Regla de oro, no hablar de un antecesor: Zedillo
Chicago, Ill., 25 de julio Ť Por considerar ``regla de oro de una política decente'' que el presidente de México no hable de los ex presidentes, Ernesto Zedillo rechazó responder a la pregunta de si Carlos Salinas de Gortari es uno los personajes a los que el Partito Revolucionario Institucional no ha denunciado cuando le han fallado al país y al partido mismo.
En entrevista con Charles Krause, de la cadena televisora PBS, el jueves en esta ciudad, antes de su regreso al Distrito Federal, el presidente Zedillo reiteró además su convicción de que las elecciones del 6 de julio no fueron un referéndum contra las políticas económicas y sociales de su gobierno. Lo único que sucedió, dijo, es que la sociedad expresó su pluralidad.
De igual modo, afirmó no sentirse particularmente preocupado porque las nuevas condiciones en la conformación del Congreso afecten su capacidad de gobernar. Dijo que ello es así porque las políticas que impulsa su gobierno son las correctas y adecuadas; porque tiene argumentos para convencer al pueblo y, por lo mismo, a los partidos políticos, y porque éstos han adquirido un nuevo papel en la vida política ``y se comportan de manera responsable''.
Los partidos están hoy más obligados a responder ante la sociedad, pues cuando alguno de ellos no se veía con verdadera oportunidad, podía decir cualquier cosa y promover lo que quisiera, dijo Zedillo. ``Ahora, que tienen más responsabilidad ante el pueblo mexicano, están pensando dos veces lo que proponen''.
Con el periodista del programa Macneil/Lehrer Newshour, Zedillo abordó también la existencia de sectores duros dentro del Partido Revolucionario Institucional, de los cuales negó tener alguna referencia.
Se trata, aseguró, de historias que posiblemente hagan buenas noticias de periódico, pero, en todo caso, ``he tenido el apoyo pleno de mi partido para realizar las reformas políticas y económicas.
Creo que es bastante desafortunado que una y otra vez tengamos esas historias sobre ese misterioso y desconocido grupo de `duros' opuestos a estas reformas. Por lo menos no lo conozco, y siendo quien ha encabezado las transformaciones, para este momento ya hubiera sentido esa oposición, lo que no ha ocurrido''.
El próximo jefe de gobierno en el DF tendrá la colaboración que necesite
En preguntas muy concisas e informadas sobre la situación nacional, el periodista indagó también sobre cómo ve el Presidente a Cuauhtémoc Cárdenas en términos de rivalidad política, críticas a su gobierno o de intenciones futuras de lanzar su propia campaña para Presidente.
Zedillo respondió que el próximo jefe de gobierno del Distrito Federal tendrá toda la colaboración que necesite de parte de la administración federal y que espera que el perredista haga su mejor esfuerzo para cumplir con lo que ofreció a los ciudadanos de la capital del país, durante su campaña.
-¿Está usted de acuerdo con la noción de que la gente estaba votando por un cambio, que hasta cierto punto los mexicanos lo han separado a usted, como presidente, del PRI y del sistema político que ha gobernado a México por casi 70 años?
-No quiero decir eso. Lo que he dicho, y se lo dije a los líderes de mi partido, es que si queremos que la gente considere las contribuciones positivas que el PRI ha hecho al México moderno, también deberíamos de ser más autocríticos. Creo que si ha habido un pecado es que el PRI, como institución, no haya denunciado con energía y pasión a esos individuos que han fallado a nuestro país y al partido mismo
-¿Es uno de esos individuos su predecesor Carlos Salinas?
-Una regla de oro de una política decente es que un Presidente de México no hable de ex presidentes.