Teresa del Conde
Objetos, ¿dialogan?

Diálogos insólitos se exhibe en la Sala José Juan Tablada del Museo de Arte Moderno, coincidiendo temporalmente con la muestra del Centro Cultural/ Arte Contemporáneo. La del MAM ha recibido comentarios no siempre positivos, pero igualmente bienvenidos. Es cierto que los objetos no dialogan entre sí (pues obviamente ni tienen verbo ni se perciben unos a otros) en cambio lo han hecho con el público y bastante. Hay muchas opiniones al respecto, informadas mediante la prensa, y ``libres'', recopilados por otros medios; algunos sin ninguna pretensión, y otros con orientación crítica. Se han emitido igualmente juicios, algunos contundentes, sobre los textos que acompañan al catálogo ilustrado. Así que los ``diálogos'' lograron extenderse fuera del ámbito de exhibición. Sigue discutiéndose la índole del arte objeto, y existe razón para ello, pues todas las artes plásticas se materializan, se objetivan, aun las más depuradas propuestas conceptuales.

La definición que encaja con eficiencia en muchas de las obras reunidas la recoge Carlos Blas Galindo. En efecto, hay prevalencia en esta muestra de lo que se denomina collage 3 d. (collage tridimensional y ensamblaje). Esta modalidad, que tuvo sus antecedentes en DADA y que los surrealistas no se cansaron de practicar --Breton lo hizo--, es la que ha generado mayores secuelas, en México y otras latitudes. Algunos críticos de la muestra en el MAM manifestaron su desacuerdo con el exceso de cajas, especie de escaparates de pequeñas dimensiones que remiten a Cornell. Franco Aceves dice que son recuerdos de misses trasnochadas. Las cajas, realizadas con material extrapictórico, aunque van colgadas en mamparas o muros no equivalen a pinturas ni a bajorrelieves. Una de las que sobresale corresponde a Xavier Esqueda, quien planteó homenaje a Duchamp sin que su propuesta sea derivativa, sino semántica: ``Todo dado yodado''. Hay allí un frasco de yodo, espejo que invierte los letreros, dados de cubilete de diferentes dimensiones y el juego con DADA por medio de la articulación y puntuación de una frase: ya todo dado yodado (yo, dado) y todo ya (ya fue hecho). El yodo escurre por los cubos que sostienen los dados. El asesino serial, de Carlos Jaurena, performancero del grupo Sindicato del terror, también ha sido comentado. Pieza predilecta del público es la de Lourdes Almeida, quien se apartó de sus habituales altares con su Mesa para la cura de las pasiones del alma, sin por ello dejar de un lado la fotografía, allí presente, y si se quiere, magnificada.

Consenso existe asimismo sobre las participaciones de las hermanas Casanueva: la cabina telefónica con el título Puras habladas y el receptáculo con las gelatinas de vidrio, ¿se exhibieron en la muestra que proyecta Vitro de Monterrey? Mis tres obrajes (tres excusados, cada uno de los cuales contiene crítica político-social, memorabilia y otras cosas), de Miguel Angel Corona, dan una vuelta de tuerca al urinario de Duchamp, como también Artaud comparece en su interactiva Tírenle al loco. Adolfo Patiño homenajeó a Duchamp en uno de sus ``marcos de referencia'' ostentando a la Gioconda subvertida por el creador del Gran vidrio iniciador del conceptualismo objetual. El somete lo subvertido a una nueva subversión también en su homenaje a Beuys.

Se supone que para que un objeto lo sea tiene que aludir a su posible uso. Sobre tal suposición han disentido la mayoría de quienes revisaron el catálogo. Pero, de atenerse a Lacan, el objeto (la cosa) es algo que nunca tuvimos y que creíamos tener, el mejor ejemplo es el de González Casanova. Lo que sí hay es el hoyo, el hueco, el vacío y en torno de ese vacío es que se organiza el arte. Esa idea es quizá más clara en el arte objeto que en otras manifestaciones plásticas, de aquí la tónica nostálgica, anhelante, diríase, permeada de alusiones religiosas, a veces cómica (como los Partenonatos, de Friedeberg, que van encogiéndose) que muchas de las piezas denotan. Sin embargo, las opiniones del público pueden diferir radicalmente de lo que aquí digo. ¡Great stuff. Really enjoyed this show about excentricity! (Jim. USA) ``la sala recuerda los cuartos de algunos coleccionistas obsesivos o golosos) (M.L. México). ``Me parecen repulsivos y asquerosos en su gran mayoría. Yo exijo belleza. Sólo me gustó la cuna de Horna pintada por Carrington'' (sin firma). ``Son interesantes los objetos, quizá fuera de lo establecido por las Bellas Artes. Gracias por tener algo de Yoko Ono`` (A.T.) ``Buenos los objetos, pero lo que más me encantó fue clavar un papel''. (sf). Los dos últimos comentarios se refieren a las instalaciones de Yoko Ono susceptibles de ser intervenidas mediante martillos y clavos con objeto de fijarles todo tipo de mensajes, efigies, recados, postales, credenciales, etcétera. Los soportes acumulan sobre todo ``deseos'' por parte de sus interventores y la autora advierte la realización de los mismos.

La exposición continuará hasta la tercera semana de agosto. Se convoca a los psicoanalistas a observarla. No hay en las expos muchas oportunidades de analizar un conjunto aleatorio, es decir: ``No demasiado curado''. Salvo que Francisco Toledo propone cura eterna en su homenaje a Jesús Urbieta (+).