La Jornada 29 de julio de 1997

Otorgará el SIN una visa especial de permanencia a los sordomudos

David Aponte y Francisco Guerrero Garro, corresponsal, 28 de julio Ť El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) otorgará en los próximos días una ``visa especial'' a los 85 discapacitados mexicanos encontrados en las ciudades de Nueva York, Chicago y Sanford, para que tengan posibilidades de permanecer en territorio estadunidense, informó ayer el encargado de negocios de la embajada de Washington, Charles Brayshaw.

Durante una reunión con periodistas mexicanos dijo que las autoridades migratorias de su país estudian los casos de los sordomudos explotados por redes de tratantes de seres humanos, para dar una salida humanitaria y justa.

Paralelamente, el consulado de México en Nueva York prepara el retorno de cinco menores sordomudos del grupo de 55 rescatado la madrugada del sábado 19 de julio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los cinco mexicanos, todos ellos de entre 10 y 14 años, manifestaron a las autoridades consulares de México sus deseos de ser repatriados. Sin embargo, la cancillería respetará su determinación final, indicó.

Por el momento, el consulado en Nueva York prepara ya los certificados de presunción de nacionalidad mexicana y la Secretaría de Gobernación contacta con los familiares de los discapacitados en territorio mexicano, agregó.

La SRE inició consultas con el SIN para ``organizar'' las eventuales repatriaciones de los 85 connacionales encontrados en Nueva York (55), Sanford (24) y Chicago (6), según la información recabada en la dependencia.

De igual manera, las autoridades de la oficina encargada de la política exterior de México explicaron que obtuvieron las garantías necesarias del SIN ``para no tratar a los sordomudos como detenidos o deportables''. La dependencia estadunidense ha dado y seguirá dando un tratamiento de víctimas a los connacionales, añadieron.

Por otra parte, el agregado de la Procuraduría General de la República en Washington mantiene contacto directo con sus contrapartes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para investigar los posibles vínculos de redes criminales de traficantes de seres humanos que operan en ambos lados de la frontera.

El titular interino de la embajada de Estados Unidos en México, Charles Brayshaw, explicó a la prensa que los discapacitados podrían obtener una ``visa especial'' con el propósito de que puedan permanecer en ese país, en tanto concluyen las pesquisas locales y federales.

Los mexicanos no han sido trasladados a los respectivos centros de detención del SIN. Por ahora permanecen en hoteles de las ciudades donde fueron encontrados y bajo la custodia de las policías locales y de la autoridad migratoria.

Familiares de sordomudos morelenses los buscan en EU

En Morelos, los familiares de siete sordomundos morelenses originarios de Yautepec, quienes estaban entre los explotados en Nueva York, solicitaron apoyo para localizarlos y contactarlos, así como asesoría jurídica al titular de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Angel Gurría. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Juan Ignacio Suárez Huape, envió a nombre de los familiares un documento a dicha secretaría.

En esta carta, dirigida a José Angel Gurría, solicitan la intervención inmediata de esta dependencia para conseguir una vía de comunicación ``inmediata'' con el matrimonio formado por Jesús Teodoro Camaño y Francisca Avalos Zamora, quienes se encuentran acompañados por su hija de once meses Nohemí.

De la misma manera, el documento refiere que Adrián Rincón Giles de 30 años y Fernando Valverde Cobarrubias de 27 desaparecieron de su domicilio, ``el primero en 1988 y el segundo en 1994, quienes fueron vistos en la Ciudad de Nueva York''.

En el caso de Jorge Juan Ezeta Buenrostro y Verónica Cristina Ruiz de Ezeta, ``ellos fueron llevados con engaños a Nueva York, padeciendo malos tratos que deterioraron su salud física por lo que solicitarán específicamente que se les oriente jurídicamente para que les sea reparado el daño''.

Las solicitudes específicas formuladas a José Angel Gurría, por parte de los familiares de los discapacitados son: lograr la comunicación inmediata con el matrimonio Teodoro Avalos y su hija; asesoría para el proceso legal en donde solicitarán la reparación del daño ocasionado a Jorge Juan Ezeta y Verónica Cristina Ruiz; así como ``auxiliar en la búsqueda inmediata de Adrián Rincón y Fernando Velarde''