ASTILLERO Ť Julio Hernández López

La República Salinista del Sureste (RSS) está de plácemes, pues a sus gobernadores todo les está saliendo políticamente bien, y se consolidan como un sindicato, o cártel, que gracias a los buenos resultados electorales del 6 de julio ha recibido bonos de productividad canjeables por cheques en blanco.

La felicidad reinante en la RSS tiene motivos que son del dominio público: en Yucatán, Víctor Cervera Pacheco se apresta a romper con los mitos geniales de los periodos sexenales de gobierno para instaurar los decenatos; en Quintana Roo, Mario Villanueva anunció que cuidará su sucesión convirtiéndose en ``un fiel y celoso guardián para que el PRI no se fracture'', y de inmediato se lanzó contra Pedro Joaquín Coldwell; en Campeche, Salomón Azar vigila que Layda Sansores no descarrile el proyecto continuista encarnado en González Curi; en Chiapas, Julio César Ruiz Ferro asfixia exitosamente el cuerpo social, especialmente en la región norte y en la zona zapatista; y, en Tabasco, el dedo de Roberto Madrazo está por decidir grupalmente las candidaturas priístas a presidentes municipales y diputados locales.

El caso de Tabasco tiene aristas interesantes, entre otras cosas porque Roberto Madrazo Pintado busca --como casi una decena más de gobernadores-- colocarse en la presidencia nacional del PRI en sustitución del maltrecho Humberto Roque Villanueva.

Madrazo, a los ojos del priísmo dolido por los resultados del 6 de julio, representa una opción política endurecida en la resistencia frente a los iniciales intentos zedillistas de deponerlo, pero, además, exitosa en términos de resultados electorales recientes y de recomposición y alianza con un presidente de la República que del proyecto de hacerlo secretario de Educación Pública para que dejara Tabasco, pasó al compromiso público de trabajar juntos hasta el 2000.

En esa óptica, el hijo de Carlos Alberto Madrazo representa al priísmo de la nostalgia reciente, el de las prácticas electorales arrasantes, el de los gastos de campaña ilimitados, el de los arreglos con la gente del dinero para garantizar negocios compartidos, el de la palabrería sin contenido y el de la manipulación política abierta y sistemática.

Y ahora, después de entregar buenas cuentas al priísmo en el pasado proceso electoral federal, Madrazo se prepara para las elecciones locales en las que el objetivo central es mantener la hegemonía priísta sobre el alicaído perredismo local de Andrés Manuel López Obrador.

Candidaturas priístas en puerta

Con ese propósito, entre hoy y mañana se lanzará la convocatoria priísta para postular candidatos a diputados locales y a presidentes municipales, aunque los medios locales de comunicación ya manejan una amplia lista de prospectos madracistas a los que se da como seguros candidatos, diga lo que diga la convocatoria mencionada.

El caso más llamativo es el del municipio de El Centro, que comprende a la capital estatal, Villahermosa. Aquí, dos diputados federales aparecían originalmente como los principales prospectos: Oscar Cantón Zetina, carta personal de Humberto Roque, y Raúl Ojeda Zubieta, apoyado por una amplia corriente social.

Los citados precandidatos a la alcaldía principal de la entidad representan proyectos totalmente diferentes, y sus bases de apoyo también son distintas, ante lo cual se buscó la posibilidad de dar un paso adelante en el retórico proceso de democratización priísta sometiendo la candidatura a un proceso de votación interna abierta.

Sin embargo, la decisión superior es negativa. Roque Villanueva ha determinado que el proceso sea absolutamente controlado y, según las versiones que han hecho circular voceros del gobierno, la decisión será en favor de Georgina Trujillo, hija del ex gobernador Mario Trujillo García, a quien hasta las propias mujeres priístas acusan de advenediza.

El desenlace de este episodio tabasqueño colocará al diputado Raúl Ojeda en la disyuntiva de asumir pasivamente la decisión superior de cerrarle el paso por su actuación como diputado federal, en la que formó parte del grupo Exhorto y se caracterizó por una participación alejada de las líneas obligadas y de las conductas acríticas, o de aceptar la invitación que le hace el PRD para que sea candidato externo a la presidencia municipal mencionada.

Como diputado, bajo la mirada de Roque y sus allegados, Ojeda generó tal molestia en la bancada priísta que fue desplazado de la coordinación de sus compañeros tabasqueños para dar paso justamente a Cantón Zetina, que a partir de ese momento acrecentó la cercanía con el entonces líder camaral, a quien acompañaría luego en las tareas priístas como coordinador editorial responsabilizado del peculiar giro que dio la revista La República.

Pero, mientras Ojeda decide, la maquinaria priísta seguirá su marcha, con el veto de Roque y el cheque en blanco para Madrazo, quien decidirá en libertad las candidaturas locales, y seguirá pensando en la posibilidad de llegar a la presidencia del comité nacional priísta en el que ocupó diversos cargos durante largo tiempo.

Más historias de la RSS

Otro gobernador de la República Salinista del Sureste, Mario Villanueva, ha revelado que el negociador del gobierno federal con los zapatistas, Pedro Joaquín Coldwell, en realidad hubiera preferido ser diputado federal.

Villanueva declaró que su relación con el ex gobernador ``se fracturó un poco'' porque éste quería la candidatura a diputado federal y no la logró. En la nota publicada en el Diario de Yucatán, se mencionan las palabras del actual gobernador de Quintana Roo: ``tuve que ser congruente con los deseos de los priístas del estado, quienes querían que ese puesto fuera para Addy'', la hermana de Pedro.

Las astillas de las fracturas políticas llegaron inclusive hasta el Congreso del estado, donde Carlos Cardín, ex alcalde de Cancún, relacionado con Joaquín Coldwell, fue desbancado de la presidencia de la Gran Comisión aprovechando una enfermedad por la cual pidió licencia temporal, y en su sitio quedó un legislador afecto a Villanueva.

Y en una muestra de justicia expedita, el juez primero penal del estado dictó orden de aprehensión contra José Ayuso Borges y Gelmy Villanueva, dirigentes del Frente Unico de Colonos de Cancún, como presuntos responsables del secuestro de una pipa de agua cuyo contenido fue repartido a pobladores sedientos. Los líderes, y el Frente son considerados parte de la corriente de Joaquín Coldwell.

De cualquier manera, el gobernador Villanueva anunció solemnemente su decisión de convertirse en ``fiel y celoso guardián'' del PRI para evitar fracturas en el tramo que falta para 1999, cuando se elegirá a su sucesor.

Astillas: José López Portillo está de vacaciones en Cancún, donde compró una casa que fue propiedad del empresario Ricardo Medina Peón, quien fue regidor priísta de 1990 a 1993. La casa está a un costado de la Casa de Gobierno. El ex presidente descansará durante un mes acompañado de su esposa... Alvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, aseguró que la Secretaría de Agricultura obligó a ejidatarios de Campeche a comprarle vaquillas a Alejandro Azar García, hermano del gobernador del estado, como requisito para entregarles recursos de Alianza para el Campo y de INI-Solidaridad. En lugar de vaquillas al parto, recibieron novillones de desecho, por lo cual los ejidatarios se consideran defraudados con unos 500 mil pesos desembolsados en la compra de 140 animales...

Fax: 5 12 65 46 Correo electrónico:
[email protected]