La Jornada 31 de julio de 1997

Serenidad en la demanda de bajar el IVA, pide Aguilera al PRD El priísta se manifestó en contra de una consulta sobre el tema

Ricardo Olayo Ť Manuel Aguilera pidió al PRD ``serenar los ánimos'' en su exigencia de disminuir el IVA, así como ``sentarse y obtener la información hacendaria'' suficiente para valorar las consecuencias de tal solicitud.

El virtual dirigente del PRI en el DF dijo que no está de acuerdo con la propuesta perredista de resolver la baja del impuesto a través de una consulta ciudadana y precisó que los asuntos fiscales nunca se resuelven por la vía del referéndum o el plebiscito.

--¿Si el PRD insiste en efectuar la consulta, el PRI hará alguna contrapropuesta? --se le preguntó ayer.

--No podemos acompañar un asunto de esa naturaleza; lo único que me preocupa es que estas figuras lleguen al desgaste por no utilizarse en forma adecuada.

Aguilera consideró obvia la respuesta si se pregunta a la gente sobre la rebaja de los impuestos; siempre estará a favor, dijo. En tal virtud, consideró que la propuesta del presidente del PRD en el DF, Armando Quintero, de pretender efectuar una consulta sobre el IVA, distorsiona el objetivo de las consultas directas a los ciudadanos.

``No se trata de que con estas figuras todos los actos de gobierno estén sujetos a referéndum. No se podría trabajar así; ello incluso llevaría a la irresponsabilidad en la función pública'', dijo.

Explicó que de las citadas figuras --que él mismo ha propuesto--, se pueden utilizar ``cuando hay diferencias entre los órganos Legislativo y el Judicial, o el Legislativo y el Ejecutivo, pues si hay diferencias de este género, pues que la sociedad las dirima. Por eso es que estos instrumentos se usan sólo ocasionalmente en las sociedades más avanzadas''.

El candidato priísta a la presidencia del PRI DF se reunió por la mañana con la estructura territorial en el oriente de la ciudad, al mediodía con la región sur, y por la noche con comerciantes ambulantes.

Aguilera ha favorecido al PRD: CC

El presidente de la Corriente Crítica del PRI en el DF, Manuel Chávez, afirmó que cuando Aguilera estuvo en la Secretaría de Gobierno y en la regencia del DDF, apoyó a organizaciones perredistas, como la Asamblea de Barrios y la Unión Popular Nueva Tenochtitlán.

A los perredistas se les dieron facilidades para obtener viviendas y espacio de venta en la vía pública. Todo ello ocurrió durante la regencia de Manuel Camacho Solís, quien quería la candidatura presidencial y para ese objetivo también trabajó quien ahora aspira a dirigir al priísmo de la capital.

Chávez criticó el proceso de elección, porque es una mascarada que impide la llegada de gente joven, y advirtió que se espera la llegada de Oscar Levín al equipo de trabajo del PRI-DF.

Desde ahora, la Corriente Crítica que dijo representar desconoce a Aguilera Gómez y ejercerán presión y fiscalización en sus actos, para que estén apegados a los estatutos, dijo.