La Jornada 29 de julio de 1997

EXPLOSION EN EL CLUB DE INDUSTRIALES DE MONTERREY; 9 MUERTOS

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 28 de julio Ť Una fuerte explosión que destruyó dos niveles del moderno edificio de 11 pisos del Club de Industriales de Monterrey, causó la muerte de nueve obreros de la construcción que trabajaban en los últimos detalles para entregar el inmueble en dos semanas. Empresarios a los que está destinada la obra salieron ilesos, ya que estaban en junta en otra área del edificio.

Aunque las autoridades estatales y de Protección Civil señalaron como probable origen del accidente una acumulación de gas o el estallido de una caldera, Homero Garza, uno de los sobrevivientes que trabajaba en labores de supervisión del edificio, relató que nadie percibió olor a gas, no hubo corto circuito o flamazo y que cuando revisaba la caldera, que no tenía ninguna falla, escuchó un fuerte estruendo y ya no supo más porque perdió el conocimiento.

El director de Protección Civil del estado, Oswaldo Flores Gómez, confirmó que 23 trabajadores resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, y se teme por la vida de uno de los lesionados, que fue internado en terapia intensiva de la clínica 21 del IMSS. El accidente fue a las 12:30.

El funcionario agregó que una persona está desaparecida y podría estar bajo los escombros. Sin e,mbargo, extroficialmente se dice que entre 20 y 30 personas estarían atrapadas.

La onda expansiva fue de tal magnitud que dos cuerpos fueron lanzados junto con un muro como a 100 metros de distancia, y pedazos de block fueron hallados hasta a un kilómetro a la redonda.

Unos 50 militares acordonaron el edificio como a las cuatro de la tarde e impidieron el acceso de reporteros, ``para no entorpecer las labores de rescate'', en las que intervinieron unos 200 miembros de todos los cuerpos de socorro de la zona metropolitana.

El director de Protección Civil descartó totalmente que la explosión haya sido causada por un artefacto colocado a propósito. El Club de Industriales de Monterrey sería inaugurado en dos semanas.

Sin embargo, Flores Gómez mostró dudas respecto a la hipótesis de los peritos que entraron al edificio después de las 18 horas, en el sentido de que una acumulación de gas sería la causa de la tragedia, ya que nadie de los trabajadores y demás personas que estaban en el inmueble percibió el olor de gas.

El 4 de abril de 1994, en una sucursal de Banorte se registró también una explosión que causó dos muertos y varios heridos. La onda expansiva fue de tal magnitud que afectó varias casas ubicadas a 50 metros a la redonda y varios autos fueron lanzados y volteados. En esa ocasión las autoridades también rechazaron las versiones de que hubiera sido algún atentado dinamitero.