La Jornada 31 de julio de 1997

Se amplía el plazo de afiliación al Proafi hasta el 31 de diciembre

Por decisión del Ejecutivo federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció anoche la ampliación del plazo de afiliación al Programa de Apoyo a Deudores del Fisco (Proafi) hasta el 31 de diciembre de este año, a fin de aliviar la carga financiera del contribuyente en sus adeudos con el fisco.

La disposición fue asumida por la institución como una ``atención a la propuesta de los diversos sectores productivos del país y, en particular, del Consejo Coordinador Empresarial''.

La Subsecretaría de Ingresos de la SHCP explicó que el Proafi contiene, entre otras previsiones, esquemas importantes de descuentos de hasta 35 por ciento del monto total del adeudo, plazos extensos de restructura a seis años y tasas de financiamiento razonables (Udi a más de cinco).

La dependencia expuso en su comunicado que en esta nueva invitación a los contribuyentes que no han podido ponerse al corriente en sus obligaciones tributarias, ``se hace énfasis en que esta prórroga significa ampliar la oportunidad para que los contribuyentes regularicen su situación frente'' a la autoridad fiscal.

También, concluyó Hacienda, implica un estímulo para la reactivación económica de las empresas, pues permite que dispongan de mayores recursos para la actividad productiva.