Sostuvo que los encargados del caso ``son los primeros corruptos. ¿Cómo puede esperarse que de allí salga la justicia, la verdad, si ellos mismos están implicados con los mismos delincuentes?''. Exhortó a las autoridades a que eviten caer en los mismos errores del pasado, ya que se ha encarcelado a personas inocentes.

Finalmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el ex procurador de Derechos Humanos en Baja California, José Luis Pérez Canchola, señaló que el ``complot contra Colosio'' no será esclarecido en esta administración y no descartó que exista algún nexo con el narcotráfico. Agregó que la PGR está poniendo en juego la ``poca credibilidad y confianza que le queda. Tengo gran respeto por el fiscal especial, Luis Raúl González Pérez, pero creo que las circunstancias del país no son para dejar a medias asuntos de esta naturaleza''. (Elizabeth Velasco C., José Ureña, Alma E. Muñoz, y Francisco Guerrero, Emilse Valencia, Carlos Figueroa, corresponsales)