La Jornada 27 de julio de 1997

Hieren en Jalisco a uno de los testigos principales del caso Gutiérrez Rebollo

Juan Manuel Venegas Ť El militar Ricardo Cesáreo Vázquez Tafolla, uno de los principales testigos que ha permitido a las autoridades federales mexicanas desentrañar los nexos entre el general Jesús Gutiérrez Rebollo y el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, sufrió un atentado el viernes en Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) atribuyeron el acto al ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), toda vez que la media filiación de los agresores ``coincide con la de personas vinculadas con el general Gutiérrez Rebollo''.

Por lo anterior, informaron que ``se redoblará la seguridad de todos los testigos que han declarado contra el general Gutiérrez Rebollo'', recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez como presunto responsable de cometer delitos contra la salud.

Vázquez Tafolla es un militar de mediano rango en el Ejército Mexicano -no se informó su grado en las fuerzas armadas- que colaboró con el general Gutiérrez Rebollo cuando éste fungió como jefe de la quinta Región Militar de Jalisco.

Siempre ``protegido'' por Gutiérrez Rebollo, en los últimos meses de estancia en la base castrense Vázquez Tafolla fue asignado al Grupo de Inteligencia de la quinta Región Militar, hasta que su jefe fue nombrado comisionado del INCD, en diciembre del año pasado. Ya en el Distrito Federal, Gutiérrez Rebollo no se olvidó de su amigo y lo nombró subcomandante antinarcóticos del INCD en Jalisco.

En fuentes militares y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud se indicó que entre el general y Vázquez Tafolla ``existió en los últimos años una estrecha relación'', por lo que al iniciarse el proceso penal contra el general y otros militares que colaboraron con Carrillo Fuentes, ``Cesáreo se convirtió en uno de los principales testigos del nexo de su ex jefe con el capo del cártel de Juárez'', fallecido el 5 de julio pasado.

El 19 de febrero, el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes, y el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, dieron a conocer que la organización de Carrillo Fuentes había cooptado a Gutiérrez Rebollo y a varios de sus colaboradores, entre ellos los capitanes Horacio Montenegro y Javier García Hernández. Al anuncio siguió una serie de detenciones en Guadalajara y el Distrito Federal de personas implicadas con el cártel de Juárez.

Fueron detenidos Gerardo López Coronado, quien fue secretario particular de Luis Octavio López Vega (El Profe), ex director de la Policía Municipal de Zapopan, vinculado a la organización de narcotraficantes y protegido del capitán Montenegro; Jaime Enrique Santos Muñoz, ex subdirector de Seguridad Pública durante la gestión de Montenegro como director de Seguridad Pública e Inteligencia Militar de Jalisco.

Aquel 19 de febrero de 1997 también fueron capturados Juan Gabriel Turrubiates, Julio Santoyo López y Vázquez Tafolla. Los tres fueron colaboradores directos de Gutiérrez Rebollo durante los siete años que éste permaneció en Jalisco como jefe militar. Los tres fueron trasladados de Guadalajara al Campo Militar Número Uno de la ciudad de México.

De Vázquez Tafolla se sabe que luego de ser interrogado en las instalaciones militares fue trasladado a la capital jalisciense, donde permanecía en su domicilio bajo custodia de agentes federales de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Salud. Se ignora su situación legal y si, en su caso, había solicitado acogerse a los beneficios de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en lo que se refiere a la colaboración con las autoridades.

Según la información de Sedena y PGR difundida este sábado, el viernes Vázquez Tafolla -calificado por las dependencias como ``testigo clave en el proceso que se sigue contra el general Gutiérrez Rebollo''- salió de su domicilio ``en dirección a una tienda cercana''.

Oficialmente se dijo que mientras caminaba por la calle recibió un balazo ``que le provocó algunas lesiones, afortunadamente no de gravedad''. Fuentes extraoficiales indicaron que en el atentado participaron tres personas a bordo de un vehículo, por lo que no se descarta que ``desde hace tiempo'' se planeara dar muerte a Vázquez y si antes no se atentó, se debió a la custodia de la que es sujeto y que el viernes eludió para salir de su casa.

``Cesáreo es uno de los principales testigos de cargo contra Gutiérrez Rebollo, Montenegro, García Hernández, López Vega y Eduardo González Quirarte (éste prófugo y considerado importante operador financiero del cártel de Juárez)''.

El lesionado declaró ante el MPF, reconociendo con claridad a quienes intentaron privarlo de la vida y de acuerdo con su testimonio, ``los agresores son personas vinculadas al general Gutiérrez Rebollo''.