La Jornada 29 de julio de 1997

El nuevo gobierno ofrecerá a ambulantes diálogo sin importar filiación política: Escobar Reconocer como legítima la venta en la calle, piden comerciantes

Karina Avilés Ť El futuro gobierno perredista buscará terminar con la represión, el chantaje, corporativismo y clientelismo del que ha sido objeto el comercio en la vía pública para impulsar un diálogo con ``todas las organizaciones sociales sin importar simpatías políticas'', afirmó el diputado Saúl Escobar luego de señalar que el PRD trabajará por una iniciativa de ley a nivel federal y local sobre los trabajadores del sector informal.

Al participar en el Foro de análisis y consulta del comercio en la vía pública, realizado por la Convergencia de Organizaciones, el diputado del PRD manifestó que se debe impulsar una ley en donde se reconozca la existencia de la economía informal y permita la libre asociación con el fin de evitar el corporativismo y la presencia de líderes que ``medren, exploten y vivan de sus agremiados.''

En entrevista, dijo que es preciso evitar que los vendedores ambulantes ``se conviertan en un problema de manipulación política'', por lo que se deben erradicar las prácticas de afiliación masiva de las organizaciones hacia los partidos.

A su vez, señaló la necesidad de que los trabajadores participen en el diseño de las políticas públicas y se consideren los derechos y obligaciones del sector mediante los que tienen acceso a la educación y salud, pero también al régimen fiscal a través del pago de impuestos.

También dijo que se deben ``crear leyes específicas para fomentar el empleo'', con el propósito de que el trabajador del sector informal pueda incorporarse al sector formal.

Con la participación de más de 50 agrupaciones, los vendedores ambulantes instalaron cuatro mesas de trabajo para obtener una serie de propuestas que serán presentadas ante la nueva legislatura local, la Cámara de Diputados y el jefe de gobierno electo, a fin de que éstas sean incluidas en en un futuro programa o ley sobre los trabajadores del comercio informal, aclaró Juan Manuel Hernández, miembro de la Convergencia.

De esa manera, los comerciantes se pronunciaron por ``un diálogo igualitario para todas las organizaciones al elaborar e instrumentar programas de ordenamiento''.

Otra de las propuestas fue ``que el ejercicio en la vía pública sea reconocido como legítimo en un marco de ordenamiento justo y previamente consensuado''. Además, plantearon establecer mecanismos de diálogo y consulta con las autoridades para el mejoramiento del comercio informal.

Estudios socioecónomicos para fijar cobros, piden

Respecto al pago por el aprovechamiento de uso de suelo, manifestaron su compromiso para realizar los pagos, siempre que éstos se apeguen a la realidad del comerciante, por lo que exigieron realizar estudios sociocomerciales para lograr tal propósito.

A su vez, se manifestaron porque las cuotas sirvan para mejorar las condiciones del comercio en la vía pública y se inicien proyectos de financiamiento para la compra de terrenos y locales comerciales.

Algunos vendedores expresaron un rechazo total respecto de la reubicación y dijeron ``que se debe pelear hasta el último momento por las áreas de trabajo que se han ganado durante muchos años''.

Durante su participación, el presidente de la Confederación de Comerciantes y Organizaciones Populares, Fernando Sánchez, convocó a las organizaciones para presentar propuestas al nuevo gobierno, al señalar ``que si no hay un reglamento organizado existiría anarquía para todos. Que el nuevo gobierno no nos tome como enemigos y como algo que daña la imagen de la ciudad'', apuntó.

Por su parte, Gloria Rocha, de la Asamblea de Barrios, expuso que ``a seis meses de la aplicación del Programa de Reordenamiento sólo se puede decir que es un fracaso'', porque sólo cerca de 20 por ciento de los ambulantes ha pagado sus cuotas de aprovechamiento de suelo.

Consideró que ``de nada sirve'' formar parte del Programa de Reordenamiento porque ni siquiera las autoridades, como ``el delegado de la Cuauhtémoc'', lo respetan. ``Más de 112 ambulantes de calle de Argentina pagaron sus cuotas y el 19 de junio fueron agredidos'' por empleados de la demarcación y granaderos, mismos que ``destruyeron 80 por ciento de ese corredor comercial'', añadió.

Por último, los vendedores ambulantes establecieron que ``no puede haber una reubicación si antes no se hace una revisión de las zonas de trabajo''.