La Jornada 31 de julio de 1997

Descarta Blanco nuevos riesgos de estancamiento en la microeconomía

Patricia Muñoz Ríos Ť Quedó atrás ``la etapa gris y más difícil de la economía'', aseguró el secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, y sostuvo que a partir de este año se frenará el deterioro económico y en lo que resta del sexenio se recuperarán los niveles de vida perdidos por la crisis, e incluso se empezará a combatir los márgenes de pobreza.

``Vamos en la dirección correcta'' para lograr que en este mismo sexenio se recupere el nivel de vida, de consumo, vestido y educación que perdieron los mexicanos, afirmó quien fuera uno de los principales artífices del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

En entrevista, apuntó que México entró a la consolidación de la recuperación, pero eso no quiere decir que no se tengan problemas ni que todo esté resuelto, pues es preciso continuar creciendo a tasas de por lo menos 5 por ciento anual; ése es el objetivo de este año y de los próximos tres.

El funcionario consideró que ya no hay riesgos de que se estanque de nuevo la microeconomía o se retrase la recuperación, pues los signos de producción industrial y manufacturera, así como de exportaciones e inversión, son positivos.

Esto evidencia que las políticas de estabilización ``funcionaron bien'', y la mayor prueba de ello es el importante flujo de capitales hacia México y, sobre todo, la confianza de los empresarios nacionales y extranjeros en el futuro inmediato de la economía, dijo.

Abordado en las instalaciones de la dependencia, explicó que las inversiones al país fluyen en proporciones importantes, lo cual es ``un signo muy grande de confianza'' y de que los indicadores mexicanos van bien o que el mercado nacional ofrece garantías.

Los salarios no se han recuperado

Blanco Mendoza reconoció, sin embargo, que los niveles reales de salario aún no alcanzan una ``recuperación completa'', es decir, todavía el poder de compra está por abajo del que se tenía antes de la crisis.

No obstante, indicó que sí hay una ligera mejoría de los salarios, los cuales incluso presentan en la actualidad aumentos mayores a la inflación: ``estamos viendo incrementos al salario de más de 20 por ciento en algunos casos, y la inflación se calcula que será de alrededor de 15 por ciento'', añadió.

Dijo, además, que en aras de recuperar el nivel que tenían las familias, adicionalmente el gobierno federal ha hecho todo lo posible por aumentar el empleo, pues con ello automáticamente se eleva el bienestar.

En opinión del titular de la Secofi, entre más familias tienen empleo, más poder de compra tiene la población y mejor nivel de vida, pues no es factible la recuperación salarial vía aumentos, y la única forma en que estas retribuciones mejoren es cuando crece la demanda por trabajadores.

En estos momentos, la economía es capaz de generar plazas de trabajo con mejores salarios, pues uno de los principales sectores que ha creado empleo es precisamente el sector exportador, que es el mejor paga, precisó Blanco.

Explicó que en la administración de Zedillo se ha creado un millón 200 mil empleos, lo que significa que igual número de familias recuperó una fuente de ingresos, y esto se ha empezado a sentir realmente en el nivel de ventas al menudeo de los últimos meses, las cuales incluso dejaron de estar en números rojos y se incrementaron 4.5 por ciento.