En el primer semestre, pérdidas para las grandes empresas de NL
Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL, 28 de julio Ť Las grandes empresas regiomontanas Alfa, Femsa, Gruma, Cydsa, Benavides y Cemex tuvieron pérdidas considerables en sus utilidades netas mayoritarias acumuladas al primer semestre.
El análisis realizado con base en los resultados que reportaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revela que el costo integral de financiamiento de esas empresas se vio afectado principalmente por las presiones de tipo de cambio, lo que propició la baja en sus utilidades y, según estimaciones, las pérdidas en forma conjunta podrían ascender a los 3 mil millones de pesos en el primer semestre de 1997, en relación con el mismo periodo del año pasado. Entre las que más perdieron se encuentran las firmas Cydsa, Benavides y Gruma; en contraste, Vitro y Lamosa se encuentran entre las empresas que reportaron resultados favorables.
Asimismo, se concluye que la mayoría de las empresas regiomontanas que cotizan en la BMV obtuvieron en el primer semestre del presente año incrementos en sus ventas.
Sin embargo, los efectos contables que impactaron en el costo integral de financiamiento, las presiones del tipo de cambio y el comportamiento de las tasas de interés, un tercer elemento que se sumó a esa lista, fueron los principales factores que provocaron pérdidas en las utilidades de las empresas regiomontanas.
A lo anterior se añade la recesión que todavía padece la economía interna, que hasta el momento no ha logrado reactivarse, así como la escasez crediticia, lo que también afectó los resultados de esas empresas.
El análisis realizado sobre los resultados de esas ocho empresas arrojó que en total sus ventas ascendieron a 64 mil 757 millones de pesos, 2.6 por ciento más que las reportadas en el primer semestre de 1996.
En contraste, las utilidades netas de ese grupo de empresas sumaron en total 6 mil 973 millones de pesos, que se comparan negativamente con los 9 mil 900 millones de pesos que obtuvieron en el primer semestre de 1996, es decir, una drástica caída de 29.5 por ciento.
Por empresas, las firmas reportaron pérdidas en sus utilidades netas, en el caso de Benavides, de 65.8 por ciento; Cydsa, de 94.3 por ciento; Gruma, 65.3; Femsa, 20; Cemex, 45, y Alfa, 34.8.
Los únicos tres grupos que reportaron caídas en sus ventas del primer semestre fueron Alfa, de 1.7 por ciento; Gruma, de 13.7, y Cydsa, de 3.2.