La Jornada 29 de julio de 1997

Se fugó el menor colombiano que asaltó un banco en esta capital

Bertha Teresa Ramírez Ť El niño Omar Fabián Castro --de 12 años de edad y de origen colombiano--, capturado luego de asaltar la sucursal del Banco Santander Mexicano el pasado 16 de julio, se fugó de la Estancia Migratoria de Agujas, ubicada en la colonia El Vergel, en Iztapalapa, sin que hasta el momento las autoridades mexicanas den con su paradero, confirmó a La Jornada el consulado colombiano.

Versiones recogidas por este diario entre personal de la estación migratoria, en el sentido de que el niño escapó poco después de que fue arrestado por la policía, fueron confirmadas a la viceconsúl Alicia Alfaro el primero de julio por el jefe de la Estancia, José Luis Larraga, quien renunció a ese cargo el 17 de julio pasado.

El menor escapó poco antes de que el consulado obtuviera la respuesta del gobierno colombiano, a fin de que al ser deportado a ese país el niño fuera recluido en un centro de readaptación social, ya que por su edad ni en México ni en Colombia podría ser juzgado.

Omar Fabián fue llevado a la Estación Migratoria de Agujas, mientras se llevaba a cabo una serie de trámites que inició en México cuando el consulado solicitó información sobre el hecho delictivo en el que había sido capturado y que se transmitieron a Colombia con el fin de que al ser deportado el menor fuera establecido en un centro de readaptación social. Fuentes consulares informaron que las instancias diplomáticas ``nunca pudieron hablar con él''.

Otra vez

Esta sería la segunda ocasión en que el hábil Omar Fabián escapa de las manos del personal del servicio migratorio, ya que antes de que fuera capturado por asaltar la sucursal del Banco Santander Mexicano, ubicado en la colonia Guadalupe Tepeyac, había sido capturado por migración.

El nuevo encargado de la estancia, Guillermo Raúl Aréchiga, molesto al ser interrogado sobre la presunta fuga del menor, se limitó a señalar: ``Lo único que le puedo informar es que en esta estancia no se halla ningún menor colombiano, pero no le puedo dar más información porque desconozco si es que se registró esa fuga, porque yo tengo apenas 10 días de haber tomado el cargo'', expuso.

Se le preguntó si al asumir la jefatura no solicitó un informe del estado en que tomaba esa dependencia, a lo que respondió que ``cualquier información se la puede proporcionar mi jefe'' y con ello dio por concluida la conversación.

Omar Fabián Castro fue capturado por la policía a las afueras de la sucursal del Banco Santander en la colonia Estrella, luego de que aprovechando el descuido de las empleadas se introdujo al área de cajas, donde esperó el momento oportuno para apoderarse de 37 mil pesos.

Autoridades judiciales hablaron de la posibilidad de que el infante perteneciera a una banda internacional de delincuentes, quienes podrían secuestrar niños para usarlos en la comisión de diversos delitos.

``No sabemos cómo es que esos niños han llegado hasta acá, si operan en otros países y si hay alguien que los haya trasladado hasta México''.