La Jornada 31 de julio de 1997

Notable, el cambio en el régimen, dice Cárdenas

Al participar en el coloquio internacional sobre gobernabilidad organizado por la ONU, el jefe de gobierno electo de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que el proceso electoral reciente ``resultó una conmoción política y social. Por primera vez en el último medio siglo, los votos se respetaron en la mayor parte del país, lo que ha significado un cambio notable en el régimen político mexicano''.

Por otro lado, Cárdenas dijo que su gobierno enfatizará en la consulta ciudadana --referéndum o plebiscito-- en aquellas leyes o programas que tengan un impacto social importante. Agregó que se promoverán programas sociales a los grupos marginados, así como en el impulso al empleo.

Indicó que ya se cuenta con muchas iniciativas de la sociedad para enfrentar los problemas de la gran urbe, pues ``estamos decididos a que la participación social se constituya en uno de los pilares más firmes de nuestra edificación democrática'',

En su segunda intervención realizada en el coloquio que se realiza en Nueva York, Cárdenas dijo que, entre otros aspectos, el resultado del proceso electoral terminará con la mayoría priísta en el Congreso y, por tanto, con ``la dominación presidencial del Poder Legislativo''.

Destacó que la victoria electoral del PRD en la capital del país permitirá iniciar reformas importantes que abran mayores cauces a la participación social para mejorar la eficiencia gubernamental y abatir los niveles de corrupción en la administración. ``En México, el régimen de partido de Estado, altamente centralizado, con instituciones clave inhibidas en su acción, como han sido hasta ahora los cuerpos legislativos y los municipios, autoritario y con un alto grado de arbitrariedad en las decisiones y prácticas políticas y administrativas, no ha propiciado que se desarrollen las vías de la participación social''.

Cárdenas hizo una apretada síntesis del proceso electoral, ``culminación de un largo y penoso esfuerzo por un cambio democrático que ha sacudido a las bases en la que se sustenta el régimen político de partido de Estado'' que se sustenta básicamente en el Presidente. Mencionó que si bien el cambio alcanzado es de ``trascendencia'' no logra todavía la sustitución de este régimen.