La Jornada 31 de julio de 1997

``Es un avance'', dice Julia Carabias; lamenta que continúe la etiqueta delfín a salvo

Angélica Enciso Ť El proyecto legislativo para levantar el embargo atunero impuesto por Estados Unidos a México y a otros países, fue calificado por la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias, como una medida que ``no es la más satisfactoria ni justa, pero sí un avance''.

Explicó que la legislación mantiene el etiquetado Dolphin safe, con lo que el atún todavía no podrá comercializarse en ese país.

Tras autorizar el Senado estadunidense la iniciativa S 39, con 99 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, a partir del año próximo México podrá exportar a Estados Unidos atún que haya sido capturado sin delfines --con brisas y palos--, y a naciones europeas y asiáticas el resto, que se pesca asociado con esa especie y que representa el mayor porcentaje de su producción.

Para Carabias Lillo con esta iniciativa se eliminó de la actual Ley de Mamíferos Marinos de Estados Unidos la posibilidad de que se vuelvan a establecer embargos, pero se mantiene el problema del etiquetado, lo que evita que la mayor parte del atún producido en México se consuma en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, indicó que el Senado estadunidense anunció que será hasta marzo de 1999 cuando se conozca si se modifica el etiquetado dolphin safe, ya que ha quedado bajo responsabilidad del National Marine Fishleris Service el estudio de la captura de atún con delfines que realizan los países que pescan en el Océano Pacífico oriental.

Agregó que el embargo no ha quedado ``condicionado'' y lo que resta es un ``trámite de conciliación, ya que aún no queda despejado el mercado libre a Estados Unidos''. La solución está, pero los plazos se han prolongado, agregó.

La ventaja del proceso que ahora comienza, consideró, es que el problema se ``despolitiza'' y el Ejecutivo federal estadunidense, a través de su secretario de Comercio, será el que defina si se modifica ese etiquetado para que el túnido mexicano pueda comercializarse en ese país.

Aseguró que México ya cuenta con las evidencias científicas que establecen la baja mortandad de delfines en la captura del atún, por lo que ``no nos gusta que este cambio se dé hasta 1999, pero el logro más importante es haber terminado con la medida unilateral'' de Estados Unidos.

Destacó que el gobierno nacional no acudió a los páneles internacionales porque la decisión de modificar la Ley de Mamíferos de Estados Unidos le competía únicamente a ese país. Ahora se espera que se cumpla el compromiso de que en dos años más se modifique el etiquetado, dijo.

Además, sostuvo, la decisión estadunidense siempre ha sido unilateral, México no tuvo espacios de negociación y la determinación que ahora se adoptó no fue aceptada por los países firmantes de la Declaración de Panamá.

Ahora en el mercado estadunidense ya no esta prohibida la introducción del atún mexicano, aunque contará con el etiquetado dolphin safe. México deberá hacer su normatividad adecuadamente para cumplir con los compromisos establecidos en dicha declaración.

El Senado mexicano tendrá que aprobar la incorporación del país a la Comisión Interamericana del Atún Tropical y realizar las modificaciones necesarias a la legislación para dar cumplimiento a todos los compromisos, concluyó.