FESTIVAL DE LA JUVENTUD EN LA HABANA
Ansa, Efe, Dpa, Reuter y Pl, La Habana, 28 de julio Ť El presidente cubano, Fidel Castro, encabezó hoy la inauguración del 14 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que reúne a unos ocho mil jóvenes de más de un centenar de países.
Castro no habló, pero saludó desde un balcón situado frente a la escalinata de la universidad de La Habana, mientras Victoria Velázquez, de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo a las delegaciones reunidas allí que ``frente a una fuerza unipolar y agentes del neoliberalismo, existe un ejército de jóvenes en todo el mundo unido para luchar por la paz, la solidaridad, la libertad y la justicia''.
En homenaje a Ernesto Che Guevara, doce enormes retratos del guerrillero cubano-argentino, obra de artistas cubanos, presidieron el festival, que continúa una tradición iniciada hace 50 años en el ahora desaparecido bloque socialista.
La delegación estadunidense, integrada por 740 personas que desafían la prohibición del gobierno de su país de viajar a la isla, era la más numerosa, seguida por las de Corea del Norte, Alemania y México.
Entre este lunes y el 5 de agosto, los jóvenes participarán en encuentros deportivos, fiestas, recitales y debates sobre el desempleo, la marginación, el armamentismo, y el medio ambiente, entro otros asuntos.
El programa inaugural incluyó también un recital en el que participaron figuras de la Nueva Trova Cubana, como Silvio Rodríguez, y finalizó con un multitudinario coro que interpretó la conocida Guantanamera.
Poco antes, una marcha de cubanos y de integrantes de las delegaciones --entre las que destacaban las banderas de México y las cámaras de video de los participantes japoneses-- recorrió en una ambiente festivo las principales avenidas capitalinas, hasta desembocar frente a la uniersidad.
El único incidente, según Efe, se produjo en el centro, cuando un hombre, al grito de ``abajo Fidel'', tiró varios altavoces, uno de los cuales cayó sobre una mujer que resultó herida.
Al encuentro asisten invitados especiales, como las Madres de Plaza de Mayo, de Argentina, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin y el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.
Entre tanto, Estados Unidos llamó hoy a los países de América Latina a ``condicionar'' sus relaciones con Cuba a la adopción de reformas democráticas en esa isla. El subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Jeffrey Davidow, sostuvo que en el pasado los países latinoamericanos veían el tema cubano como una manera de mostrar su independencia de Estados Unidos, pero ahora ``hay más convencimiento en todo el continente de que ya ha llegado el momento para que Cuba cambie''.
Davidow precisó además que el Departamento de Estado tiene una larga lista de empresas extranjeras bajo investigación, por considerar que ``trafican'' con propiedades confiscadas a estadunidenses por la revolución cubana, en el marco de la ley Helms-Burton, que reforzó el embargo estadunidense contra la isla.