Estudia la Cocopa presentar por su cuenta la iniciativa de ley indígena
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se reunirá en los primeros días de la próxima semana a fin de discutir la posibilidad de presentar por su cuenta la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas.
El diputado del PRD Juan Guerra informó que varios de los legisladores de esa comisión han discutido ya ese escenario, pero aún no hay consensos y por ello se convocará a una reunión.
De decidirse, presentarían el proyecto -que retoma los Acuerdos de San Andrés- a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la que puede llamar a un periodo extraordinario de sesiones o turnar a comisiones la iniciativa, a fin de que se discuta en la nueva Legislatura.
Guerra agregó que en la reunión planteará que es imprescindible que la Cocopa actué, ya que ante el subcomandante Marcos adquirió el compromiso ``de presentar la iniciativa, en caso de que el gobierno se echara para atrás a última hora, como finalmente ocurrió''.
Respecto al llamado a los zapatistas por el presidente Ernesto Zedillo, Guerra comentó que lleva implícito el que los zapatistas se sienten a discutir por segunda ocasión la iniciativa de ley, y eso no es posible. ``Los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sienten que viven una segunda traición; es difícil que puedan creer otra vez a quien no cumple sus ofrecimientos''.
La situación real, dijo, fuera de llamados, es que el gobierno firmó los acuerdos de San Andrés pero rechazó la iniciativa elaborada por la Cocopa con base en esos acuerdos; ahora no quiere que la comisión, por su cuenta, presente el proyecto legislativo y tampoco retira su contrapropuesta. ``Eso no es serio'', agregó el perredista.
``Si el EZLN o el subcomandante Marcos no han querido volver a sentarse a negociar con la representación gubernamental, es porque ésta no cumple los acuerdos. Y, si las cosas están así, la única solución que hay es que la Cocopa saque la iniciativa de reforma constitucional''.
Guerra expresó, por otra parte, que son preocupantes las declaraciones del general Miguel Angel Godínez, ya que significan que en algunos sectores del Ejército persiste la tentación de intentar aniquilar al EZLN y propiciar un enfrentamiento armado. ``Con ello sólo empantanarían al país y lo sumirían en una guerra de guerrillas''.
Rechazó, asimismo, los rumores sobre supuestas intenciones de los partidos políticos de suprimir a la Cocopa. ``Por ley no puede desaparecer, sólo que el Congreso la extinga o la declare inviable''.
Lo concreto, añadió, es que más de la mitad de los integrantes de la Cocopa -fundamentalmente los diputados que concluyen su gestión- van a renovarse y en septiembre cada fracción parlamentaria nombrará a sus representantes.