La SEP, dispuesta a dialogar con el PRD sobre los libros de texto
Claudia Herrera Beltrán Ť La Secretaría de Educación Pública (SEP) se declaró ayer dispuesta a dialogar con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el asunto de los libros de texto donados por ese organismo político, pero hizo una advertencia a los perredistas: ``La educación está por encima de banderas políticas''.
Un día después de que el PRD aclarara que la leyenda que viene en la contraportada de los libros de texto no es proselitista, el subsecretario de Educación Media Superior e Investigación Científica, Daniel Reséndiz, insistió que dicho texto sí contiene propaganda política.
Entrevistado después de participar en la firma del convenio de cooperación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de California, Reséndiz manifestó el interés de la SEP por dialogar ``en todos los sentidos, en todos los temas y en todos los aspectos en materia educativa''.
Incluso, aclaró que la dependencia no se opone al contenido del libro de texto que está distribuyendo el PRD en los municipios que gobierna, pues dijo que se trata de material aprobado oficialmente.
Sin embargo, consideró que el texto que aparece en la contraportada de los libros distribuidos por ese partido ``contiene propaganda política que no es conveniente'' para los estudiantes de secundaria.
Asimismo, Reséndiz se declaró confiado en que el PRD al igual que los funcionarios de la dependencia tenga interés en que la educación, ``por su importancia, por su trascendencia para México, esté por encima de banderas políticas''.
Dijo que esa secretaría no rechaza la iniciativa perredista para contribuir a que un cierto número de jóvenes obtengan ayuda a través de la distribución de los libros de texto. ``La SEP apoya la iniciativa perredista, como serán bienvenidas y estimuladas las iniciativas que cualquier persona física o moral tenga para contribuir a la mejor educación de los jóvenes mexicanos'', explicó.
La posibilidad de un diálogo entre los perredistas y las autoridades educativas no está lejos de la realidad. El martes pasado, un día antes de que se desatara la polémica por los libros de texto distribuidos por el PRD, el titular de Educación, Miguel Limón Rojas, se entrevistó con el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas.