La Jornada martes 29 de julio de 1997

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

El pasado 16 de julio, cuando llegaron a su centro de trabajo, 177 ferrocarrileros de la Casa Redonda de la terminal del Valle de México se enteraron de que, a partir de ese momento, podían pasar a la caja de pagos para recibir ``sus cheques de jubilación o liquidación, según proceda, así como para que se les entreguen sus cartas de jubilación y firmen sus convenios de liquidación respectivamente''.

El paredón laboral frente al que fueron instalados los 177 rieleros no es sino una parte del siniestro conjunto de acciones desplegadas por las autoridades gubernamentales para dejar limpio de ``pasivos laborales'' el sistema ferroviario nacional y que sus nuevos dueños nacionales y extranjeros se ahorren gastos e incomodidades.

Los reajustes forzosos alcanzarán en total a unos 3 mil 200 de los 8 mil trabajadores actuales del Ferrocarril del Noreste (que es una de las cuatro partes en que fue dividido el conjunto ferrocarrilero nacional) y servirán de ejemplo y antecedente para deshacerse del resto del personal rielero.

Los ferrocarriles: de estratégicos a sólo prioritarios

Gremio antaño bien pagado y combativo, el ferrocarrilero atraviesa hoy por una gravísima crisis .

La historia de esta tragedia laboral comenzó con la administración salinista (en la que Andrés Caso Lombardo fue secretario de Comunicaciones y Transportes) , cuando se establecieron las bases para los cambios constitucionales aprobados en enero de 1995, con las cuales se abrió el camino a los extranjeros y a los particulares nacionales para hacerse de una actividad concebida durante décadas como estratégica para el desarrollo y la seguridad nacionales.

Con la nueva redacción del 28 constitucional se sustrajo a la actividad ferroviaria y a las comunicaciones por vía satelital de su carácter estratégico histórico. Ahora son sólo ``áreas prioritarias para el desarrollo nacional''.

De esa manera, por ejemplo, José Serrano Segovia, principal accionista de Transportación Marítima Mexicana --una de las empresas exitosas del salinismo-- se ha quedado, mediante licitación ganada por su filial Tranportación Ferroviaria Mexicana (TFM) con el Ferrocarril del Noreste, y próximamente estaría por adjudicarse el Ferrocarril Pacífico Norte al consorcio integrado por la estadunidense Union Pacific, la constructora ICA y el Grupo México, de Jorge Larrea.

Pugnas intercharros

Luis Gómez Zepeda fundó el grupo Héroe de Nacozari para ejercer el poder en el sindicato, y más tarde en la propia empresa ferrocarrilera, luego del aplastamiento de la lucha reivindicatoria de Demetrio Vallejo.

De 1959 a 1986 dicho grupo tuvo la hegemonía sindical, y el mismo Gómez Zepeda fue director general de los Ferrocarriles Nacionales de 1973 a 1983, cuando el presidente Miguel de la Madrid anunció un plan de modernización para la industria rielera y nombró como director de la empresa a... Andrés Caso Lombardo.

El 1o. de febrero de 1986 llegó Jorge Peralta Vargas al liderazgo sindical postulado por el todavía dominante grupo Héroe de Nacozari, pero de inmediato se le acusó de aliarse con Caso Lombardo para fracturar a la corriente de Gómez Zepeda.

De 1989 a 1995 se desarrolló una lucha intestina por el poder sindical que dejó dos sospechosas muertes, la de Praxedis Fraustro Esquivel, quien había llegado a la directiva sindical en 1992 y fue asesinado en 1993, y, tres semanas después, la de Lorenzo Duarte García (líder de 1989 a 1992).

Con esa carga sangrienta tras de sí, el 1o. de febrero de 1995, un pasivo Antonio Castellanos Tovar, suplente de Praxedis Fraustro, entregó el cargo a Víctor Flores, miembro del grupo irónicamente llamado Democracia Sindical, encabezado por Jorge Peralta, el aliado de Caso Lombardo.

Una semana antes, el 27 de enero, los senadores priístas y panistas habían aprobado, con el voto en contra del PRD, las reformas al artículo 28 constitucional que permitirían la privatización de las actividades ferroviaria y satelital. Al siguiente día, los diputados del PAN y PRI consumaron la aprobación legislativa.

Todo viento en popa

Con un líder sindical a modo, una Constitución reformada y un ex secretario de Comunicaciones y Transportes ganador, el negocio corrió sobre rieles.

Pero, para evitar cualquier riesgo, en el mismo año de 1995 entró en acción el Bufete Farell, SC, en cuyo apellido lleva la fama en lo que hace al respeto de los derechos obreros. Lo primero que recomendó el bufete mencionado fue reducir el número de cláusulas del contrato colectivo de trabajo y hacer a un lado antiguas conquistas laborales.

Para que no hubiera duda del sello de la casa, Ferrocarriles Nacionales de México designó el 23 de enero de 1996 como subdirector de Recursos Humanos a Miguel Angel Pino de la Rosa, quien había sido presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuando Arsenio Farell Cubillas era secretario del Trabajo.

El desmantelamiento

Con todos los astros favorablemente alineados, el líder Flores dio un típico madruguete para conseguir el 14 de junio de 1996 la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo, que redujo las cláusulas de 3 mil 45 a sólo 208.

Abandonados y traicionados, los ferrocarrileros han ido recibiendo a partir de entonces uno a uno los golpes de la llamada ``nueva cultura laboral''. El contrato firmado entre los nuevos dueños del Ferrocarril del Noreste, por ejemplo, ya no tiene ni siquiera las raquíticas 208 cláusulas de 1996 sino sólo 38, según denuncian los trabajadores a partir de trascendidos internos, y sin prueba en la mano porque no les han dado a conocer el documento.

Víctor Flores, en cambio, ha enriquecido entre otras cosas su historia política: de agresor del diputado Marco Rascón en el pasado Informe presidencial pasó a diputado federal plurinominal priísta electo, siempre con la presidencia del Congreso del Trabajo como telón de fondo.

Con tales monedas en sus alforjas, Flores está para firmar lo que sea necesario, para declarar lo que convenga, para reprimir a quien corresponda y para olvidarse de sus presuntos representados.

Rodeado siempre de guardaespaldas, y guiado por una mentalidad política silvestre, Víctor Flores es el instrumento ideal para esa modernización ferroviaria que hoy, mediante simples anuncios en las vidrieras, sin siquiera un trámite previo, avisa a sus trabajadores al momento de llegar a la faena diaria que... pueden pasar por sus cheques de liquidación o de jubilación...

Astillas: Humberto Roque Villanueva recibió ayer una prolongada rechifla cuando se apareció por Oaxaca para presenciar la Guelaguetza. Al agonizante directivo priísta le acompañaba un desparramado grupo de acompañantes y de seguridad, además del anfitrión Diódoro Carrasco Altamirano... Víctor Flores se reunirá este jueves con su similar desgüerizado, Leonardo Rodríguez Alcaine, para que le digan quién será el nuevo presidente del Congreso del Trabajo, pues el siempre puntual líder rielero ya lleva más de un año en ese cargo y ya consiguió sus propósitos diputadiles. La nada güera cabellera que ahora manda en la CTM ya trazó el límpido perfil político de quien sería un sucesor idóneo de Flores: el líder petrolero Carlos Romero Deschamps... Oscar Espinosa ya tiene resuelto su futuro inmediato si es que después de la jefatura del gobierno capitalino carece de ofertas políticas: jugará más golf y más tenis, según dijo ayer a reporteros que lo entrevistaron. Más golf y más tenis...

Fax: 5 12 65 46 Correo electrónico: [email protected]