Planea Hacienda gravar toda prestación laboral
Patricia Muñoz, Ciro Pérez y Antonio Vázquez Ť La Secretaría de Hacienda pretende gravar productos que están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se encuentran en ``tasa cero'', lo que encarecería artículos de la canasta básica, medicamentos y diversos servicios, advirtió el presidente interino de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfonso Reyes Medrano, y añadió que también se planea gravar todas las prestaciones de los trabajadores.
A través de la diputación cetemistas, el sector laboral promoverá en la próxima Legislatura una reducción gradual del polémico gravamen, así como la revisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de las tasas impositivas que se aplican al reparto de utilidades, horas extras, vacaciones, despensas, etc.. Además, organizaciones empresariales demandarán que se replantee todo el esquema actual del IVA.
De los proyectos del fisco habló ayer el diputado Reyes Medrano en una conferencia de prensa, en la que indicó: ``porque son muchos los intereses que hay de por medio, la Secretaría de Hacienda quiere quitar la tasa cero del IVA y quiere gravar las prestaciones de interés social''.
A pesar de que se manifestó en contra de reducir el IVA, ya que se ``provocaría una crisis absurda'', el legislador propuso un análisis profundo del gravamen y criticó que se pretenda eliminar la tasa cero a diversos productos.
Explicó que se aceptó el aumento del 10 al 15 por ciento de este impuesto porque a cambio se exentaría diversos productos, particularmente los que consume la población de más bajos ingresos, sin embargo, ahora se quiere ``borrar'' la tasa cero y desconocer esta negociación.
Los trabajadores tienen un muy precario equilibrio entre sus ingresos y sus gastos, y gravar 60 de los principales productos de la canasta básica, así como las medicinas sería un absurdo, aseguró el diputado.
No obstante, cuando un reportero le preguntó: ``¿La Secretaría de Hacienda es el principal enemigo de los trabajadores?'', respondió:
--No, no es el enemigo del trabajador. Hacienda es....
Sobre la intención de las autoridades tributarias de gravar las prestaciones, comentó que Hacienda quiere cobrar impuestos sobre salario integrado, es decir, incluyendo prestaciones, por lo que ``brincarían agresivamente los impuestos y morderían una buena parte del salario''.
El sector obrero, a la defensiva
La posición laboral al respecto la dio ayer el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, al advertir que la diputación cetemista promoverá en la próxima Legislatura una reducción gradual del IVA, así como la revisión de las tasas del ISR e incluso de las que gravan el reparto de utilidades, horas extras, capacitación, vacaciones y despensas.
El líder aclaró que ``sin echarme para atrás en mis declaraciones, no nos gustaría que se redujera en 5 por ciento el IVA, sino todo el IVA''. Lamentablemente, dijo, ``tenemos que ser responsables por ahora y entender que cualquier dinero que deje de percibir el gobierno se traducirá en falta de servicios y desarrollo''.
Sostuvo que no aceptará que el IVA se reduzca en 5 puntos, como lo demanda la oposición, ``y les aclaro, si fuera el PRI el que promoviera esta reforma, tampoco lo aceptaría porque ante una situación económica tan grave para la nación tenemos que ver por sus intereses y no por los personales o de grupo''.
Recordó que la CTM insistirá con sus senadores y diputados en la necesidad de promover la desgravación de hasta cuatro salarios mínimos y exentar de impuestos a prestaciones que afectan de manera directa el ingreso de la clase trabajadora, ya que es injusto que si un trabajador labora más tiempo y se esfuerza por ser más productivo en su centro de trabajo, las cargas impositivas le rebajen su ingreso.
Replanteamiento total del IVA
Sobre el IVA, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) indicó que en las negociaciones entre el sector privado con Hacienda se planteará la revisión global de este impuesto, a fin de equilibrar su aplicación y que no grave intereses bancarios, rendimientos del capital ni al sector exportador.
Se requiere, advierte en un documento interno, todo el replanteamiento del IVA y no sólo su reducción, a fin de que no se pague este impuesto al fisco hasta que se cobren las facturas; se elimine como actividades gravadas los intereses que se pagan a los bancos, así como utilidades que se reciben; se deje permanente la tasa cero al servicio de suministro de agua y no se grave el servicio de energía eléctrica ni la compra de gas.
El sentir generalizado de la sociedad es que la tasa general del IVA es excesiva en relación con el poder adquisitivo de la población e incluso retornar a una tasa del 10 por ciento, permitiría combatir también la evasión fiscal, ya que el consumidor al no poder deducir sus compras no exige factura, y con esta omisión no sólo se evita la recaudación de este impuesto sino también del ISR, apunta el organismo.