La Jornada 29 de julio de 1997

Ejemplar, perseguir a narcomilitares: Ricoy

La publicación de documentos que vinculan a altos mandos del Ejército Mexicano con narcotraficantes ha generado las más diversas opiniones sobre la legalidad de la participación de las fuerzas armadas en la lucha antidrogas y la necesidad de que personas ajenas a la institución militar investiguen hasta qué punto ésta ha sido permeada por la corrupción.

Las posiciones van desde ``la urgencia'' de convocar al titular de la Defensa Nacional para que comparezca ante el pleno de la Cámara de Senadores, hasta la afirmación del diputado priísta Juan José Osorio Palacios de que el vínculo entre militares y narcotraficantes ``no es un asunto que afecte la seguridad nacional o atente contra el prestigio del Ejército Mexicano''.

Otros, como el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Agustín Ricoy Saldaña, y los diputados Tonatiuh Bravo Padilla y Cuauhtémoc Sandoval, opinaron que ventilar ante la opinión pública los nexos de 34 militares con narcos ``fortalece al Ejército Mexicano, porque con ello demuestra que no encubre a quienes cometen un ilícito, además de probar que se trata de un grupo aislado y no de toda la institución''.

``Yo creo que la institución del Ejército se vería lastimada si ni siquiera pudiera captar estas situaciones'', dijo Ricoy Saldaña en entrevista.

En el PRD las posiciones no fueron menos contradictorias cuando ayer, sorpresivamente, su líder Andrés Manuel López Obrador opinó que el instituto armado ``sí debe participar en la lucha contra el narco'', mientras que los diputados, senadores y los propios documentos internos han sostenido tradicionalmente lo contrario.

Sandoval destacó que ``México ha seguido, como la mayoría de países de América Latina, la política del Pentágono de involucrar al Ejército en la lucha contra el narcotráfico, por lo que urge legislar y reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, además de definir claramente las labores que debe desempeñar esa institución''.

El secretario general del PAN, Juan Antonio García Villa, dijo que su partido respalda al Ejército en su trabajo de combate al narcotráfico. Consideró que la institución ``no está perdida'' por el presunto vínculo de militares con narcotraficantes y que un dato ``alentador'' es que a su interior se haya iniciado una investigación. Advirtió que es urgente reglamentar el derecho a la información, ``porque este hecho (publicado por la revista Proceso) no puede ser ventilado a través de versiones periodísticas''.

Legisladores perredistas demandaron que el Presidente de la República, como jefe supremo de las fuerzas armadas, nombre una comisión plural en la que participen no sólo elementos del Ejército sino diputados y senadores, ``para verificar la información publicada y detectar hasta dónde ha sido penetrado por el narcotráfico''.

López Obrador fue enfático: ``Le corresponde al propio Ejército hacer una revisión de este tipo de actos y tienen que juzgar con energía y en el marco de la ley a los militares que se les encuentre responsables del delito de narcotráfico''.

El diputado ciudadano Tonatiuh Bravo, también integrante de la comisión respectiva, sostuvo que esta es una ``inmejorable oportunidad'' para que el titular de la Defensa ``pruebe si puede y quiere llevar a cabo una depuración en el Ejército'', tras reiterar que éste no debe participar en la persecución e investigación del delito sino sólo como garante de la seguridad nacional.

Corresponde a la PGR ejercer la acción penal, dice Krieger

El jurista Emilio Krieger sostuvo que corresponde a la PGR ejercer acción penal contra los responsables, sin importar jerarquías, así como esclarecer si ``los hilos de esta red llegan hasta Dublín'', ya que durante el sexenio salinista el narcotráfico amplió sus tentáculos en diversas esferas del gobierno, tocando incluso a funcionarios de alto rango. Sostuvo que dentro de la Sedena tiene que llevarse a cabo una depuración de malos elementos, pues ``no se puede culpar en forma colectiva a las fuerzas armadas''.

Posible comparecencia de Cervantes Aguirre

La Comisión de Defensa Nacional del Senado deberá analizar la presunta vinculación entre militares y narcotraficantes para determinar si Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa, comparecerá ante el pleno de la Cámara.

``La preocupación entre los integrantes es profunda y amerita revisar con seriedad la situación, pero sin provocar nuevos escándalos o buscar notas periodísticas porque debemos cuidar a la institución del Ejército'', comentó Luis Felipe Bravo Mena, senador del PAN e integrante de la citada comisión.

El Senado tiene que investigar, pues para eso existimos, comentó, y consideró que el presidente de la comisión, el priísta y general con licencia Alvaro Vallarta Ceceña, debe convocar a una reunión urgente y atender los reclamos de sus integrantes. ``Para eso está'', dijo.

Incluso, añadió, puede servir para reabrir el tema de la gran presencia de militares en el país y obligarlos a que cumplan sólo con las tareas que la Constitución les permite. Por lo pronto, agregó, está claro que el narcotráfico es un tema de seguridad nacional y cada comisión, en la Cámara de Diputados y el Senado, debe ver hasta dónde llegan los campos de acción del Ejército.

Por la noche, el presidente Ernesto Zedillo se reunió a puerta cerrada con el gabinete de seguridad. La reunión fue calificada como rutinaria, en la que no se abordó este tema.

Niega Mario Villanueva que tenga nexos con el narcotráfico

El gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, rechazó las declaraciones que lo involucran, junto con otros cinco gobernadores, con el narcotraficante fallecido Amado Carrillo, y dijo que solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes, un informe del caso.

``No es justo que por una declaración de un señor X, que dice que Amado Carrillo tenía relación con los gobernadores de Morelos, Jorge Carrillo Olea; Campeche, Jorge Salomón Azar; Yucatán, Víctor Cervera Pacheco; Sonora, Manlio Fabio Beltrones; Chihuahua, Francisco Barrio; y Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, se enlode mi nombre'', manifestó.

Afirmó Villanueva que el narcotráfico es ``una de mis principales preocupaciones, las cuales he tratado continuamente con el presidente Ernesto Zedillo, con el procurador Jorge Madrazo y con el secretario de la Defensa, con el ánimo de que día a día se instrumenten más y mejores medidas, para que la entidad esté libre de estos problemas''. (Rosa Elvira Vargas, Rosa Icela Rodríguez, Jesusa Cervantes, José Antonio Román, Elizabeth Velazco, Ciro Pérez Silva y David Sosa Flores, corresponsal).