Prepara la SRE una nota diplomática debido a la Operación río grande en el sur de Texas
David Aponte Ť La puesta en marcha de la Operación Río Grande en el sur de Texas contradice el espíritu de colaboración bilateral y la declaración conjunta adoptada por los presidentes Zedillo y Clinton el 6 de mayo de 1997 en materia de protección de los derechos de los migrantes, consideró el coordinador general de Protección y Asuntos Consulares de la cancillería, Enrique Loaeza Tovar.
``Tenemos instrucciones de supervisar que las medidas de control migratorio no lesiones o afecten los derechos de los connacionales'', expuso.
En entrevista, manifestó que las autoridades federales de Estados Unidos ``tienen facultades de poner en marcha operativos de control y nosotros lo respetamos, pero esto no quiere decir que estemos de acuerdo, debido a que dicha fórmula no contribuye a una solución integral del fenómeno migratorio''.
La SRE ha insistido en todos los foros en que las medidas de corte policiaco no resuelven el problema de los flujos, agregó el funcionario encargado del área de protección de los 42 consulados de México en Estados Unidos.
En Tlatelolco se conoció que la subsecretaría de Asuntos Bilaterales, a cargo de Juan Rebolledo Gout, prepara una nota diplomática para manifestar la preocupación del gobierno de México por la puesta en vigor de la nueva Operación Río Grande y los efectos que la acción antiimigrante pueda causar en los derechos de los connacionales.
El pasado domingo, la comisionada del SIN, Doris Meissner, dio a conocer el inicio de la Operación Río Grande, en la zona sur del estado de Texas, que considera un incremento sustancial de agentes de la Border Patrol, y la adquisición de equipo de alta tecnología, para reforzar la vigilancia en la línea fronteriza.
A partir de ayer, 69 oficiales de la Patrulla Fronteriza se incorporaron al sector de MacAllen, con el objetivo de extender el control migratorio hacia el estado de Nuevo México y cumplir con las metas establecidas por el SIN para el año 2002.
``Necesitamos tomar control de nuestra frontera. Por ello, la Operación Río Grande se hizo pensando en el mejor interés tanto de Estados Unidos como de México'', dijo Doris Meisser.
El nuevo operativo se suma a las las acciones similares iniciadas en 1993 en los estados de California, Arizona y Texas, denominadas Guardián, Salvaguarda y Bloqueo.