ESPACIO ABIERTO Ť José Ureña

No expulsen a Salinas.

Con horror, contra su albedrío y el reclamo generalizado, varios miembros de la Comisión de Honor y Justicia han sido advertidos que desafiliar al ex presidente en nada beneficiará al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estos comentarios, línea cupular que simboliza desde siempre el quehacer del partido gubernamental, han aparecido cuando casi se tenía el consenso y al interior navegaba solitaria la negativa del senador yucateco Carlos Sobrino Sierra.

Mes y medio antes de los comicios, ese hubiera sido el único voto adverso. Diez a uno. Pero el comité presidido por Humberto Roque Villanueva tuvo miedo de ser tildado de oportunista, de electorero, y pospuso la decisión.

Hoy se encuentra atrapado en el mismo dilema de la justicia con Raúl Salinas de Gortari: cada vez dispone de menos elementos para mantenerlo en la cárcel, pero le niega la libertad para no sufrir mayor descrédito político.

El daño ya fue pagado, dicen a enjuiciadores

Este desenlace, si prospera la gestión, podría calificarse de esperado: ninguna de las tres dirigencias priístas del zedillismo ha reaccionado con la expulsión que reclama la militancia desde hace más de dos años y medio.

Primero fue la senadora María de los Angeles Moreno la que, con críticas y resistencias interiores, se negó a censurar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien sirvió como secretaria de Pesca y luego como lideresa camaral.

Los reclamos de expulsión crecieron con la crisis. Santiago Oñate Laborde, embajador del salinismo y jefe de la Oficina de la Presidencia los ocho meses finales de esa administración, desestimó exigencias hasta de sus legisladores federales.

Sobresaliente fue el grito que, surgido en la delegación jalisciense, dominó el gimnasio Juan de la Barrera el primero de septiembre de 1996, durante la inauguración de la 17 Asamblea Nacional del PRI.

Oñate y su comitiva abandonaron el local mientras el coro se generalizaba en las tribunas:

``¡Fuera Salinas/fuera Salinas!''

Vino la maniobra para desactivar la exigencia. Operó de manera especial con las delegaciones de Sonora, Querétaro y Sinaloa, que traían los documentos con los calificativos más duros para el ex presidente.

Pese a todo, la iniciativa llegó a las mesas de trabajo, y la que analizaba los códigos de conducta internos, presidida por la maestra Elba Esther Gordillo, tomó la determinación de turnar el reclamo al Comité Ejecutivo Nacional.

Este informó que entregó todo a la Comisión de Honor y Justicia para que lo anexara al expediente. Tras su agitada sesión del jueves, los miembros de ésta confirmaron que no se han presentado nuevos elementos desde 1995.

Los elementos disponibles fueron considerados insuficientes en diciembre de 1995 y por ello sólo se votó por la sanción a Raúl Salinas. Después vino la muerte de Mario Vargas Saldaña y su sustitución por Vicente Fuentes Díaz. Relevo de nombre, no de actitud.

Esta podría variar si la mayoría de los integrantes de la comisión reaccionan con la independencia que dicen tener y desoyen a quienes desde la cúpula partidista y del poder les dicen que ya nada cambiaría la expulsión, pues el daño electoral de Salinas al PRI está hecho.

Funcionarios federales darán línea a diputados

Antes de conocer y tratar a sus colegas de oposición, los futuros diputados priístas sostendrán reuniones con secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales para elaborar la estrategía del próximo periodo ordinario de sesiones.

Este trato comenzará en la semana y anfitriones especiales serán los integrantes del gabinete económico -Guillermo Ortiz Martínez, Herminio Blanco, Javier Bonilla, Arsenio Farell-, sector que seguramente generará los principales debates.

A la vista está la preocupación de armonizar puntos de vista entre priístas para que a la tribuna lleven la defensa de los proyectos de presupuestos de ingresos y de egresos del gobierno nacional para el próximo año.

Otro asunto que alarma al gobierno es la eventual revisión de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya disminución fue oferta de campaña de las oposiciones y que gana adeptos al interior de la bancada oficial.

El equipo de Guillermo Ortiz dice que no contempla sacrificar los ingresos de 1998 con menos IVA y por ello el principal interés de las reuniones que principiarán en la semana es conocer las alternativas del gobierno para quitarse la presión de algunos partidos, en especial PRD y PAN.

Con los diputados del PRI no debe haber problemas. Además de su disciplina histórica, el equipo económico integrado por Arturo Núñez incluyó a gente muy ligada al proyecto oficial y en especial al secretario de Hacienda y Crédito Público.

He aquí algunos nombres de quienes integran el grupo que acudirá a los despachos oficiales: Guillermo Barnes, ex asesor y ex oficial mayor de Guillermo Ortiz; Alfredo Phillips Olmedo, ex director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y Jaime Hugo Talancón, ex oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con ellos están el economista Angel Aceves Saucedo, ex funcionario también de Hacienda; el senador Gustavo Guerrero, el dirigente de la burocracia Héctor Valdés, Víctor Flores, Salvador Ordaz, Juan Moisés Calleja y Ernesto Millán Escalante.

Ellos serán los encargados de defender a ultranza la política económica del régimen, la tasa de 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Tratado de Libre Comercio (TLC) y cuanto instrumento pretenda cambiar la oposición.

Acaso porque para ellos la lealtad al Presidente y a su régimen es la prioridad, en su agenda se relegó a segundo plano la búsqueda de encuentros con la oposición para empezar a discutir los asuntos de la próxima Cámara de Diputados. Eso será del 5 al 10 de agosto.

Por fin será modificada la Ley Orgánica del Congreso

Los hombres citados forman apenas uno de los cinco grupos de trabajo creados por Arturo Núñez. El primero, el de más confianza, estará al pendiente del manejo político de la Cámara y lo integran apenas 12 personas.

Con el líder a la cabeza, en él están Mariano Palacios Alcocer, Fidel Herrera Beltrán, Marcos Bucio, Roberto Albores Guillén, Ricardo Monreal, Carlos Jiménez Macías, Orlando Arvizu, Ricardo Castillo Peralta, Rafael Oceguera, Ricardo Canavati y Angel Aceves Saucedo.

A reserva de conformar adelante 31 coordinaciones estatales -deberían ser 32, pero en el Distrito Federal no se ganó diputación alguna- y tres sectoriales, se formaron dos subcomisiones: una de debate a cargo de Mariano Palacios y otra de negociación encomendada a Fidel Herrera.

En el equipo de administración, que verá asuntos de manejo de la próxima Cámara, están el jalisciense Francisco Javier Santillán Oceguera, Héctor Luna de la Vega, Laura Alicia Galindo y María Teresa Núñez.

En el ramo social aparecen Enrique Ku Herrera, Jesús Villalobos, Javier Guerrero García, Oscar González Rodríguez, Gerardo Sánchez García, Juan José Castro, Jesús Rojo, Arturo Charles, Francisco Fernández y Oscar Aguilar.

El equipo que verá lo de política exterior incluye a Alfredo Phillips Olmedo, Carlos Jiménez Macías, Antonio Maríquez Guluarte, Angel Sergio Guerrero Mier, Mónica García, Addy Joaquín Coldwell, Miguel Angel Godínez y Enrique Padilla.

Todos ellos han sido advertidos que el participar con otros en los preparativos para integrar la próxima Cámara no les garantiza posiciones relevantes y menos la presidencia de comisiones, las que deberán negociarse con la oposición.

Con los demás partidos se negociarán, además, muchas posiciones y el aplazado debate de una nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión para adecuarlo. Este ha sido un reclamo de legislaturas, pero el PRI se negó y hoy lo urge una realidad electoral que le quitó la mayoría absoluta y el control camaral.

Tema libre

La madre de las peleas poselectorales versará sobre Chiapas. La presión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se da ante los organismos electorales para que invalide los comicios del domingo 6 de julio. Especialistas del Tribunal Federal Electoral (Trife) no lo consideran viable porque las cifras del IFE avalan las elecciones. No hay, dicen esos expertos, para esperar votaciones extraordinarias en ningún lugar. Estas opiniones coinciden con las del PRI, cuyo dirigente en Chiapas, Sami David David, encabezó una declaración pública ayer y dijo que con la ley ``en la mano, pelearemos para que se respete la voluntad popular, más allá de intereses partidistas que se alejen de la legalidad''. De paso, Sami David acusó al PRD de buscar ``componendas para obtener lo que no fue capaz de alcanzar mediante el voto''... Los temores de auditorías y de posteriores sanciones recorren las oficinas del Departamento del Distrito Federal (DDF). Oscar Espinosa ya dijo que entregó la confianza a sus colaboradores y que no defenderá a nadie. Acaso por ello Alfonso Caso, director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), ya se ordenó tres auditorías... Emilio Gamboa Patrón anda de viaje en Turquía. Pocos en estos tiempos pueden pasearse en cruceros... Lo que son las cosas: en enero, cuando desde el poder se le ofreció la candidatura priísta para jefe de gobierno del Distrito Federal, Jesús Silva Herzog contestó que no y expresó su deseo de reincorporarse a la vida académica. Muy en corto, dijo a amigos y a perredistas que nunca contendería con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien describió como amigo y con quien mantiene comunicación constante. Una vez que deje Washington, Cárdenas estará en el poder... Otro embajador por salir es Rodolfo Echeverría, ahora en España. Tendrá encomiendas de tipo partidista. Se le considera muy útil, con la desventaja de incorporarse a sus actividades diarias muy tarde... Alfonso Durazo, ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio, recibió invitaciones para contender primero por cargos de elección bajo el signo perredista y luego para integrarse al equipo de Cuauhtémoc Cárdenas. Decidió seguir en el PRI y no colaborar con Cárdenas... Manuel Aguilera será a la vez líder de su partido en la capital y de la fracción de futuros diputados locales defeños. Quienes saben dicen que su segundo en ambos lugares será Oscar Levín Coppel, quien por respeto a su maestro no se inscribió por la presidencia del comité partidista. Si Levín va a ser segundo, ¿por qué el asambleísta Alberto Nava se dice que será brazo principal de Aguilera? Nava arrastra una historia de 14 años como dirigente del sexto distrito y en la delegación Gustavo A. Madero pueden dar pormenores de sus chantajes y de imposiciones, entre ellas la de la contadora Adriana Porras. Gente así no ayuda a la recuperación del PRI ni mejora la imagen de Aguilera.