La Jornada 29 de julio de 1997

Gobernación, sin facultades para elaborar el padrón electoral: Molinar

Elizabeth Velasco C. Ť La Secretaría de Gobernación (SG) carece de facultades para elaborar el padrón electoral, ya que la Constitución otorga esa atribución en forma exclusiva al Instituto Federal Electoral (IFE), sostuvo el consejero electoral y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores de ese organismo, Juan Molinar Horcasitas.

Lo que sí es necesario, enfatizó, es que la 57 Legislatura adecue varias leyes y procedimientos que definan los ``mecanismos de colaboración'' entre ambas instituciones para expedir la Cédula de Identidad Ciudadana.

Molinar precisó que será necesario adecuar la Constitución en lo que se refiere al artículo 36 -que regula el Registro Nacional de Ciudadanos-, así como el artículo 41, fracción III, que otorga al IFE ``la facultad integral, exclusiva y directa de realizar el padrón y la lista nominal de electores''. Igualmente, deberá modificarse la ley electoral (Cofipe) para definir las tareas que corresponderán a cada institución.

Justamente, subrayó, el acuerdo de la Segob publicado el 30 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación establece que se requiere hacer los estudios constitucionales y las adecuaciones legales pertinentes para cumplir con la expedición de la cédula, la cual sustituirá en el año 2000 a la credencial de elector.

En entrevista con La Jornada, Molinar descartó que exista una disputa con la Segob en torno a la elaboración del padrón electoral. ``Creo que estamos adelantando vísperas. No sé por qué se ha venido adelantando este asunto...''

-En los últimos días -se le indicó- el director del Registro Nacional de Población (Renapo), Juan Manuel Herrero, manifestó que esa dirección será la encargada de entregar el padrón electoral al IFE para la organización de las elecciones en el 2000.

-Si dijo eso, me imagino que está dando por supuesto que se va a reformar la Constitución, lo cual es posible. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación no tiene facultad para decidir si elabora el padrón electoral, ni el IFE. Eso lo tendrá que resolver en su momento el Legislativo.

Afirmó, no obstante, que habría un retroceso si se regresa esa facultad a la Segob. ``Ha habido una evolución en la cual las funciones electorales se han trasladado desde el gobierno federal hacia un órgano autónomo de Estado, que es el IFE. Esa es la tendencia a la que han empujado las reformas electorales de los últimos años. Si el padrón electoral se traslada a Gobernación, sería revertir en una parte esa tendencia''.

Molinar Horcasitas anticipó que en las próximas semanas se llevará a cabo una serie de reuniones con funcionarios de la Segob, específicamente del Renapo, para determinar la manera en que se ``conciliarán'' los trabajos de ambas instituciones para la elaboración de la cédula de identidad.

``Es necesario hablar con los funcionarios de Gobernación, así como con los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los diferentes partidos en la próxima Legislatura, para acordar cómo vamos a llevar a cabo este importantísimo programa''.

Molinar Horcasitas adelantó también que las autoridades del IFE efectuarán una serie de encuentros con sus homólogos de diversos países de América Latina, a fin de conocer diversas experiencias en la materia y tener elementos para una decisión acertada en el país. Pero, insistió, mientras esté vigente el artículo 41 de la Constitución, el IFE seguirá realizando el padrón y las listas nominales.