En marcha, el proyecto mariposa monarca
Martha García Ť Con la aprobación del acta constitutiva del Bosque Modelo Mariposa Monarca Asociación Civil (BMMM) comenzó ayer este proyecto cuyo objetivo es ``mejorar el nivel de vida de los habitantes y hacer más fuerte la economía de la región, por medio de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales''.
El consejo directivo quedó integrado por representantes del sector social, pequeños propietarios, iniciativa privada, gobiernos de los estados de México y Michoacán, así como del federal mediante las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).
En la sierra Chincua, refugio de la mariposa monarca.
Foto: Duilio Rodríguez
Este bosque tiene una superficie de 794 mil 922 hectáreas, de las cuales 284 mil 988 son arboladas e incluyen climas templado y frío, selva baja y matorral espinoso. Cubre 22 municipios de los estados de México y Michoacán, entre ellos Contepec, Tlalpujahua, Senguio, Aporo, San Felipe del Progreso, El Oro, Donato Guerra y Valle de Bravo.
La población asciende a 914 mil 516 habitantes y de ellos 7 mil 438 hablan lenguas indígenas; toca 492 núcleos agrarios y la población económicamente activa es de 197 mil 416, ocupada en labores agropecuarias y forestales 41 por ciento. Luego de un año de negociaciones de parte de la Alianza de Ejidos y Comunidades de la Reserva de la Mariposa Monarca (AECRMM), organización de campesinos afectados por el área protegida, se otorgó el financiamiento de este esquema de desarrollo.
El pasado fin de semana, en su segundo aniversario, la alianza reiteró que la movilización social emprendida busca opciones de desarrollo para esta región pobre sin condiciones para abatir la pobreza y con una base agrícola degradada. En ese contexto, la alta migración es la principal fuente de ingresos.
En tanto, expertos y funcionarios relacionados con el estudio y administración de esta reserva realizaron la semana pasada un seminario de tres días en donde se expusieron los adelantos científicos y los problemas sociales de la región, reconocidos como una fuente de presión sobre los recursos forestales.
De los aspectos analizados en esa reunión --celebrada en Ixtapan de la Sal-- están el ordenamiento ecológico territorial de 500 mil hectáreas comprendidas como superficie de influen- cia del centro de 11 mil hectáreas de la RMM, y un levantamiento cartográfico. Estos trabajos formarán parte del diagnóstico regional.
El instrumento jurídico de gestión para regular el uso y destino de suelos en el desarrollo urbano y utilización de cuencas, depende de los registros sobre el ordenamiento ecológico, y, por otro lado, será componente del plan de manejo de la zona natural protegida donde arriba cada año la especie migratoria.
Sobre este plan, primero en su tipo que deberá estar listo en octubre, el delegado de la Semarnap en Michoacán, Luciano Grobet, aclaró en entrevista los puntos principales: protección y conservación, manejo de la biodiversidad y políticas de saneamiento de los bosques.
Acerca de la limpieza forestal, los comuneros y ejidatarios sostuvieron este reclamo a partir de la ubicación de árboles plagados en las cinco zonas núcleo, de veda, en que se establecen las colonias de las mariposas. Esta petición se suma a las llevada a las autoridades ambientales por la AECRMM.
Grobet añadió que en la reunión de especialistas convocada por la Semarnap se abordó el tema del Programa de Desarrollo Regional con ``una visión de futuro en la interacción de las prácticas agrícolas en una orientación contraria al aprovechamiento extensivo''.
Del mismo modo, apuntó, se reflexionó en torno a la posibilidad de multiplicar el uso agregado de los productos del bosque ``en el conjunto de servicios ambientales''. El plan de manejo y su eje en el Programa de Desarrollo Regional serán proyectos complementarios con Bosque Modelo.
En los 22 municipios de intervención del BMMM se impulsarán las actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de flora y fauna silvestre de la región, así como de tareas de investigación o de asistencia técnica a los pobladores, sin ningún ``carácter proselitista o de campaña política''.
Conforme al documento del acta constitutiva, otras metas incluyen el desarrollo sustentable de los recursos forestales, impulso a la inversión privada y fortalecimiento de la participación social, y apoyo a la protección de la casa de la mariposa monarca.
Como propuesta final está la proyección internacional de la región, famosa por el fenómeno migratorio. En las consideraciones del escrito se detallan las condiciones en que podrán participar personas física o morales, nacionales y extranjeras; constará de socios activos, con derecho a voz y voto, y socios honorarios con derecho a voto.
La asamblea se constituye como máximo órgano supremo de la asociación con atribuciones para atender los asuntos relacionados con la admisión de asociados, nombramientos del consejo directivo, revocación de nombramientos, discusión de los informes del consejo y presentación de denuncias o querellas contra miembros del consejo directivo o cualquier otra persona que incurra en delitos que afecten los intereses de la asociación.
El BMMM será el tercero a nivel nacional y uno más de la docena existente en todo el planeta. El financiamiento, en partes iguales, se mantiene para este caso por los gobiernos de Canadá y México. El recurso foráneo corresponde a 3 millones de dólares para los próximos tres años.