Fracasarán los amparos contra el SIEM: el líder de Canacintra Plantea fortalecimiento camaral y reconformación de gremios
César Martínez Ť Las cámaras empresariales vienen de un proceso de desgaste muy importante que generó problemas de comunicación con las empresas, ``soy el primero en reconocerlo'', dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez Ruiz, pero aseguró que los amparos contra el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) no prosperarán ``por la sencilla razón que no le hacen daño a nadie''.
En entrevista, Gutiérrez se manifestó por una política de fortalecimiento camaral y de reconformación de los gremios, porque ``si no se modernizan se vuelven emisarios del pasado, sin respuestas para el futuro'', añadió.
Reconoció que las cámaras deben hacer un trabajo de recomposición de sus bases, de su representación y de la comunicación con sus afiliados, y afirmó que Canacintra ya lo está haciendo.
Respecto de las versiones sobre desaparición de cámaras por las disposiciones de la nueva ley que las regula, el dirigente admitió que habrá un reordenamiento en el sector industrial, donde algunos gremios se irán, otros se fusionarán, pero también nacerán nuevos organismos, ``porque esto es parte de la necesaria nueva moralidad de representación''.
Manifestó estar a favor de estos cambios porque los nuevos desafíos que devienen de la apertura comercial y la economía de mercado así lo requieren, pero ``antes de decir que van a desaparecer cámaras, quiero ver un programa para su fortalecimiento''.
``Lo importante --continuó-- es no generar cambios a partir de un clamor de destrucción, porque estoy en contra de aquellos que quieren la desunión de la Canacintra''.
De acuerdo con la nueva ley vigente desde el primero de enero pasado, las empresas pueden afiliarse voluntariamente a sus organismos de representación y deben registrarse obligatoriamente al SIEM, pero ha habido bajas cantidades de ambas adhesiones.
Incluso si las cámaras no llegan a ciertos porcentajes de afiliación (30 o 40 por ciento, según el caso) pueden llegar a desaparecer. Esta situación motivó declaraciones de dirigentes empresariales y funcionarios de gobierno sobre agremiaciones industriales y comerciales que podrían eliminarse, entre las que se manejaron cerca de 20 industriales y 15 comerciales.
Informó que hasta el pasado viernes, Canacintra llevaba 15 mil 295 afiliaciones voluntarias a la cámara de un universo de 60 mil, si se consideran sólo los cotizantes al seguro social, y sería de 150 mil si se considera el censo de INEGI. En cuanto a registros del SIEM el total era de 27 mil 67 empresas, aunque no todas han sido ingresadas en el sistema informático.
Para 1997 Gutiérrez aseguró que llegarían a 20 mil afiliados, pero que la meta de inscritos en el SIEM es de 60 mil.
Varias organizaciones empresariales, como la Asociación Nacional de Industriales de Transformación, la Alianza Nacional de Contribuyentes y el Foro de Cambio Empresarial están presentando miles de amparos judiciales en contra del registro al SIEM, argumentando su inconstitucionalidad.
Según Gutiérrez, los jueces que traten los amparos deberán ser muy objetivos y considerar que el SIEM no le hace daño a nadie y pronosticó que van a fracasar por esa razón.
Afirmó que este sistema es un instrumento de trabajo, comunicación y promoción imprescindible para que el sector privado enfrente el reto del desarrollo nacional y que ``no se justifica que haya personas que estén sistemáticamente en su contra''.