La Jornada 29 de julio de 1997

``Lógico'', que esa dependencia coordine el registro, afirman senadores de PRI y PAN

Jesusa Cervantes Ť La Secretaría de Gobernación debe seguir al frente de la expedición de la cédula de identidad y que servirá para votar en las elecciones del año 2000, coincidieron en señalar senadores del PRI y PAN.

Luis Felipe Bravo Mena, senador por el PAN, explicó que ``por lógica'' dicho instrumento debe ser elaborado por Gobernación, ya que esta secretaría es la que cuenta con los registros civiles de todos los municipios e incluso el que tiene a su cargo la realización de los censos junto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Tanto la información de los registros civiles y la del INEGI forman parte del Registro Nacional de Población (Renapo), que será el encargado de expedir la Cédula de Identidad Ciudadana apoyándose en información del Registro Federal Electoral (RFE) y del Registro Nacional Ciudadano (este último en proceso de constituirse), explicó el senador del PRI Ricardo Monreal Avila, quien participó en las discusiones de la reforma electoral.

Por ley, dijo Bravo Mena, corresponde a la Secretaría de Gobernación elaborarla, pero con ayuda y en correspondencia con el RFE, que tiene la base de datos de los ciudadanos dados de alta en el padrón electoral; mientras que el Registro Nacional de Población tendrá los registros civiles de todas aquellas personas que son ciudadanos, es decir, que son mayores de18 años.

Estas informaciones son las que se cruzarán para verificar la existencia de las personas. Por eso, consideró, no hay oposición por parte del PAN para que Gobernación tenga a su cargo la expedición de la cédula.

``Lo que debe cuidarse es que tanto la estructura del RFE y el Registro Nacional Ciudadano (este último dependerá del Renapo), sean entidades sólidas y autónomas en sus decisiones, como ocurre en el IFE; con esto se evitaría la desconfianza'', expresó.

El senador del PRI Enrique Cárdenas González se pronunció por que Gobernación tenga a su cargo la expedición de la cédula, ``porque así lo establece la ley''. Dijo: ``Lo que debe hacer la próxima Legislatura es realizar las modificaciones legales o constitucionales que se requieran para pedir que sea una entidad distinta la que elabore la cédula y que se delimiten y ajusten los campos de acción de ambos registros''.